Ir a…

Feed RSS Feed RSS Comentarios Ivoox iTunes Spotify Facebook Instagram Twitter YouTube

01/12/2020

[Reseña] Karekare


Existen juegos que atraen tu atención con poco que sepas de ellos. Quizás la premisa de colonizar una isla de Oceanía con “pollos gigantes” no sea la idea más atractiva, pero hay algo en Karekare que atrae la atención de los que se acercan a él.

Trasfondo.

Karekare es una increíble playa virgen a este de Nueva Zelanda. Posiblemente a ninguno os suene de nada, pero es casi seguro que la mayoría la habéis visto. Y es que en esta playa se rodaron varias escenas de la película de “El Piano” y ha sido escenario de varios capítulos de las series de Hércules o Xena, la Princesa Guerrera.

Pero además Karekare fue testigo de la colonización de Nueva Zelanda por parte de las tribus de Oceanía. Con esta idea Devir nos trae un juego que une colocación de losetas, gestión de recurso y control de territorio para representar esta hazaña.

Los exploradores han encontrado un nuevo territorio al que han llamado Aotearoa Nube Blanca Larga o Nueva Zelanda – rico en recursos el consejo de tribus ha decidido que aquella tribu que atesores más “honor” será la que rija este nuevo territorio.

Comienza así la carrera por asentarse desde la playa de Karekare hacia el interior. Tu tribu acaba de desembarcar y debe apresurarse a explorar y establecerse en los mejores territorios antes de que el resto de tribus tomen los lugares más privilegiados, cortando el acceso a los recursos más importantes.

Mecánica

Para unificar los tres tipos de mecánicas del que se compone el juego, Karekare ha optado por un formato simple, pero divertido. Tras preparar la partida tendremos en la mesa tendremos tres losetas aleatorias que forman el territorio inicial y tres pilas de losetas que servirán para marcar las distintas eras – rondas – del juego, en las que se desarrolla una partida. Cada jugador tendrá una mano inicial de losetas que le servirán para realizar su turno.

En cada era, los jugadores se turnan para colocar y jugar la acción asignada a la loseta. Estas acciones te permitirán o bien tomar recursos o gastarlos para controlar la loseta colocada o alguna adyacente.

Cuando se agote la ultima loseta de una pila se termina una era y se cuentan puntos según el estado del tablero.

Opinión

He de confesar que Karekare me llamo la atención cuando lo presentaron en Devir News y termino de convencerme al verlo en funcionamiento en Las Partidas de Devir.

Una buena elección de mecánicas, que bien combinadas, hacen que el juego se accesible para todo tipo de jugadores y en especial a aquellos con un gusto especial por la estrategia. No se puede decir que con cuatro jugadores el juego funcione mal, pero la mayor cantidad de losetas hace que parezca fácil jugar tu turno, mientras que con tres – para mi, número ideal de jugadores – parece una partida más exigente y equilibrada.

Por último, destacar la labor divulgativa del juego sobre las tribus y fauna de la polinesia durante la colonización de Nueva Zelanda y que me han llevado a interesarme sobre ello.

Por favor, valora el artículo

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio) .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios El Cornetín de Gondor.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.