[Evento] ¿Qué es Essen? Sin valoraciones aún

Hace unas semanas se celebró el que es el festival de juegos más importante del Mundo. Siempre que llega Octubre se habla mucho de Essen y hasta para los aficionados más noveles a los juegos de mesa les llegan sus comentarios. Dado que nos han preguntado en alguna ocasión sobre este evento queremos explicar un poco en qué consiste el Festival de juegos de Essen.

Essen es una ciudad alemana famosa entre los jugones por albergar el Spiel Essen (o Festival de Juegos de Essen) que viene a ser como La Meca de los festivales de juegos de mesa. Dicho festival se celebra desde 1983 en esta ciudad y desde entonces no ha hecho otra cosa que crecer, crecer y crecer. Se celebra en el mes de Octubre y normalmente dura cuatro días, de jueves a domingo. Pero…

Plano del recinto donde se realiza el festival.

¿Por qué Essen es tan importante?

Principalmente porque es donde se dan a conocer todas las novedades para el siguiente año de las editoriales de todo el planeta, grandes y pequeñas, ya que cada año asisten más editoriales, las últimas cifras hablan de hasta 50 nacionalidades distintas, incluidas las españolas. Inicialmente los juegos presentados eran los de estilo alemán (o eurogames) pero hoy en día cualquier juego tiene cabida en esta feria por lo que podemos encontrar en un amplio espacio de más de 66,000 metros cuadrados un millar de expositores con muchísimos juegos.

En Essen además se dan cita todos los creadores, ilustradores y otros profesionales del sector y suelen estar dispuestos a echarse una foto, una charla o incluso una partida, puede que hasta te muestren su próximo juego porque en Essen se juega, y mucho, a los juegos que se presentan y a otros miles. Por supuesto no nos podemos olvidar de clásicos de toda la vida como el backgammon o qué se yo, un Carcassonne o un Catán. De igual manera hay creadores que van a enseñar sus juegos y ver si alguna editorial o algún diseñador se fija en ellos para editar el juego, o mejorarlo compartiendo puntos de vista e ideas para hacer que este evolucione en una u otra dirección.

Encontrar mesa es otra aventura.

Por último pero no menos interesante aspecto de la feria es que es una gigantesca tienda, es imposible volver con las manos vacías. Hay a quien le gusta rebuscar y rebuscar para encontrar alguna joya oculta, algún juego descatalogado o complicado de encontrar, hay quien va a la caza de las mejores ofertas, y me consta que hay ofertazas, y hay quien va directo a por las novedades y así presumir de ser el primero en jugar a tal juego o enseñarlo en su canal de difusión favorito.

Cabe reseñar que durante la feria se realizan otras actividades relacionadas con los juegos de mesa como entrega de algunos premios, exposiciones, campeonatos, homenajes… Este año, además, han incorporado el sello de aprobación innoSpiel mediante el cual pretenden destacar algunos juegos familiares para que sea más fácil acceder a ellos, de momento parece que pretenden destacar la innovación y la calidad frente a otros factores pero ya veremos, ya que siendo la primera vez que se hace no se puede comparar.

Torneo de Catán sin apenas participantes.

Conclusión.

Si eres un jugón en algún momento de tu vida deberías pasar por Essen y poder vivir y disfrutar del mayor festival de juegos de mesa que existe, conocer el ambiente, buscar una mesa para jugar (encontrarla ya es otra cosa), saludar a tus ídolos, buscar gangas… Essen es la ComicCon de los juegos de mesa y año tras año sigue creciendo ¿cuánto más podrá crecer? No lo sabemos pero le auguramos unos fantásticos años.

CHeMiCaL, el Cavernícola
Sígueme

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.