[Reseña] De Barbarossa a Berlín 4.5/5 (2)

Sí, otro juego de la segunda guerra mundial. Ya sé que nos sabemos todas las tácticas posibles y todas las triquiñuelas en estos juegos. No hay nada que pueda sorprendernos de ningún modo. Somos los malditos veteranos de guerra en estas modalidades y nos las sabemos todas todas. Pero… ¿y si no es así? ¿Es posible volver a enfrentarnos a un título distinto? ¿Hay aún esperanza para la sorpresa en estos juegos? Pues vamos a comprobarlo con De Barbarossa a Berlín, de Devir.

¿De qué va?

De Barbarossa a Berlín es un juego 1vs1 ambientado en la WWII. Como en todos los juegos con esta temática, vamos a ponernos al mando por un lado de los aliados y por otro del eje. Hasta aquí todo normal ¿no?. Pues este es el final del terreno conocido para nosotros. Este juego tiene una peculiaridad muy marcada. No vamos a tener que jugar como en otros títulos toooda la WWII desde el principio, conquistando con Alemania parte de Polonia y consecutivamente atacando los Países Bajos y Francia (si fuera un juego históricamente lineal), ni vamos a jugar un escenario único como la operación Zeppelin. El título De Barbarossa a Berlín ya nos indica que algo hay distinto. Nos vamos a encontrar en medio de la WWII, más específicamente en primavera del año 41, en el comienzo de la invasión a la URSS por parte del tercer Reich. Pero el juego no acaba aquí, se jugará todo el resto de la guerra hasta el verano del año 45, con la Alemania de Hitler retrocediendo ante el avance de la URSS y los aliados (aunque como siempre, esto no tiene por qué ser así, ya que siempre se puede cambiar la historia…).

Todo preparado para comenzar un día WWII!!!

Este título quiere que te centres únicamente en “la chicha” de la guerra y que no nos dispersemos como un gato dentro de un laser-tag. El mapa de operaciones del juego va a ser Europa Central y Europa Este. Nada más. No, de verdad, nada más. Ni Inglaterra, ni EEUU, ni Japón, ni leches en vinagre. Vamos a lo que hay que ir, a Alemania y la URSS (Bueno, la URSS y los moscones de los aliados revoloteando alrededor de Alemania).

¿Cómo se juega?

En este juego de tablero, nuestras tropas se van a dividir en divisiones. En este caso sólo vamos a tener dos tipos de tropas. Tropas terrestres y tropas motorizadas. Agrupándose en dos tamaños distintos. En agrupaciones pequeñas o grandes. Cada turno podremos mover, atacar, reagrupar, etc. estas tropas con las órdenes que les demos desde nuestro cuadro de mando. ¿Que cómo se dan estas órdenes? Aquí nos encontramos con un gran acierto de este juego. Obtendremos nuestros puntos de decisiones jugando cartas de eventos de nuestra mano. Esto hará que a la vez que vamos realizando toda la acción de la guerra por nuestra cuenta, vayan sucediendo eventos históricos a lo largo de los turnos. Combinando estrategia clásica con eventos de guerra. ¡El resultado creo que es muy acertado!

Hitler debe decidir…¿Invado la URSS suponiendo una guerra duradera o invado de forma rápida y efectiva?

Nuestro objetivo es poder avanzar con nuestras unidades a través de las casillas del tablero, enfrentándonos a las unidades enemigas (los resultados del combate serán una tirada de dados y comparar en una tabla de turno los resultados obtenidos) siempre teniendo en cuenta todos los factores que pueden afectar a cada batalla, ya sea el terreno, las tácticas, el tiempo, etc. Vamos, que es bastante completo. Creo que el juego refleja fielmente el sistema de batallas en la II guerra mundial, ya que a parte del típico blitzkrieg, es posible hacer una guerra de retiradas y trincheras. ¡Además de contar como siempre con el invierno, el mejor aliado rojo!.

Opiniones

Es cierto que el juego para ser de dos jugadores sólo, es de una duración larga. No está precisamente planteado para jugarlo en una tarde de forma tranquila, sino mas bien en un fin de semana, o en un día entero, lo que hace que sea más complicado de jugar con alguien. Además, tengo la total indecisión de si es una buena o mala cualidad que haya mil factores distintos para cada acción. Con esto quiero decir que el juego contiene muchísimas reglas específicas para cada situación. Y cuando quiero decir muchísimas, son una cantidad ingente de anexos. Por lo que hace la primera y también la segunda partida bastante aparatosas sabiendo que vas a perder un día sólo para saber un poco cómo es el juego y estando la mayoría de las veces a ciegas con tu táctica sin ni siquiera saber si estás jugando del todo correcto.

La Alemania Nazi avanza hacia moscú al comienzo de la operación Barbarossa.

Pero…queridos lectores…todo lo que empieza mal no tiene por qué acabar mal! Que sea tan disparatadamente absurdo en la cantidad de reglas para las situaciones hace que una vez que hayas calentado motores y juguéis varias veces, una partida puede llegar a ser realmente deliciosa. Es cierto que el juego no deja una curva de aprendizaje fácil para el jugador no ya medio, sino experimentado en estos juegos, pero, una vez superada esta gran barrera, las decisiones que se tienen a la hora de jugar son casi infinitas. Cada partida puede ser totalmente distinta a la anterior sin dejar de ser históricamente aceptable, y la dificultad para ambos adversarios es máxima. Este juego tiene la capacidad de adaptarse al nivel de ambos jugadores y complicar la partida a medida que estos vayan adquiriendo experiencia. Y esto señoras y señores, es extraordinario.

Resumiendo, si no tienes miedo a los juegos bélicos largos, tienes tiempo, y lo más importante, conoces a alguien en tu misma situación, este es una gran opción para un día temático. Necesitaréis paciencia y gran comprensión lectora además de memoria, pero no es un juego que sea extremadamente “sesudo”. Es lo que cada jugador quiera convertirlo.

La Afrika Korps se enfrenta en Tobruk a los defensores de la Commonwealth

Me ha recordado en gran parte a Hitler´s War. Al menos en el aspecto y mecánica inicial. Es cierto que el sistema de cartas de evento tipo Twilight Struggle puede hacer el juego más confuso, pero justamente eso es lo que le da el impulso para desmarcarse de otros títulos y hacerlo diferente al resto. Juego muy recomendado para “jugones” tácticos.

Lo mejor:

• La mecánica más táctica y menos aleatoria (a pesar de contar con tiradas de dados).
  • La gran inmersión histórica.