[Reseña] Dinosaur World, un Theme Park Jurásico 5/5 (2)

Hace tiempo que Devir publico Dinosaur World, un divertido juego en el que nos ponemos en la piel del gerente de un jardín botánico y parque zoológico jurásico. Al más puro estilo John Hammond – gerente del primer Parque Jurásico – nuestro objetivo es el de hacer de él el más interesante de manera que los inversores confíen en nosotros para mantenerlo. Para ello deberemos cuidar tanto a nuestras atracciones como la seguridad del mismo, no queremos que nadie pierda la mano dando de comer a un raptor.

Hace poco nos hicimos con una copia de segunda mano del juego y pudimos descubrir uno de los juegos más completos que tenemos en nuestra ludoteca.

Trasfondo

La ciencia ha conseguido lo imposible, extraer y manipular el ADN con el objetivo de traer a la vida a los dinosaurios. Este avance es fruto de la colaboración de múltiples empresas y por tanto es de dominio público.

Desde entonces muchos han sido los parques de dinosaurios que han abierto en todo el mundo, compitiendo entre ellos por captar la atención e interés del público.

Tal es el interés por ver auténticos dinosaurios, que el número de reservas se ha disparado haciendo que muchos parques abran incluso antes de estar terminados.

Todo esto ha supuesto un grave problema para la seguridad de parque: la mezcla de parques masificados y las criaturas salvajes ha hecho que sucedan algunas tragedias y la mala prensa comienza a circular, poniendo en peligro la viabilidad del parque.

¡Bienvenidos a las maravillas de Dinosaur World!

El juego

Una partida a Dinosaur World transcurre a lo largo de 5 rondas, con 5 fases cada una. Aunque una secuencia tan grande podría abrumar a algunos jugadores, lo cierto es que la estructura del juego hace que toda la secuencia se asimile fácilmente. Tras esas 5 rondas se ajustarán los puntos de victoria conforme a la peligrosidad del parte, para conocer el ganador definitivo.

Fase 1, Contratar operarios

El principio de la ronda comienza revelando tantas cartas de operarios como como jugadores más uno. En orden de turno, cada jugador elige una, tomando los operarios indicados de la reserva. Esta decisión afectara a las siguientes fases permitiendo realizar las distintas acciones con un coste menor o un mayor efecto si se utiliza el operario adecuado.

Fase 2, Acciones Publicas

La siguiente fase se prepara, extrayendo tantos dados de ámbar como jugadores más dos. Estos representan el ADN disponible en esta. Después de ello y en orden de turno cada jugador puede realizar las siguientes acciones, usando un operario y pagado el coste si fuera necesario:

  • Recoger ADN, que incrementa nuestras reservas de ADN para poder recrear a los dinosaurios de nuestro parque.
  • Construir edificios del parque, que permite ampliar nuestro parque con los edificios para contener a los dinosaurios, atracciones para los visitantes o edificios de gestión del parque. La única restricción es que un jugador no puede tener dos edificios con el mismo nombre.

Fase 3, Acciones Privadas

Esta fase es simultanea para todos los jugadores, jugándola en el tablero – el parque – de cada jugador. Las posibilidades son:

  • Depurar ADN, que permite modificar nuestras reservas de ADN mediante la unión o división de las distintas secuencias que se tenían previamente. De esta manera estamos listos para crear nuestros dinosaurios
  • Crear dinosaurios. Gastando la cantidad de ADN mostrado en el cercado que habremos comprado previamente em la fase publica, se crea un dinosaurio para nuestro parque, pero cuidado, la peligrosidad del parque también aumentará.
  • Obtener fondos de capital de riesgo, que permite recibir las monedas indicadas y necesarias para las mejoras del parque.
  • Inversión en Seguridad, que permite mejorar la seguridad del parque minimizando la peligrosidad que suponen los dinosaurios.
  • Garaje, que mejora la distancia que se puede recorrer en la excursión en jeep, así como desbloquea las mejoras seleccionadas en el track.

Fase 4, Excursión en jeep.

Otra vez simultáneamente los jugadores recorren el parque desde la recepción hasta la distancia máxima que les permiten sus jeeps. Cada zona visitada permites resolver los distintos efectos que tienen. Dependiendo del tipo de edificio este activará la acción de la loseta, ganando expectación, incrementando el riesgo o resolviendo la acción indicada.

Pero si repetimos varias veces las mismas atracciones, podríamos aburrir a los visitantes que siempre esta deseosos de sorprenderse.

Fase 5, Mantenimiento

Al final de ronda se devuelven los jeeps a la recepción y se comienza el mantenimiento de final de ronda: se reciben las recompensas del track del garaje, las monedas vinculadas a la expectación y la diferencia entre Seguridad y Peligrosidad en fichas de muerte que indican la peligrosidad de nuestro parque.

Una vez terminado se repite la ronda.

Juego completamente desplegado

Opinión

En 1993 se estrenó Jurassic Park. La película fue todo un éxito y supuso el resurgir de la fascinación por los dinosaurios. Con la película aparecieron muchos juegos que intentaban recrear o emular la película, aunque la verdad ninguno fue capaz de trasmitir la sensación de peligrosidad y aventura de la película o una presión de la gestión del parque.

Dinosaur World es un juego de mesa que funciona muy bien, pese a tener apariencia de complicado. Sus fases se resuelven de manera rápida y sin complicaciones, sin penalizar al jugador, que siempre tendrá la oportunidad de dar la vuelta a la partida en su turno. El juego ha sabe combinar distintas mecánicas para hacer de él algo dinámico y emocionante, castigando solamente la repetición de acciones.

En contra solo se le puede achacar que algunos elementos del Kickstarter original no estén disponibles – como los meeples personalizados de los dinosaurios, los packs de expansión o un modo en solitario. También pesa la necesidad de una mesa amplia para jugarlo cómodamente, ya que las losetas y tableros de los jugadores ocupan bastante.

Dinosaur World es la mezcla perfecta entre Theme Park – popular juego de pc donde creabas y gestionabas un parque de atracciones – y la película de “Parque Jurásico”, que consigue transmitir la sensación de gestiona de tu propio parque de dinosaurios. La pregunta: ¿Invierto en seguridad o lleno mis habitats con nuevos raptores? será una que llegarás a hacerte tarde o temprano y quizás… ese niño no tenía que dar de comer al raptor con su mano…

Dinosaur World y sus componente
kdelamo
Últimas entradas de kdelamo (ver todo)

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.