Eclipse Editorial presenta el primer título del innovador sistema Fate Flip, una aventura narrativa de supervivencia donde cada decisión —y cada giro de carta— determina tu final.
El comienzo de una historia…
Recuperas el sentido sobre la arena de una playa. Sientes la mordedura del sol en la espalda, el picor de la sal en la piel y la lengua hinchada por la sed. El último recuerdo es nítido: una ola colosal barriendo la cubierta y el barco desapareciendo en la oscuridad del océano. Has sobrevivido al naufragio, pero ahora empieza el verdadero desafío: ¿dónde estás? y, sobre todo, ¿podrás salir de aquí con vida?
Esta es la premisa de Náufrago, un juego de supervivencia diseñado por Johannes Krenner que nos sumerge en una experiencia solitaria —aunque disfrutable en compañía— profundamente inmersiva y estratégica.
Fate Flip: El azar en tus manos
La característica más distintiva de Náufrago es su motor de juego: el sistema Fate Flip. Esta mecánica sustituye los dados tradicionales por un uso ingenioso de cartas reversibles. Al resolver acciones o eventos, el jugador debe voltear cartas que funcionan bajo una lógica de «cara o cruz», con resultados positivos o negativos. Igual que si lanzáramos una moneda.
Sin embargo, el sistema va más allá de la simple suerte. Las cartas tienen textos dobles y pueden voltearse tanto por su lado largo como por el corto, permitiendo que la historia ramifique y responda directamente a tus elecciones. Para llevar el registro de tus constantes vitales y parámetros, el juego utiliza unos clips especiales que se enganchan a las cartas, eliminando la necesidad de hojas de papel externas y manteniendo el despliegue compacto y elegante.
Supervivencia táctica y narrativa ramificada
En Náufrago, sientes que cada decisión es importante, porque una mala elección puede acabar contigo. No solo debes explorar la isla para sobrevivir, buscar comida y agua, construir refugios contra tormentas imprevistas y fabricar herramientas son tareas vitales, pero el tiempo corre en tu contra.
El juego se estructura en 3 capítulos cuya temática o historia no revelaremos, ya que si lo hicieramos, el juego perdería todo el sentido. Sí diremos que cada capítulo cuenta con ambientaciones propias que puedes jugar de forma independiente o encadenar en una gran campaña de supervivencia.
De la edición de Eclipse Editorial agradezco que las 68 cartas sean de tamaño grande, superior a las estándar. Más tipo cartas de tarot. Lo que hace que los textos puedan ser bien legibles. El juego apenas tiene reglas ya que todo se decide por tus elecciones.
Superar cada capítulo puede llevar unos 30 minutos y es un juego en solitario que busca ponerte a prueba. Yo lo he rejugado varias veces, pues hay 13 finales diferentes, y tomar una decisión que no habías tomado antes, puede llevarte por otro sendero de a historia distinto.
Valoración
Náufrago no es solo un juego , es como aquellos libros de «elige tu propia aventura»; es una historia viva que se escribe con cada carta que volteas o giras. Su autor, Johannes Krenner ha logrado un equilibrio excelente entre la incertidumbre del azar (Fate Flip) y el peso de la estrategia.
En mi opinión si te apasionan los juegos narrativos donde sientes que el entorno realmente intenta derrotarte, este título te gustará. La clave del juego no es si la isla tiene secretos, sino si serás capaz de sobrevivir lo suficiente para descubrirlos.
Por otro lado, he sentido que cada elección que haces es importante. Algunas decisiones tienen consecuencias que se revelarán al instante, mientras que otras quedarán latentes para impactar en la historia mucho más adelante. Reconozco que algunas de las del segundo tipo me sorprendieron bastante.
En cuanto a la rejugabilidad haría la comparación más con un libro. Una vez conoces la historia, puedes decidir si volver a leerlo/jugarlo más veces para descubrir algo que se te había pasado por alto. En esta ocasión, Náufrago cuenta con 13 finales diferentes repartidos a lo largo de los 3 capítulos jugables y el reto consiste en descubrirlos todos.


