Ir a…

Feed RSS Feed RSS Comentarios Ivoox iTunes Spotify Facebook Instagram Twitter YouTube

31/10/2020

[Reseña] Neón y acero: a la conquista de la energía


Próximamente saldrá publicado Neón y Acero en Verkami. Un juego de mesa de corte cyberpunk, del que hoy os traemos un adelanto de esta novedad.

En un universo postapocalíptico, la energía es un recurso escaso y al alcance de muy pocos. La guerra por hacerse con las esferas de energía es cada vez más cruenta. ¿podrás conseguir 6 esferas antes que los demás?

El juego

Neón y Acero es un juego de cartas, de formato deckbuilding, para 2 a 4 jugadores. Cada uno podrá encarnar a una de las cuatro facciones: Sistema, Resistencia, Alquimistas, o Cazarrecompensas. Cada bando tiene habilidades únicas y un estilo de juego diferente.

Además, cada facción contará con un adalid o héroe que liderará a su grupo en la batalla:

    • La Resistencia: Explora y juego rápido. Son la única alternativa en este mundo al Sistema. Su heroína es Angela, quien es capaz de explorar o atacar dos veces durante su turno.

 

    • El Sistema: son los antagonistas de la Resistencia. Son hábiles anulando a los rivales enemigos y manteniendo el control del campo de batalla. Su líder es Ellen, experta en reclutar soldados. Además, Ellen es capaz de anular la habilidad de una Acción o Personaje, pero a cambio de pagar un alto coste.

 

    • Los Alquimistas: un grupo que sirve a las órdenes del Sistema, pero que es capaz de llevar a cabo sus propias iniciativas para alzarse con el poder. La alquimia es destrucción, transformación, pero también creación. Rayd es el jefe supremo de los Alquimistas. Bajo su mando reclutará infectados y lagartos para engrosar sus huestes. Además, Rayd podrá pagar un alto coste personal para eliminar a un personaje en juego.

 

  • Los Cazarrecompensas: son un grupo furtivo, persiguen a sus presas, pican y desaparecen sin dejar rastro. El robo es otra de sus habilidades, como así lo demuestra su líder Cry, quien podrá hacerse con un Recurso al explorar o atacar.

 

Los modos de juego

En Neón y Acero, cada jugador tomará la carta de uno de los cuatro héroes para identificar su facción. Los héroes son personajes que puedan atacar o defender. Si algún héroe es derrotado, quedará KO, fuera de combate momentáneamente, y podrá recuperarse al inicio de su siguiente turno.

Esto es una excepción. Los cuatro héroes son los únicos que podrán quedar KO. Cualquier otro recurso, enemigo o personaje que pierda toda su vida será descartado y eliminado de la partida.

Existen tres modos de juego: el modo libre, donde todos roban cartas del mismo mazo de Recursos; el modo temático, donde se separa el mazo de Recursos por facciones y cada jugador solo podrá robar de su mazo; y finalmente el modo torneo que partiendo del “modo temático” cada jugador se configurará su propio mazo con las 30 cartas que elija, dejando el resto en la caja.

¿Cómo se juega?

A continuación, os explicamos como se juega. La mecánica de juego es idéntica para los tres modos, el libre, el temático y el sistema torneo.

Neón y Acero dispone de dos mazos de cartas. Por un lado, tendremos el mazo de exploración. Son localizaciones de este mundo cyberpunk que pondrán esconder, o no, esferas de energía, así como graves peligros, como enemigos contra los que pelearán nuestros exploradores. También podremos encontrar poderosas tecnologías con las que equipar a nuestros héroes.

Por otro lado, tendremos el mazo de recursos, que contiene cartas tan diversas como unidades para reforzar nuestra facción, así como misiones u objetivos que al cumplir nos entregan una esfera de energía, y, por último, un conjunto de cartas de acción o boosters para desarrollar diferentes acciones y ayudarnos a ganar o torpedear las posibilidades de nuestro rival.

Para ganar tendremos que reunir 6 esferas de energía. Éstas se pueden conseguir explorando (descubriendo una carta del mazo de exploración), o cumpliendo un objetivo o misión, como ya se ha dicho. También hay formas menos virtuosas de hacerse con las esferas de energía, como son robárselas a otros jugadores, si eres capaz de derrotarlos, o reuniendo 6 cartas de enemigos o personajes que podrás canjear por una esfera de energía.

Aunque la táctica más sencilla sea robar las esferas de energía a otros jugadores, en realidad es la más complicada. El resto de los jugadores podrán apoyar al ataque o defensa de otro jugador con sus propias tropas o héroes. Esto elimina el temido efecto líder e intenta equilibrar las partidas hasta el final, para que todos tengan opciones de victoria.

Los combates contra cualquier enemigo son sencillos. Sólo hay que comparar los atributos de ataque de ambos contendientes. Para desequilibrar la balanza se podrán prestar apoyos con tus propias tropas. Las cartas de apoyo solo suman la mitad de su atributo de ataque al cómputo global de ataque.

Valoración personal

Neón y Acero me recuerda mucho al popular juego de cartas Magic the Gathering con un toque del clásico Munchkin. Las formas de jugar y las mecánicas son similares. Esto sin duda es algo bueno, es coger algo que funciona y añadirle nuevas capas de complejidad.

A aquellos que les gusten estos tipos de juego no se verán defraudados. Las cartas de objetivo o misiones, aportan cierta incertidumbre a aquellos que les gusta tenerlo todo bien atado. Al jugarse desde la mano, pueden suponer la ruptura de la partida y que un jugador se alce con la victoria sin que los demás lo esperen.

Por otro lado, el punto fuerte por el que más destaca Neón y Acero, y que a mí personalmente más me ha gustado, son las ilustraciones de las cartas. Imágenes con estilo cyber-punk plasmadas con gran maestría.

*La campaña para Neón y Acero comenzará el día 24 de septiembre en Verkami.

 

Pacheco

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio) .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios El Cornetín de Gondor.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.