[Reseña] Fuggi Fuggi! Sin valoraciones aún

Hoy hablaremos del título Fuggi Fuggi o, como decimos en estas tierras, huye lo más rápido y escandalosamente que puedas. Este juego que nos brinda Giochi Uniti fue creado en el año 2016, y después de todo este tiempo, ha caído finalmente en nuestras ludópatas manos. Vamos a echarle un vistazo y de paso, enseñaros las nociones básicas para que os ponga un poco los dientes largos.

El juego.

Fuggi Fuggi es un juego de mesa de hasta 7 jugadores. Un buen número, la verdad. Es un juego “cooperativo” donde nos pondremos en la piel de un grupo de amigos que se encuentra en unas mazmorras. Nuestro objetivo: como dice el título del juego, huir. Escapar lo más rápido posible y sin que se entere el monstruo que se encuentra buscándonos. La síntesis es sencilla, desde luego.

Ambientado en películas de los años 60, Fuggi Fuggi! hace una imitación o una parodia de estos largometrajes. Típico grupo de adolescentes que se meten donde no deben, y un monstruo extraño les persigue intentando acabar con ellos. En este caso, recrearemos estas películas intentando reproducir lo mismo que en ellas. Una huida agónica contra un monstruo todopoderoso. Aunque, visto a día de hoy, cosa que el juego quiere plasmar también, el monstruo a simple vista ya parece algo ridículo, aunque es igual de mortífero. ¿Nos lo tomaremos en serio?

Todos los personajes jugables. Hasta 7 jugadores

¿Cómo se juega?

Como hemos mencionado antes, empezaremos con nuestro grupo de adolescentes en una mazmorra fría y oscura. ¡Y no estamos solos! No sólo hay un monstruo que quiere comernos, sino que cada jugador tendrá a su disposición su propia banda de “protagonistas de película” para poder escapar. Esto resultará ser algo desternillante, pues en el tablero se llegarán a desplegar una cantidad absurda de víctimas que el monstruo tendrá que lidiar con ellas.

Volviendo a las reglas. Cada uno de nuestras fichas de “adolescente”, tendrá dos caras. Una clara y otra más oscura, y cada una de ellas con un número asociado a esta. Este número nos indicará el movimiento máximo que esta podrá realizar en su turno. Además, tiene la peculiaridad de que la suma de los dos número de las caras da siempre 7. ¿Casualidad? ¿Illuminati Confirmed? Aún es pronto pare hacer un programa de cuarto milenio, pero queda poco… Nuestra ficha podrá moverse ortogonalmente entre las casillas hasta donde considere necesario,  y cuando acabe su movimiento, se dará la vuelta para mostrar su otra cara. Esto tiene un por qué. Empecemos con  el sistema de turnos:

1. Mover fichas de jugador. Al principio del turno, todas las fichas de los jugadores estarán de una misma cara: O todas en la parte clara, o todas en la parte oscura. Cada jugador por turnos, moverá una de sus fichas tanto como desee con el movimiento máximo que pueda. Este proceso se realizará hasta que todas las fichas de todos los jugadores hayan movido (se hayan dado la vuelta todas, vamos).
  2. Mover ficha del monstruo. Una vez todos hayan movido y se crean a salvo (pobres e ignorantes ilusos), le toca mover al monstruo. Este tendrá unas fichas de movimientos propias, que indicará el número de casillas que se moverá buscando su siguiente víctima. Estas fichas de movimiento son como una baraja de cartas, y se robarán de forma aleatoria una cada turno, hasta que se acabe el mazo.

Y ya está, fácil, sencillo, y para toda la familia. Los turnos se van sucediendo hasta que se cumplen los objetivos del monstruo o de los jugadores. ¿Qué cuales son? Bueno, el objetivo del monstruo es fácil… Si ningún jugador ha ganado al final de dos rondas completas de la baraja de movimiento del monstruo, este gana. (Vamos, el juego gana la partida). El objetivo de los jugadores es otro cantar. ¿recordáis que se dijo que este juego era “cooperativo”, no? Pues no mentíamos. Vamos, no en la base de la respuesta. Fuggi Fuggi! es cooperativo. Todos los jugadores interactuaran entre ellos para no ser comidos por el monstruo. Se podrán ayudar y cooperarán con un fin común. Salvarse. El quid de la cuestión viene cuando SÓLO uno de los jugadores puede ser el ganador.

Aquí viene el “picante” del juego. Para ganar, un jugador deberá salir de la mazmorra con dos o tres de sus fichas antes de que el tiempo se agote. Cuando esto sucede, este jugador gana automáticamente la partida. Digamos que el último en salir, cierra “amistosamente” la puerta de salida de la mazmorra para que el monstruo se deleite con la carne de los pobres desgraciados que se han quedado dentro y a este le de tiempo a escapar. De verdad, prometido que avisará a las autoridades en cuanto pueda. Después de una ducha caliente y algo de comer. Palabrita.

Esto hace que aunque los jugadores puedan ayudarse entre ellos, normalmente por el segundo tercio de la partida, las tornas se cambien, y empiecen a vender vilmente a sus compañeros como ofrendas al monstruo. ¡Desde luego qué típico!

Reglas del juego.

Bueno, a simple vista todo parece demasiado sencillo y cualquier iluminado de turno podría decir: “Esto está tirado, sólo hay que evitar a ese maldito monstruo y nada podrá pasarme. Sólo un tonto podría caer en una trampa tan simple”. Sí, eso pensamos todos al inicio de estas partidas. Pero ay amigo… Cuando te metes en un personaje de estas películas de terror, los sustos son una parte más de showbusiness.

El movimiento de nuestro monstruo va a tener una reglas muy concretas… y a la vez dará resultado de lo más caótico. Este estará representado por una figura que mirará en una dirección de las 4 posibles, y, cuando robas una de las cartas de movimiento, deberá mover el número que esta diga. Este se dirigirá siempre hacia delante, a menos que en uno de sus laterales vea a una posible víctima. ¡Te ha descubierto! Y en ese caso, y siempre que el monstruo no se haga un lío por otros menesteres, cambiará de rumbo e irá a por esta nueva víctima. ¿Qué pasa? Pues que esta directriz se aplica en cada movimiento que efectúe el monstruo. Por lo que si al principio creía que se iba a mover por una zona, de repente aparece detrás tuya sin que te hayas dado cuenta y ¡ZAS! Estas muerto.

Para darle un poco más de “chicha” a todo esto, tendremos a nuestra disposición un montón de columnas en la que no sólo podremos escondernos, sino que podremos mover casi a nuestro antojo. Dando la situación de que si uno se creía escondido en su turno, de repente ya no lo esté, o que el monstruo decida “amigablemente” que es mejor ir por otra ruta a causa de estas columnas.

Hay un par de movimientos especiales del monstruo. Y es que existen dos cartas con un movimiento distinto. Estas cartas indicarán que el monstruo se moverá inexorablemente hasta que se coma a un (o dos) jugadores. Y tarde o temprano moviendo, se comerá a algún jugador. Todo muy bonito, desde luego.

Opinión.

Fuggi Fuggi! es un descubrimiento inesperado. Un juego que estaba escondido en las tiendas y que promete una tarde de risas y tensión a partes iguales. El “pique” entre los jugadores se hará notorio, y esto acarreará partidas realmente entretenidas y emocionantes. El juego, al beber de las películas de terror de años atrás, se deja seducir por su temática y su arte y os muestras un escenario lúgubre, pero de serie B. Aquí podremos representar a nuestro némesis de mil formas distintas. Ya sea como Frankestein, Drácula, o la COSA. O incluso un zombie! Además, su ficha es un construible que queda bastante resultón, y le da un aire de terror/cómico que cumple de sobra las expectativas.

Nuestro grupo de adolescentes estarán representadas por las típicas bandas de los años 60. Algunos con su tupé de barriobajero, o por series famosas de esos años. Incluso puedes jugar con la familia Adamms. Detalles que siempre ayudan a meterte en el papel y disfrutar aún más de este título.

En general, el arte del juego está más que logrado, y su jugabilidad como rejugabilidad es extraordinaria. Lo mejor, parece que al jugar un par de partidas le tienes cogido el truco, pero lo único al final de lo que te das cuenta, es de que sabes como fastidiar mejor a tus adversarios. El monstruo siempre, y digo siempre, te va a sorprender. Y esto, es el verdadero triunfo por excelencia de Fuggi Fuggi!.

Que sea desde 3 hasta 7 jugadores le da una adaptabilidad brutal , cosa que hoy en día se agradece mucho. Y además es apto para todos los públicos/jugones. Vamos, una maravilla.