Ir a…

Feed RSS Feed RSS Comentarios Ivoox iTunes Spotify Facebook Instagram Twitter YouTube

01/12/2020

[Reseña] Small World… of Warcraft


La Alianza y La Horda han estado en un interminable conflicto durante siglos. Humanos, Enanos, Gnomos y Elfos de la Noche se han enfrentado contra Orcos, Goblins, Trolls y Tauren en el mundo virtual de Azeroth. Ahora su conflicto ha llegado a las mesas de juego con una divertida variante de todo un clásico, Small World

Small World

Small World es un juego publicado por Days of Wonders en 2009. Ganó popularidad rápidamente gracias a su temática de fantasía y tono cómico. En un mundo “demasiado” pequeño, los jugadores deberán ampliar sus territorios y saber cuándo terminar con tu civilización para dirigir una nueva raza y obtener así la victoria.

Small World fue todo un éxito ganando varios premios, pero fue la recepción del público lo que lo convirtió en parte de la cultura popular de hoy en día. Juego de iniciación para muchos y varios años después, sigue siendo uno de los favoritos de los jugadores. Su éxito llego a tal punto, que en 2011 se publico una nueva caja de inicio Small World Underground, compatible con Small World y sus ampliaciones.

Como se juega

Tanto las versiones de 2009 y 2011 de Small World, como la versión de 2020 de Small World of WarCraft poseen el mismo conjunto de reglas. Su mecánica basada en mayorías – control de las diferentes zonas del tablero, mediante el posicionamiento de piezas – han marcado su carácter divertido y alegre.

El juego se desarrolla en una serie de turnos determinados por el numero de jugadores y siempre con las mismas fases:

Razas y Habilidades, en la que el jugador debe decidir sin continuar con la combinación de raza y habilidad que tiene en juego o dejarla en declive, de manera que en el siguiente turno pueda escoger una nueva combinación de la fila de razas.

Conquista, esta fase solo estará disponible si la raza del jugador no está en declive. Tomaremos todos marcadores de raza del tablero, dejando al menos uno en cada territorio conquistado. Después conquistaremos nuevos territorios dejando dos fichas de raza en cada unos de ellos, mas una adicional por cada ficha enemiga o elemento defensivo. El enemigo recoge sus fichas devolviendo una a la reserva

Reclamar Tesoro, el jugador obtiene una Moneda por cada territorio conquistado y habilidad que permita ganar monedas extras. En Small World of WarCraft además se gana una moneda adicional por cada raza de La Alianza que haya vencido a la Horda y viceversa. Estas Monedas sirven tanto para puntuar al final de la partida, como para comprar nuevas razas.

Batalla por Azeroth

La gran novedad de Small World of WarCraft es el modo de juego que permite jugar por equipos en un modo que se llama Batalla por Azeroth. En el se forman equipos dependiendo del número de jugadores, separando las razas por facción. Las reglas siguen siendo muy parecidas a las reglas básicas, a excepción de la gestión de Razas y Habilidades. Primero se separan las distintas razas en columna según su alineamiento:

La Alianza formada por los Draenei, Elfos de la Noche, Enanos, Gnomos, Huargen y Humanos

La Horda formada por Elfos de Sangre, Goblins, Orcos, Renegados, Tauren y Trolls

Independientes formada por Etereos, Kobolds, Nagas y Pandaren

Las Habilidades se ponen en una nueva columna común para todas las razas.

En la fase de Razas y Habilidades se escogerá una de las razas de la fila de tú facción, junto con la habilidad de la fila. Al descartar una raza esta se pone al final de la columna por lo que podrá volver a escogerse, pero pagando un coste. El resto sigue igual, a excepción de la puntuación final que se hace sumando las Monedas de todo el equipo.

 

Opinión

Small World es un juego lo suficientemente consolidado como para dudar de su calidad. Pero, ¿combina bien con World of Warcraft?

En los últimos años hemos visto como sagas de series o videojuegos se han “llevado” a juegos de mesa. Pero realmente lo que teníamos eran “hacks” de juegos que se han adaptado a un transfondo distinto con el que se presentó. Los casos mas sangrantes son los innumerables Cluedos, Monopolis o Risk, como si aportaran alguna novedad o interés.

Pero hay otras sagas que completan y amplían el juego original. Este es el caso de Small World of WarCraft. Aunque en esencia sigue siendo el mismo juego, no se conforma con un cambio estético y amplía, con pocas reglas, la experiencia de juego.

El modo Batalla por Azeroth supone una novedad, que permite expandir las horas de juego que se le pueden sacar a Small World of Warcraft. En contra, cuando juegan cinco jugadores el juego se descompensa en contra de la facción Neutral.

En definitiva, Small World of Warcraft supone una revisión de un gran juego, que se renovado conservando la esencia del original y donde destaca el arte de Miguel Coimbra para darle un aspecto aún más atractivo.

Por favor, valora el artículo

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio) .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios El Cornetín de Gondor.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.