Ir a…

Feed RSS Feed RSS Comentarios Ivoox iTunes Spotify Facebook Instagram Twitter YouTube

23/09/2020

[Proto-Reseña] Guerra por España


Quiero presentaros un proyecto con gran ilusión. Este prototipo es un compendio de conceptos que creo que puede ser muy interesante y que tiene mucho trabajo por detrás. Con una mezcla de wargame y eurogame, nos vamos a encontrar en el año 1936. Año convulso, y más en España, donde va a comenzar una guerra cruel y larga.

Guerra por España es un duelo 1 VS 1 entre dos jugadores. Nos vamos a encontrar en un tablero de España recién dividido en dos fronteras. Mientras el jugador republicano controlará la mayoría del tablero y tiene toda la fuerza que este da. El jugador sublevado se dedicará a avanzar por este conquistando sus objetivos que necesita para alzarse con la victoria.

En la parte Wargame, nos vamos a encontrar con un escenario típico de unidades (infanterías, artillerías, etc), con todo su despliegue y movimientos convencionales a los que cualquier jugador veterano estará más que acostumbrado. Pero lo interesante es la vuelta de tuerca que se le ha dado en el apartado de batallas. Mientras que la mayoría de éxitos todo combate se basa en tiradas de dados y en donde la cantidad es la vía del triunfo, aquí no nos encontraremos este factor en el juego. Toda batalla se decidirá mediante eventos de guerra, queriéndose primar la táctica militar en el terreno y no la cantidad por la cantidad. Esto se traduce que un territorio pueda aguantar con un buen general veterano frente a una “horda” de enemigos.

Además del estilo de fichas y combates tradicionales, este juego marca un aspecto educativo y realmente histórico que se diferencia a una mayoría de este género. Vamos a vivir eventos reales en la guerra de forma aleatoria y cronológica que hará que además de que cada partida sea un mundo totalmente distinto, podamos vivir de una forma más inmersiva un conflicto tan complicado y enorme como este.

Con todas las características mencionadas. Este prototipo incluye una parte mas “Euro”. Mientras los dos jugadores se están pegando entre ellos, tendrán que preocuparse de la política. Sí, en España la política siempre prima aunque haya una guerra civil. Cada jugador tendrá que tener cuidado de las distintas fuerzas políticas que tiene en sus filas, ya que podrán apoyar una guerra para conseguir el objetivo deseado, ¡o podrán empezar un levantamiento entre sus propias filas para derrocar al propio jugador! además, no contentos con esto, las fuerzas extranjeras no se quedarán de brazos cruzados en un conflicto como este. Van a aprovechar a realizar sus disputas mundiales poniendo a España como conejillo de indias. Un cóctel perfecto ¿no?.

Alguno de los eventos tanto de batalla como históricos

 

Cada jugador deberá proveer a sus ejércitos del apoyo suficiente y además deberá cuidar de sus puntos neurálgicos y de su importación de materias para continuar una guerra que posiblemente sea larga. Y no solo eso, tendrá que decidir qué cabeza pondrá al frente de su gobierno mientras se preocupa que ni el enemigo ni sus propias tropas quieran derrocarla sin cuartel.

Creo que Guerra por España es un proyecto con futuro, y tiene todos los componentes para ser un juego que se convierta en favorito para dos personas. Gracias a que su duración no es tan larga como algunos otros Wargames, con 3 horas de duración, y que a la vez no es ligero como para quedarse sin ganas de falta de algo más, tiene todas las papeletas para estrenarse una buena tarde o noche para su pleno disfrute.

Puntos a destacar:

  • Tiene todo lo que puede ofrecer un Wargame y ofrece las característica de muchos Eurogames.
  • Perfecto para cualquier jugador que quiera un juego inmersivo. Cuanto más juegue, más cosa puede descubrir.
  • Rejugable, cada partida es distinta.
  • Creo que la táctica en este formato tiene mucho más peso a la suerte.
  • No es nada difícil de aprender y ni tiene mil reglas, y además el juego evoluciona a medida que lo hacen los jugadores.

 

Puntos que podrían fallar:

  • Es un juego sólo para dos. En ese sentido es muy específico.
  • No es un Wargame puro, mas bien un Wargame ligero, su duración es de tres horas, puede ser bueno si no buscas jugar a una guerra gigantesca.
  • Cada jugador se diferencia muchísimo uno de otro. La forma de jugar está muy marcada para poder conseguir una victoria.

 

Para cualquier duda/contacto/lo que queráis con esta proto, escribid a ofcastle@elcornetin.es ¡Ya estáis tardando!

Ofcastle
Últimas entradas de Ofcastle (ver todo)

Por favor, valora el artículo

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio) .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios El Cornetín de Gondor.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.