Seis títulos compiten este año por el máximo galardón al Juego del Año (Game of the Year o GOTY), con el debutante Clair Obscur: Expedition 33 liderando la carrera frente a veteranos como Death Stranding 2 y Hades II.
El telón de los premios The Game Awards 2025 se levantó este pasado 18 de noviembre, y abre una de las disputas más reñidas de los últimos años. Las nominaciones a este premio de los videojuegos se reparten entre varias secuelas. Y es quien dijo aquello de «segundas partes nunca fueron buenas», se equivocó.
La Lucha por el Juego del Año (GOTY)
Seis contendientes se disputan el codiciado trofeo a Juego del Año. En el Cornetín de Gondor, vamos a hacer un repaso de los nominados, y al final podrás encontrar nuestra predicción de quien lo ganará. Estos son los juegos nominados:
Clair Obscur: Expedition 33
El juego que más ha agitado las aguas de las nominaciones es, sin duda, Clair Obscur: Expedition 33. Este nuevo RPG ha emergido como la gran sorpresa de la temporada, liderando la tabla con doce nominaciones, una hazaña notable, donde opta al GOTY, a Mejor Dirección de Juego, Mejor Narrativa, o Mejor Dirección de Arte, entre otros.
Creo que estar en tantas categorías puede hacer que el voto final al GOTY caiga para otro lado. Desde luego, es el favorito para ganar.
Death Stranding 2: On the Beach
El regreso de Hideo Kojima vuelve a destacar por su ambición y singularidad. DS1 fue un título particular con el sello de Kojima que tuvo muchos detractores, pero también mucho fandome. DS2: On the Beach, repite la formula inicial pero ha aliviado la parte más dura del juego: ir de un punto a otro del mapa andando. Ahora, desde el principio puedes usar vehículos que te hacen más fáciles los viajes.
El título pisa fuerte en categorías creativas como Mejor Dirección de Juego (donde sí creo que ganará. La sombra de Kojima es alargada), Mejor Narrativa y Mejor Dirección de Arte.
Por mi parte, soy de los que disfrutaron mucho con DS1, y está secuela se reinventa para ser lo mismo con un toque diferente. Como siempre, lo que más engancha es su historia.
Hades II
Al igual que el título anterior, Hades II es más de lo mismo pero con su toque particular. El esperado retorno del roguelike de Supergiant Games mantiene la calidad adictiva y el diseño impresionante de su predecesor. Ha sido nominado al GOTY, Mejor Dirección de Arte, Mejor Música, Mejor Juego de Acción y Mejor Juego Independiente.
Creo que Hades II cosechará un buen número de premios, pero quizá en categorías pequeñas. Esto no es ningún desmérito. Muchos estudios independientes querrían estar en su piel.
Hollow Knight: Silksong
El sector indie completa su excelente año con la nominación del esperadísimo Hollow Knight: Silksong, otro título independiente largamente esperado que ha cumplido con las expectativas.
Está nominados a Mejor Dirección de Arte y Mejor Música. Su mayor rival es Hades II, con quien competirá fuertemente.
Silksong ha exigido a los jugadores un esfuerzo mayor para jugarlo por su alta dificultad. Si Hollow Knight fue complicado, y debías aprenderte los patrones de ataque de los enemigos finales al dedillo para vencerles, en éste la experiencia es aún más complicada. Esto ha hecho que muchos jugadores se frustraran por no poder avanzar.
Kingdom Come: Deliverance II
Este RPG de acción se distingue por su fuerte narrativa, que transporta a los jugadores a un Bohemia medieval muy realista.
El juego es una secuela directa, y continúa la historia de Henry de Skalitz, un joven que comienza su viaje buscando vengar el asesinato de sus padres. Su presencia en categorías clave como el GOTY, Mejor Narrativa y Mejor RPG habla muy favor de este juego de rol de mundo abierto, que tiene una buena historia, y aunque no sea Silksong, tiene una jugabilidad exigente.
Donkey Kong Bananza
Junto a Mario Kart, este Donkey Kong Bananza, ha sido el buque insignia del lanzamiento de Nintendo Switch 2. La gran N, quería repetir el éxito que tuvo en su momento Super Mario Odissey, copiando la fórmula para este juego basado en Donkey Kong.
Si bien, este título de Nintendo no compite en otras categorías importantes, su nominación a Juego del Año es un respaldo de la calidad de Nintendo y su facilidad para ofrecer horas de entretenimiento.
Realmente, este juego ha cumplido su cometido: es un juego divertido, accesible y fácil de jugar. No negaré que destruirlo todo, tiene cierto efecto terapéutico que te relaja. Quizá, de todos los candidatos, por este corte familiar, sea el que tenga más difícil alzarse con el GOTY.
Más allá del GOTY, un repaso a otros juegos destacados
La gala también reconocerá a otros títulos que han brillado en sus respectivos géneros:
Ghost of Yōtei se establece como un fuerte candidato en categorías técnicas y narrativas, incluyendo Mejor Dirección de Juego y Mejor Música.
La incombustible saga de Doom, con The Dark Ages hace acto de presencia en Mejor Juego de Acción y destaca con una nominación al Premio a la Innovación en Accesibilidad.
Quizá uno de los fiascos de este año, Indiana Jones and the Great Circle, puede verse resarcido si recibe el premio en Mejor Juego de Acción/Aventura. Por su parte, me alegraría mucho si Troy Baker recibe el premio en Mejor Actuación, por este juego, aunque tendrá un duro competidor con Charlie Cox (Clair Obscur: Expedition 33), conocido actor protagonista de Daredevil.
En la innovadora categoría de Juego Más Anticipado, la competencia está servida, con titanes como Grand Theft Auto VI, Marvel’s Wolverine y The Witcher IV, que pueden ser los tres favoritos para la edición del GOTY del año que viene.
Nuestra predicción
Si vemos la distribución de las nominaciones, parece que la balanza se inclina fuertemente hacia Clair Obscur: Expedition 33. Su dominio en categorías técnicas y creativas clave—como Mejor Narrativa, Dirección de Arte y Dirección de Juego—sugiere un consenso de la crítica que a menudo se traduce en el premio principal.
Los juegos indies como HK: Silksong o Hades II, lo tiene muy difícil para llevarse el premio mayor, pero no dudo en qué sí se llevarán algún premio en las demás categorías.
Sin embargo, no se puede subestimar el peso de Death Stranding 2: On the Beach; la figura de Hideo Kojima es muy relevante en el sector de los videojuegos y podría haber recompensa a la ambición y la visión de autor, lo que lo mantiene como el principal rival.
Por tanto, la batalla por la estatuilla se decidirá entre Clair Obscur: Expedition 33 y Death Stranding 2: On the Beach. Creo que se va a ganar Kojima.
Hideo Kojima no ha ganado un GOTY hasta la fecha, aunque Death Stranding, en 2019, fue nominado en 10 categorías. Creo que le van a compensar ahora.
En el resto de categorías no lo tengo tan claro, porque no he podido jugar a todos, pero creo que, en el género de estrategia Sid Meier’s Civilization VII no tiene rival en Mejor Juego de Simulación/Estrategia.
El premio a Mejor juego en activo será para Helldivers 2, mientras que el premio a Juego con más apoyo de la comunidad será para uno de los grandes nominados en el resto de categorías, y será para Baldur’s Gate 3, quien ya fue GOTY en 2023.


