George R. R. Martin puso las siguientes palabras en boca de Cersei Lannister: “En el juego de tronos o ganas o mueres”, como una referencia a que la política es un complejo juego entre los distintos poderes para perpetuarse en el poder o para tomarlo.
De hecho, bastantes juegos de mesa se basan sus mecánicas o poseen un trasfondo “político” y en esta reseña vamos a comentar algunos.
K – A nivel personal distingo entre dos tipos de juegos basados en la política, aquellos en la que la negociación entre jugadores forma parte del sistema y aquellos en los que la política ha inspirado el juego.
El arte negociación como juego
Aunque la negociación esta presente en la mayoría de los juegos de alguna forma, en esta categoría incluyo aquellos en los que forma parte del sistema. Puede que esta este reflejada directamente en el reglamento o que aparezca espontáneamente en el transcurso de la partida juego, pero en ambos casos no habría juego sin ella.
Diplomacia (1954)
La muerte del Archiduque Francisco Fernando de Austria hizo saltar el resorte que las alianzas de las potencias centrales europeas habían forjado, el fin de mantener el equilibrio y la paz en el continente. Así dio el comienzo La Gran Guerra llamada a acabar con las demás guerras.
El creador de Diplomacia, Allan B. Calhamer, se inspiró en la Primera Guerra Mundial para la creación de su juego, durante sus estudios en Harvard sobre geografía e historia europea del siglo XIX.
Diplomacia es un juego por turnos en que todos los jugadores resuelven sus acciones de manera simultánea. En Diplomacia el reglamento contempla la negociación como una de sus fases y es importante indicar que también se contempla que “faltar a la palabra también es legal en el juego”. Esto último me parece interesante, porque abrió un precedente para el resto de juegos, que no lo contemplaron textualmente, pero si tácitamente – nunca comercies madera con quien te pueda robar la Gran Ruta Comercial.
Sin duda Diplomacia es uno de los juegos de mesa de estrategia militar más representativos y del que más mecánicas se han exportado a otros juegos – el juego de tablero de Juegos de Tronos es una copia vitaminada. Entre sus características destacan la interactuación entre jugadores y un factor suerte reducido a 0.
El juego permite que varios jugadores ganen si entre todos toman 18 puntos de suministros, lo que permitiría ganar en el primer turno si todos los jugadores se pusieran de acuerdo, algo que nunca he llegado a ver.
Civilización: El Juego De Las Culturas Mediterráneas (1980)
El Mediterráneo ha sido cuna de numerosas culturas y civilizaciones. Imperios y reinos han crecido y caído en torno a sus aguas y durante más de seis siglos fue el centro del mundo.
En Civilización: El Juego De Las Culturas Mediterráneas” tomamos el control de una de las primeras civilizaciones, un poco antes de la invención de la agricultura, hacia 8000 a.C., hasta la aparición de Roma alrededor de la mitad del tercer siglo a.C. Nuestro objetivo es el de alcanzar un nivel de desarrollo es aspectos culturales, económicos y políticos que aseguren nuestra influencia en la historia. Aunque los conflictos militares son posibles, son el resultado de la escasez de territorio y no por el deseo de eliminar a otros jugadores
Este juego tiene un gran número de seguidores y está ampliamente considerado como uno de los mejores juegos de gestión territorial y negociación. Civilización: El Juego de las Culturas Mediterráneas el primer juego que incorporar un “árbol tecnológico”. Este mecanismo ha sido adoptado por otros innumerables juegos de mesa, juegos de cartas y juegos de ordenador.
Colonos de Catan (1995)
Pocos juegos han superado la barrera social entre juegos “frikis” y juegos “familiares de toda la vida”. Uno de ellos sin duda es Catan. Colonos de Catan es el euro que ha alcanzado mayor popularidad fuera de Europa y del cual hasta se celebran competiciones internacionales, junto a Carcassone.
El objetivo del juego es construir pueblos, ciudades y caminos sobre un tablero distinto cada vez, mientras se van acumulando varios tipos de cartas. Todos estos elementos proporcionan distintas puntuaciones, ganando la partida el primer jugador que llega a los diez puntos. Aunque tiene un factor de azar bastante importante, el juego permite negociar con tus rivales o el tablero, con el fin de obtener los recursos que un jugador pueda necesitar
Es un juego con una mecánica es relativamente simple, pero una dinámica entre jugadores bastante compleja, llegando incluso a utilizarse como ejemplo análisis adaptativo de problemas.
Política como juego
En esta categoría incluyo los juegos que se han visto influenciados por la historia política en algún momento. Sin bien sus mecánicas no suelen incluir negociación – suelen ser uno contra uno -, si consiguen traer al tablero la tensión de algunos de los momentos más importante de la historia.
En esa sección quiero hacer una mención especial al Director de Campaña 2008, juego que comparte la misma idea que 1960: Carrera a la Casa Blanca, pero no tan completo. También comentar el emocionante Republica de Roma, que obliga a los jugadores a cooperar para evitar la caída de Roma en manos bárbaras o en manos de algún Emperador
También soy consciente de la extraña rivalidad entre Twilight Struggle y 1960: Carrera hacia la Casa Blanca, que, aunque comparten un sistema muy parecido, pero transmiten sensaciones y experiencias muy diferentes.
El Grande
Durante el siglo XV la corte española no tenía una sede fija. Los distintos nobles eran “agraciados” con acoger a su majestad en su tierra natal. Ese momento era aprovechado para influenciar al rey y obtener su confianza. Los nobles se acercaban a su majestad con la intención de colocar a sus caballeros de confianza en la corte de rey, y de esta manera, extender su poder y convertirse en el Grande, la persona con más influencia de la península
Aunque el juego sitúa el contexto histórico en el siglo XV, ese siglo se caracteriza por la existencia de varios reyes y la unión peninsular no llegaría hasta a finales de siglo con los Reyes Católicos. Es en este momento en el que la sede del poder se hace itinerante, recordemos que Colon consigue audiencia con Isabel I de Castilla en Granada.
El Grande definió el sistema de mayorías (o control de territorio), con el que pretendía representar la influencia que los nobles podían ejercer sobre el rey. Posteriormente este modelo fue seguido por muchos juegos para en sus dinámicas.
Twilight Struggle (2005)
La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, ideológico, militar e informativo que comenzó al terminar de la Segunda Guerra Mundial entre los bloques Occidental, liderado por Estados Unidos y Oriental, liderado por la Unión Soviética. Su inicio se data en la Conferencia de Potsdam (julio de 1945), donde emergieron las primeras diferencias relevantes acerca de Alemania y la Europa del Este y su fecha de fin coincide con la caída del muro de Berlín en 1991.
En este conflicto, las grandes potencias buscaban ampliar su influencia primero en la Europa de postguerra, pero poco a poco el “conflicto” se extendió América Latina, Oriente Próximo y los estados recién descolonizados de África y Asia. Toda valía para obtener sus objetivos, desde colocar gobiernos títeres o promover golpes de estado, hasta financiar a grupos paramilitares.
Twilight Struggle es uno de los mejores juegos de mesa históricos que se han hecho. Sabe manejar como ningún otro el sistema dirigido por cartas para recrear el contexto histórico de la época. Un juego intenso que mantiene a los jugadores en tensión ya no para ganar, sino para no terminar pulsando el botón nuclear.
1960: Carrera hacia la Casa Blanca (2007 por confirmar)
En 1960 John F. Kennedy – descendiente de una familia rica y políticamente poderosa de Nueva Inglaterra – y Richard M. Nixon – hijo de un tendero cuáquero en Whittier, California – se enfrentaron por la presidencia de Estados Unidos.
En esas elecciones destacó el estrecho margen que separaba a ambos candidatos, que, a pesar de ser rivales políticos, se profesaban una buena amistada. Finalmente, Kennedy salió elegido presidente, pero la diferencia de votos fue tan poca, que Nixon no lo considero una derrota y volvió a ser elegido candidato por el Partido Republicano en las siguientes elecciones, las cuales ganó.
Fue campaña electoral que definiría el futuro de la política – nuestro presente en gran medida. La primera después del crecimiento económico de los 50, con una televisión en todos los hogares, intereses sociales como los derechos civiles y con una guerra fría en su punto más alto. Fue
En 1960: Carrera hacia la Casa Blanca, nos sumerge en el papel del director de campaña de uno de estos lideres, durante esos intensos días de campaña. Nuestra función es saber adaptarnos a los grandes sucesos de aquellos días: el mal afeitado de Nixon, el apoyo tardío de Eisenhower o el retraso en el recuento de Cook County, a la par que preparamos el gran debate televisivo y encaramos la recta final. Un que consigue recrear toda el proceso electoral, desde el inicio de la campaña, hasta la tensión e incertidumbre de la noche electoral y recuento de votos
- Podcast #94: Píldoras Freak Wars’24 - 30/09/2024
- Podcast #93: Neimhaim: La Loba Blanca - 23/09/2024
- Podcast #92: ¡Eventos Cancelados! - 12/09/2024