[Reseña] 7 Wonders DUEL : 1 +1 son 7. Sin valoraciones aún

…¿Quién me lo iba a decir? (Sí, era necesario hacerlo) Hoy hablamos de un juego de mesa para dos personas. 7 Wonders DUEL. El ya clásico 7 Wonders se reinterpreta a sí mismo y consigue una vibrante y rápida entrega donde nos podremos picar con nuestro contrincante de una forma hasta sana. ¡Que comience el combate!

Nunca hemos hablado en detalle del magnífico juego que es 7 Wonders. Es cierto que algo hemos comentado por aquí y allá, pero no ha tenido una reseña propia en nuestro blog por así decirlo. Como un zafio resumen, podemos decir que 7 Wonders es un juego de gestión de cartas y planificación donde deberemos construirnos una estructura de recursos propia, para que podamos obtener, al final de la partida, todo lo necesario para ganar al resto de los oponentes. Menuda frasecita os he dejado, pero como resumen simplón podría valer. Sintetizando aún más: Gestión y planificación de posibilidades futuras. Toma ya.

En 7 Wonders Duel, vamos a tener más o menos la misma estructura de juego que su antecesor. Pero esta vez nos va a llevar a un cara a cara contra otro jugador. Un duelo a muerte de no más de 20-30 minutos, donde el que tenga la mente más clara se hará con la victoria. (Siempre que la suerte no nos juegue una mala pasada, claro).

El juego

Al inciar la partida, nos encontraremos con una pirámide de cartas desplegadas. Listas para que los jugadores las vayan recogiendo para construir su imperio y maravillas. Estas cartas no son baratas. ¡Y en el transcurso de la partida cada vez menos! Hay que adelantarse al rival, y por turnos, iremos recolectando carta a carta para crear una base que nos otorgará capacidad de obtener las últimas cartas del juego, que como supondréis, son las que otorgarán más puntos de victoria.

Como hemos mencionado, 7 Wonders Duel funciona mediante turnos. Un jugador obtiene una carta del tablero, y a continuación, su contrincante recoge otra. Esto sigue hasta que no queda ninguna en el tablero. Parece algo muy básico, pero tiene gran parte de táctica, ya que no todas las cartas son iguales, y además algunas cartas no están disponibles para recoger hasta que otras se hayan obtenido anteriormente. Por lo que cada acción de un jugador abrirá siempre nuevas posibilidades de juego en la partida.

¿Pero cómo se gana?

Los que creáis que se gana por puntos porque lo haya dicho antes, que sepáis que no es del todo cierto. Sí, una pequeña mentirijilla siempre da sabor.  Hay varias formas de ganar a este juego, y eso es lo que le hace que tenga un gran acabado. La forma de ganar de toda la vida es por puntos, sí. Construyes tus monumentos y por supuesto tus maravillas, y si tienes más y/o mejores que los de tu rival, ganarás la partida al final de las tres fases que dura el juego. Pero hay más…

Otro modo de jugar es de forma militar. Algunos edificios no otorgan puntos, y entre ellos se encuentran los militares. Estos edificios otorgarán poder militar que iremos acumulando a lo largo de la partida. Si tu fuerza de armas supera en un número muy superior a la de tu adversario en cualquier momento de la partida, podrás ganar automáticamente sin esperar a que la partida acabe de forma normal. Todo bien, ¿no?

Pues tenemos una tercera forma de ganar. Sí, tres son multitud, y esto es una buena noticia. Además de los edificios militares, vamos a contar con otro tipo de obras. En este caso serán investigaciones de nuestra civilización. Estas investigaciones, en forma de carta lógicamente, nos darán acceso a ventajas para nuestros cometidos y, si en algún momento recolectamos 6 tecnologías distintas, ganaremos automáticamente la partida como en el caso de la victoria militar. La diplomacia funciona de vez en cuando, aunque parezca mentira.

Una caja perfecta para guardar todos los componentes

Opinión final

Sin rodeos. 7 Wondres Duel es uno de los mejores juegos 1 vs 1 que te puedes encontrar en el mercado. Rápido, sencillo, rejugable a más no poder, y con mil posibilidades en cada partida. Parece mentira, pero sólo en media hora, puedes jugar un duelo muy emocionante, fácil de jugar, y a la vez muy complejo tácticamente. Creo que sería imposible exprimir mejor esos treinta minutos, de verdad. Es un vicio jugarlo, da diversión a raudales, y “renta” obtenerlo más que ningún otro. Su tablero es pequeño, cosa que lo hace fácil de guardar y desplegar, y tiene un diseño increíble. Eso sí, no puedo decir que es el juego perfecto. Pero casi.

7 Wonders Duel tiene fallos. Nada es perfecto, y esto no es una excepción. A pesar de lo bien que está pensado todo, encajando a la perfección, podríamos decir que 7 Wonders Duel peca de “maniatismo”. Me explico. Al ser un juego 1 vs 1 donde el turno es sistemático. Un jugador en su turno sólo puede hacer una cosa: coger una carta del tablero. Esto quiere decir que las posibilidades a la hora de hacer algo distinto (no digo en tu táctica) son muy limitadas. Si un jugador quiere coger una carta o, por el contrario, no quiere que el enemigo obtenga un recurso, lo va a tener realemnte complicado. No hay escapatoria a la mecánica del juego, y eso puede frustrar por no poder escapar de un destino que sabes que va a llegar.

¿Cómo se soluciona?  En este caso 7 Wonders Duel introdujo una expansión. Donde dejaba un leve escape a esta mecánica, pero añadiendo a cambio un contenido adicional que no sólo añadía más tiempo al juego, sino que quitaba esa frescura y sencillez al original. ¿Vale la pena? Pues depende claro. Si estás dispuesto a sacrificar un poco la sencillez por mejorar un juego, esta expansión es un acierto. Cosa que no se puede decir de otras expansiones en distintos juegos.

En fin. Jugadlo. Os va a encantar. No hay que darle más vueltas. 5 cornetazos como 5 soles. Podéis verlo aquí.