[Reseña] Gran Hotel Abaddon Sin valoraciones aún

A finales de los 80s y principios de los 90s las aventuras gráficas coparon el panorama de los videojuegos. Estos juegos usaban el ratón para interactuar con las distintas zonas y objetos, resolviendo puzles y acertijos para avanzar en la historia.

Pero esta no es una reseña de las Aventuras Graficas, es una reseña sobre el salto de las Aventuras Graficas a los juegos de mesa.

Trasfondo

El Gran Hotel Abbadon tiene el placer de acogerte en tus merecidas vacaciones. Es una lástima que el hotel sea conocido posea un historial de sucesos particularmente … “misteriosos”. No hará falta esperar mucho tiempo para que varios fenómenos inexplicables ocurran en el lujoso hotel. Únete a otros huéspedes del hotel para esclarecer todos los misterios que rodean a este singular hotel. Explora salas y habitaciones, interroga a otros huéspedes o al personal del hotel y utiliza los objetos que estimes conveniente.

El Gran Hotel Abbadon está encantado de que intentes desvelar sus secretos.

Mecánicas

Gran Hotel Abaddon – y los Adventure Games en general – tiene el sabor de una de las aventuras gráficas de los 90. Esto no solo se ha conseguido con la aventura. Unas reglas cuidadas, diseñadas para para representar todos los detalles de los point & click, junto con los componentes necesarios para ello, han conseguido trasladar estos juegos de los ordenadores a la mesa.

Los componentes, cartas en su mayoría, se dividen y numeran según su tipo, describiendo las localizaciones, habitantes del hotel y objetos con los que los jugadores pueden interactuar. El Libro de Aventuras, servirá como guía en la partida– a modo de resumen, representaría al master de una partida de rol.

Una vez preparada la partida inicial, con los mazos separados y ordenados, se presenta la primera localización, el restaurante del Abaddon. La partida comienza leyendo el primer párrafo del libro de aventuras.

Desde este momento los jugadores podrán hablar entre ellos – nosotros añadimos una regla adicional que no podíamos hablar entre nosotros si no estábamos presentes en la misma localización – y por turnos realizarán estas fases en orden:

  • Intercambiar cartas de aventura con otros personajes.
  • Mover la figura de personaje a otra carta de localización o dentro de la carta de localización donde ya está.
  • Revelar una carta de localización, en el caso de que el propio juego nos lo permita.
  • Realizar una acción: Explorar una ubicación, combinar dos cartas, hablar con un personaje no jugador o usar una carta de aventura con un personaje no jugador.

La resolución de estas acciones se hace mediante una mecánica de lectura y combinación, si procede, de los códigos de las cartas. Por ejemplo: si exploramos la ubicación 506, leeremos la entrada del libro de aventuras 506, sin combinamos la carta 14 y la 78 leeremos la entrada 1478 o si queremos interactuar con el objeto 14 y el PNJ 89 leeremos la entrada 1489.

Como en las buenas Aventuras Graficas también se puede “salvar la partida”. Un par de fotos o tomando notas de la ubicación permitirán realizar este guardado de partida para retomarla en el mismo punto en el que se quedó.

Opinión

Gran Hotel Abaddon es un juego con el merece la pena pasar el tiempo y no intentar hacer un “speedrun”. Este “mistery murder” que ha sabido combinar una narración cuidada con un sistema de reglas que sirve para sostener la historia. Intenta ser algo más que juego de deducción añadiendo un manejo de elementos – las cartas – que te gratifica cada vez que consigues encajar las piezas.

Las reglas son fáciles de explicar mientras se juega y su historia consigue engancharte. Para que los jugadores no pierdan el hilo, es aconsejable que la persona encargada de leer el Libro de Aventuras tenga una lectura ágil y comprensible, además de saber moverse bien con él.

Es necesario aclarar que estamos ante un juego familiar poco exigente, pero que sale a mesa con facilidad si hay personas con poco experiencia con los juegos de mesa.

kdelamo
Últimas entradas de kdelamo (ver todo)

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.