[Reseña] Coloretto. Cuanto más, mejor, y cuanto peor, mejor para todos. Sin valoraciones aún

¿A quién no le gusta agrupar las cosas por su tipo, ordenándolas como un obsesivo-compulsivo y recibiendo por ello una grata recompensa? ¿No? Bueno, da igual, aunque a algunos nos guste el caos y mezclar todo con todo, la recompensa es la recompensa, asique…Coloretto. Hoy vamos a hablar de un juego muy pero que muy llamativo, y no esque lo sea por el juego en sí, sino que destaca hasta por sus colores.

¿De qué va?

Coloretto es un juego competitivo, básicamente es un filler con mecánica principal de set collection donde los jugadores van a luchar por obtener los mayores grupos de Camaleones (sí, camaleones, ¡lo he escrito correctamente!, estoy escribiendo con plenas facultades, creo) para hacerse con la victoria. Pero… hay varios problemas como es lógico. Lo primero a lo que tenemos que enfrentarnos es la parte mas importante del juego. Hay MUCHOS tipos de camaleones, y a nosotros sólo nos va a contar los tres grupos más numerosos de camaleones que obtengamos. Esto quiere decir que el resto de camaleones no esque no nos vayan a contar, sino que nos van a restar para nuestra puntuación ganadora.

Básicamente despues de X rondas, cada jugador recuenta los puntos que obtiene por todos los camaleones que tiene, y el que obtenga un mayor número de puntos se hace con la victoria. ¿Fácil, no?.

¿Cómo se juega?

Bueno, antes de empezar a jugar, lo primero que hay que hacer (aparte de barajar el mazo de cartas de camaleones) es apartar 16 cartas y colocar la carta de fin de ronda dejando encima, el resto del mazo.

El primer concepto que vamos a ver, es el de las Columnas de cartas. Los jugadores irán distribuyendo cartas en unas columnas (tantas como jugadores en la partidas) pudiendo, posteriormente, tomar una de estas columnas, siempre que al menos tengan una carta, y teniendo en cuenta que el máximo de cartas por columna es tres.

Una vez hecho esto, se repartirá a cada jugador un camaleón de color distinto. Existen en total siete colores distintos: azul, marrón, verde, rojo, naranja, amarillo y morado, con un total de 9 cartas de cada color. Estos camaleones serán nuestros preciados objetivos, y a los que tendremos que juntar en grandes grupos de nuestra mesa.

Vale, una vez teneinedo el mazo preparado, y cada jugador con su carta de camaleón, podemos empezar.

La mecánica es simple. El jugador que le toque su turno, robará una carta del mazo, y deberá dejarla en una de las columnas de carta que sea válida. Se puede negar a robar una carta del mazo, pero en ese caso deberá quedarse una de las columnas de cartas que hay en el tablero y no podrá participar en toda la ronda de juego restante (una ronda de juego termina cuando todos los jgadores se han quedado con una carta de columna). El juego se va ir desarrollando ronda a ronda hasta que en una de ellas salga la carta de fin de ronda, que indicará que al finalizar la ronda actual el juego termina.

Una vez el juego terminado, cada jugador recoge los tres montones más numerosos de camaleones del mismo color que tenga y mira una tabla de puntuación para saber cuántos puntos les suman para ganar. A continucación, hace lo mismo con el resto de grupos de camaleones y resta su puntuación, obteniendo los puntos finales y pudiendo declararse ganador si es el que más puntos tiene.

Coloretto es un juego de reglas sencillas que se explica en muy pocas palabras: el objetivo es maximizar puntos acumulando cartas de distintos colores teniendo en cuenta que si acumulamos 4 o más comenzaremos a perder puntos por los conjuntos “extra”. En tu turno, revelas una carta y la colocas en una fila o eliges una columna con cartas y se añaden al grupo de cartas. Teniendo esta base tan sencilla, generamos una interesantísima dinámica a la hora de decidir qué hacer en cada turno. Debiendo evaluar todas las opciones disponibles en mesa y decidiendo si aumentamos la cantidad de cartas en disputa o nos plantamos y tomamos una de las columnas visibles.

El juego en sí tiene todos los ingredientes para seguir triunfando año tras año,una mecánica muy simple y unas decisiones no tan simples. Todos los jugadores al principio vamos a querer coger un gran número de camaeones para nuestra colección, pero el problema viene cuando se nos va de las manos y debemos elegir entre malo o peor, ya que habrá momentos que nuestos grupos de colores se harán mayores de tres, y deberemos pensar que es mejor no obtener más camaleones que queremos por no coger los que no queremos con estos.

Además, nuestro primer impulso siempre va a ser coger una carta del mazo en vez de pararnos a pensar y recoger una carta de fila dejando de jugar, por lo que llegrá momentos en que la carta robada debas dejarla en el centro de la mesa creando un caramelito al jugador de la izquierda para que lo recoja con mucho gusto, te de las gracias con mucha educación, y tú le digas algo hermoso con muy poca educación. Que este juego pueda producir estas escenas con tanta facilidad es realmente de agradecer, porque indica que la dificultad detras de esta mecánica es bastante mayor a la simpleza que desprende.

Zona del jugador

Creo que Coloretto es una gran opción para jugar con los amigos si no hay mucho tiempo y hay poco espacio, ya que este juego requiere cero preparación en mesa y ocupa realmente poco. Es muy fácil de desplegar y de recoger y comprobado, viene realmente bien mientras esperas a alguien o estás de paso en un sitio. En cuestión de mecánica del juego, lo tiene todo, debes jugar para tí, pero depender no sólo de tí mismo, además de estar pendientes de cada jugada de los demás para saber sus planes. Muy muy completo la verdad. El único gran fallo que le veo, es que puede ocurrir momentos en que tengas que escoger una carta de filas y dejar de jugar, estando parado durante unos minutos mientras los demás jugadores terminan la ronda de juego. Este fallo se acrecenta a mayor cantidad de jugadores, por lo que da pie a sacrificar estrategia en post de el divertimento. Una pena.

Con respecto a la rejugabilidad, la variabilidad entre las partidas cae casi exclusivamente del lado de los jugadores. Aunque el componente de push your luck tenga mucho que decir, y por muy bien que juguemos es posible que no optemos a la victoria, es cierto que la dependencia entre los jugadores que tengas al lado decante casi siempre cada partida del juego.

Valoración:

3 cornetos. Es un filler muy completo, y sobre todo, muy muy intuitivo y fácil de jugar. Se disfruta muchísimo en periodos cortos y viene perfecto para momentos de “entrehoras”. Es el típico juego que debes llevar en todo momento contigo porque puede caer en cualqueir momento y lugar. ¡Y además viene en una cajita minúscula de bolsillo! Cumple a la perfección su papel de juego casual, pero no lo saques de ahí, ya que si tienes una tarde/noche de juegos, es preferible dejarlo aparte para otros momentos más convenientes.

1 cornetto1 cornetto1 cornettoCornetto grisCornetto gris

¿Qué puntuación le daríais?