[Desempolvando juegos] Thebes: Más allá de Tebas 5/5 (2)

Más allá de Tebas, o Thebes que es su nombre principal y luego se añade el subtitulo dependiendo del idioma, es una juego de mesa publicado por Queen Games allá por el 2007, creado por Peter Prinz, el cual tiene pocos trabajos más, y el reconocido Michael Menzel a los diseños. Pueden jugar desde 2 hasta 4 jugadores y, como es habitual en Queen Games, sus instrucciones son multi-idioma, mi copia por ejemplo trae 6 idiomas diferentes.

Temática

En Thebes somos arqueólogos que debemos viajar por Europa, el Norte de África y Asia para ir adquiriendo conocimiento sobre cinco civilizaciones antiguas de las que tendremos que encontrar artefactos y otros tesoros, éstas son: Grecia, Creta, Egipto, Palestina y Mesopotamia. El arqueólogo que haya aprendido más de las diferentes civilizaciones, haya obtenido artefactos más valiosos, asistido a más congresos y organizado mejores exposiciones será el que se lleve la mayor fama y, por lo tanto, gane la partida.

El tablero de juego de Theben
El tablero de juego con su estilo sobrio

Mecánicas

Lo primero que hay que determinar es cuánto dura la partida, ya que en Thebes su duración será determinada por el número de jugadores y ésta, además, se mide en años, que serán 2 o 3 años.

Luego consistirá en ir avanzando por un track de tiempo que a la vez determinará el orden de turno. Es decir, cada acción que quieras realizar te costará un determinado tiempo medido en semanas, ya que tendrás que viajar además de realizar lo que vayas a hacer, por lo tanto avanzarás tu marcador en el track el número que necesites. El siguiente jugador hará lo mismo y si quedara por detrás o encima del marcador anterior, y siempre que no tenga a nadie más por detrás, seguirá en su turno. Esto puede hacer que si un jugador hace realiza una acción poderosa le lleve mucho tiempo y otros jugadores puedan jugar varios turnos consecutivos haciendo otras acciones, por lo que hay que gestionar ese tiempo y en qué orden y momento es preferible realizar una acción u otra.

Las acciones disponibles son:

  • Coger una carta de investigación. En el tablero habrá cuatro cartas visibles y disponibles para todos, cada una asociada a una ciudad, por lo tanto tendremos que viajar a la ciudad de la carta que queramos para poder cogerla, avanzar el marcador de tiempo, poner la carta boca arriba en nuestra zona de juego, a partir de entonces podremos usar sus beneficios, en caso de haberlos, y para terminar debemos sacar una nueva carta del mazo y colocarla en el hueco que hemos dejado vacío. Las cartas pueden dar conocimiento general o específico de una civilización, pueden ser convenciones que iremos coleccionando, pueden ser objetos que te ayuden de diferentes formas (por ejemplo un globo aerostático para viajar más rápido), rumores, asistentes o permisos de excavación extra.
  • Cambiar las cuatro cartas disponibles. Viajando a Varsovia podremos refrescar las cuatro cartas mostradas en el tablero por otras nuevas. Esta acción puede ser interesante si calculando el tiempo te va a volver a tocar el turno o si no quieres dejarle algo que le hace falta a otro jugador.
  • Realizar una excavación. Lo primero de todo es haber conseguido un permiso de excavación, no nos asustemos que empezamos el juego con un permiso para cada yacimiento pero limitado a un uso por año, además tendremos que haber adquirido conocimiento de la civilización que queramos, como mínimo un punto. Una vez determinado el conocimiento total miramos en la “rueda del tiempo”, donde deberás decidir cuantas semanas quieres invertir en excavar, el resultado será el número de fichas que podrás extraer de la bolsa de la civilización. En cada bolsa hay muchas fichas, algunas dan puntos, otras te pueden dar ventajas como conocimiento o palas pero también hay muchas que son de arena. Tras sacar las fichas nos quedamos las que otorgan algo y la arena se devuelve a la bolsa, lo que hace que cada vez sea más difícil encontrar algo. Para finalizar volteamos nuestro permiso de excavación que podremos volver a usar al cambiar de año.
  • Organizar una exposición. Hay unas cartas que irán apareciendo a lo largo de la partida y que se colocarán en otro track diferente al de las cartas de investigación. Éstas cartas son las exposiciones y mostrarán un número de fichas y los colores relativos a cada civilización que debemos tener en nuestra zona de juego para poder organizar esa exposición. En el momento que tengamos esos artefactos (fichas) podremos viajar a la ciudad indicada y organizar la exposición, cogeremos la carta para nosotros y nos dará puntos al final de la partida.

Además hay que tener en cuenta otras pequeñas indicaciones: cuando un jugador sobrepase la casilla 52 del track de tiempo, finalizará el año en curso, si estaba en 1901 ó 1902, dará la vuelta a sus permisos de excavación utilizados que volverán a estar disponibles y si es 1903 se terminará la partida. Una vez que todos los jugadores sobrepasan la casilla 52 se avanza el marcador del track de año y, como mencioné antes, si es 1903 se pasará a realizar la puntuación final.

Imagen de la rueda del tiempo de Theben
La famosa rueda del tiempo

Puntuación

Para puntuar debemos sumar los puntos por:

  • Los artefactos sacados de las excavaciones.
  • Las exposiciones que hayamos organizado (cartas de exposición).
  • Los congresos a los que hemos asistido (cartas especiales que aparecen en las cartas de investigación)
  • Mayoría de conocimiento específico, es decir el jugador con más conocimiento de cada una de las civilizaciones obtendrá 5 puntos y en caso de empate 3. En éste caso sólo se consideran los libros cerrados.

El que más puntos obtenga será el ganador.

Cartas y otros objetos de Theben
Los diferentes artefactos y cartas, éstos en concreto son los de un jugador al final de una partida

Conclusión

Thebes es un juego de mesa que me enamoró cuando lo jugué por primera vez y desde entonces sólo quise adquirirlo para mi colección porque es original en cuanto al track de tiempo, es un juego ligero que se puede sacar fácil a mesa y divertido cuando se trata de excavar. Desde mi punto de vista no ha perdido frescura en sus mecánicas aunque quizá sí en su imagen, ya que aunque tuvo alguna reedición posterior mantiene ese aspecto sobrio y viejuno.

Es muy entretenido pensar qué es lo mejor en cada momento y lograr balancear el gasto de tiempo en movimiento y tiempo con la carta o acción que queremos realizar, ¿quizá ir moviendo poco a poco para realizar más acciones pero arriesgarnos a que nos quiten la carta deseada o gastar mucho tiempo pero asegurar?¿quedarnos en un sitio a ver si hay suerte y refrescando las cartas sale algo algo en nuestra localización?¿me voy a excavar aunque solo pueda sacar dos fichas o mejor espero un poco aunque vaya un jugador antes?

Por último el tema del azar es importante para el que no le guste, ya que es inevitable al excavar, puedes sacar muchas fichas y que no obtengas artefactos, pero también es la parte más divertida. Además en la vida real cuando excavas nunca sabes si encontrarás algo o solamente arena ¿no?

En definitiva para mi es un juego que encaja muy bien tanto en mi ludoteca como en cualquier otra ya que podría decirse que es un juego familiar, no es largo y tiene esas mecánicas originales aún a día de hoy. El tema del juego está bien implementado aunque el aspecto es sobrio y viejuno, y no hay una manera de jugar ya que el track de tiempo lo define todo. Mi nota en BGG es de 7 sobre 10.

Imagen de la bolsa de Egipto y sus fichas
La bolsa de Egipto con sus fichas, donde podemos ver arena, artefactos y otros objetos como libros de conocimiento
CHeMiCaL, el Cavernícola
Sígueme

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.