FREAK WARS’18: Cosplay y Wargames. Sin valoraciones aún

Los próximos 15 y 16 de septiembre la Freak Wars 2018 volverá a abrir las puertas de su bunker. Un evento que esta centrado en los wargames y que el año pasado se convirtió en una visita obligada para los amantes de estos juegos o de aquellos que tienen curiosidad por el mundillo del modelismo. En esta edición “Nat”, una de las organizadoras, quiere demostrar que los wargames y el cosplay comparten más de lo que creemos. Os dejo que lo explique ella misma.

¿QUÉ SON LOS WARGAMES?

Hablar de Freak Wars sin hablar de wargames no tendría ningún sentido. Estos juegos de combate entre equipos con altísimo componente estratégico, son los culpables de que, a día de hoy, podamos disfrutar de un evento donde los amantes del hobby: pintores y escultores de miniaturas, empresas especializadas y jugadores, entre otros, pueden reunirse cada año para compartir su afición en unas jornadas donde el buen rollo y la diversión están aseguradas.

Warhammer, Inifinity, X-Wing, Punkapocalyptic, Batman, Blood Bowl… son solo algunos ejemplos de wargames que pueden resultarte familiares y que te ayudarán a comprender qué son exactamente.

EL COSPLAY EN FREAK WARS

Al finalizar la primera edición de Freak Wars, analizando los resultados del evento, fuimos conscientes de la escasa presencia del público femenino ¿No eran los wargames suficientemente atractivos para ellas? ¿No habíamos sabido comprender lo que buscan en un evento como este? ¿Qué podíamos hacer para que Freak Wars les resultara atractivo? Freak Wars había sido concebido como un evento familiar, para gente de todas las edades y géneros y, sin embargo, no lo estábamos consiguiendo… Y entonces llegó el “eureka”.

Caímos en la cuenta de que había un hobby que podía estar íntimamente relacionado con el mundo de los wargames y que hasta el momento no había tenido su reflejo en Freak Wars. Además, si lo hacíamos bien, podía ayudarnos a integrar al público femenino en nuestro evento. Así fue como incluimos el “Cosplay” en Freak Wars ’17 abriendo un nuevo mundo de posibilidades al evento y demostrando que ambos hobbies tienen mucho en común.

Nuestro miedo era que la gente no lograra encontrar la relación entre ambos hobbies pero al contrario, la gente lo veía como algo lógico, así que el objetivo estaba conseguido. Si bien es cierto que no contamos con muchos cosplayers pero los que acudieron mostraron una gran calidad y sirvieron para crear ese vínculo entre los wargames y el Cosplay que queríamos que se viera.

Los visitantes alucinaban, al igual que nosotros cuando vimos a la maravillosa Nyara vestida de hermana de batalla de Khorne o a TalyBb que nos mostró sus armaduras laboriosamente trabajadas, hasta el más ínfimo detalle… y esto solo por nombrar un par de ejemplos porque lo cierto es que todos los cosplayers que decidieron formar parte de Freak Wars, bien como ponentes, jueces o invitados mostraron una profesionalidad excepcional en todos los aspectos. Definitivamente el Cosplay y los Wargames estaban íntimamente relacionados en cuanto a técnicas, materiales, inspiraciones e ideas… y sobre todo las grandísimas dosis de ilusión que ponían unos y otros en cada nuevo trabajo.

El bajo número de participantes del concurso nos hizo volver a replantearnos ciertos aspectos. No es que no hubiera una relación entre ambos hobbies, era evidente que si la había pero quizá no estábamos sabiendo transmitirlo bien o lo habíamos planteado de la forma incorrecta. ¿Qué había pasado? Sacamos en claro varios aspectos:

  • Poca gente sabe lo que es un wargame y por tanto es difícil pedir a alguien que venga al evento con un traje inspirado en cualquiera de estos juegos. Todo el mundo conoce Warhammer, aunque sea de oídas, incluso Magic pero más allá de eso… Así que era evidente que este era el primer problema. Antes de pedir a alguien que viniera vestido de este modo tenía que saber qué era exactamente lo que queríamos.
  • Habíamos sido demasiado exigentes al marcar las temáticas permitidas para el concurso. Si la gente no sabe qué es un wargame ¿Qué nos hacía pensar que poner un listado de wargames existentes iba a facilitarlo?

 

Piezas del Cosplay de Adepta Sororitas de Kinpatsu Cosplay

Y fue tras esta reflexión que nos dimos cuenta de que la gente conocía más los wargames de lo que pensaba solo que quizá no eran conscientes. Videojuegos, películas, series… existen paralelismos por todas partes. O los wargames están inspirados en muchos de los personajes que aparecen en ellos o quizá sea al revés pero desde luego esa es la clave.

Orcos, elfos, magos, bárbaros, guerreros, samuráis, armaduras o el steam punk, por poner algún ejemplo, tienen su presencia en cientos de videojuegos, series o películas. La clave nos la dio el gran Richy Sankarras con su Cosplay de Inmortal Joe de Mad Max con un clarísimo estilo Punkapocalyptic.

EL COSPLAY EN FREAK WARS ’18

Con estas consignas nos hemos puesto a trabajar en la nueva edición de Freak Wars. Sin temáticas cerradas, con solo un par de exclusiones: el anime japonés (ya existen demasiados eventos donde tienen su protagonismo y nunca fue nuestra intención hacer lo mismo que ellos) y los personajes de animación de Disney.

Pero como al final en los wargames lo que más se valora es la “creación” y la creatividad, hemos decidido premiar a esos cosplayers que no se conforman con lo que ya se conoce sino que van más allá creando cosplays con fusión de estilos, es lo que en el mundillo se denomina Cosplay mashup. Un ejemplo: dotar de estilo steampunk a personajes de Marvel o DC, fusionar el estilo de Star Wars con personajes de otras sagas, películas… la primera imagen que nos viene a la cabeza cuando pensamos en esto es la de Princesas Disney Mandalorianas. En definitiva ¡Creatividad al poder! Por eso, en el certamen de este año contará con una categoría especial y Feroca, principal patrocinador de la pasarela de Cosplay se encargará de premiar este tipo de trabajos y quién sabe si habrá alguna sorpresita más.

Princesas Disney Mandalorianas

Esta nueva categoría se unirá a las habituales: mejor Cosplay, mejor confección, mejor armadura, mejor caracterización o maquillaje y, por supuesto, mención especial del jurado. Todas ellas contarás con grandes premios, en especial la de “Mejor Cosplay” que tiene un premio muy especial, convertirse en protagonista indiscutible de la próxima edición de Freak Wars ¿Aún no has visto la miniatura conmemorativa de este año? Se trata de Nyara, la ganadora del año pasado. ¡Dime que no mola poder fardar de tener tu propia miniatura!

No es necesario preparar una actuación como en otros eventos pero te garantizamos que el jurado lo tendrá en cuenta de cara a dar sus votaciones. No te olvides de consultar las bases legales del concurso. Las bases e inscripción del concurso de cosplay Freak Wars’18. 

Además, como el objetivo de Freak Wars es dar a conocer a nuevos artistas y ayudar a que el hobby crezca se ha decidido ofrecer un espacio gratuito a cosplayers donde podrán exhibir sus trabajos y vender sus prints. El plazo de solicitudes está cerrado pero el listado de cosplayers que ocuparán este “stand de venta de prints” es increíble. Cada cosplayer contará con 2 horas, quizá pueda parecer poco tiempo pero la idea es que ellos también puedan disfrutar del evento sin tener que estar atados a una mesa y una silla durante todas las jornadas y de esta manera más cosplayers tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos y permitir que la gente les conozca.

Nuevamente contaremos con charlas y talleres con temáticas relacionadas con el Cosplay y, por primera vez, tendremos un concurso de creación de props que contará con un jurado de excepción y que promete ser una auténtica pasada.

Cosplay de Bolt de Tabbitha muestra la relación de cosplay y wargames

 

 

kdelamo
Últimas entradas de kdelamo (ver todo)

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.