Ir a...
Siempre al margen de la noticia

Siempre al margen de la noticia

  FreakWars Madrid 2019

jueves, junio 20, 2019

[Reseña] Raxxon. Sálvalos a todos, menos a los zombies, claro


Hoy vamos a hablar sobre Raxxon, un juego de mesa que nos trae EDGE y que está ambientado en el universo del famoso juego de Dead of Winter. Para definir lo que vamos a explicar, creo que se podría hacer una comparación simplona. Supongo que todo el mundo habéis jugado alguna vez al “Quién es quién”, ¿no? Pues…vamos a darle un buen toque infectado a esto. ¡Juguemos a la versión “Quién es quién” zombie!

Raxxon es un juego cooperativo de hasta 4 jugadores. Nos vamos a meter en el papel de varios ciudadanos de la ciudad de Raxxon y nuestro objetivo es evacuar a toda la población sana de la ciudad. Sí, lo hemos dicho bien, TODA la población. Nada de la que podamos o la que nos dé tiempo. Hemos venido a hacer las cosas bien, y es lo que haremos.

Para poder salvar a toda esta pobre gente, lo primero que vamos a tener que hacer es enfrentarnos a la propia ciudad de Raxxon. Nos vamos a encontrar con toda la población de la ciudad (representada por cartas) y no vamos a saber si estos ciudadanos son susceptibles de salvarse o son muertos vivientes listos para comernos. Cada uno de los jugadores llevará un personaje más o menos relevante de la ciudad, y en cada uno de nuestros turnos podremos realizar una acción que provocará consecuencias a medio y corto plazo.

El tablero y disposición del juego de mesa Raxxon

¿Cómo se juega?

 

La dinámica del juego es relativamente fácil. Tienes tu personaje, que está representado con una hoja, la cual tiene marcadas posibles acciones a realizar en su turno. Lo primero que decides es si realizas una acción o pasas (si pasas ya no efectuarás más turnos hasta el final del día). En caso de que hayas elegido realizar una acción, antes de efectuarla debes jugar tooodas las fichas que tienes acumuladas en tu hoja de personaje. ¿Que qué son estas fichas y cómo actúan? Fácil. Imaginemos que estamos en el primer turno de un jugador. Este tiene su ficha de personaje impoluta. !Así da gusto! Decide realizar su primera acción del día, la cual es poner en cuarentena varias cartas de zombies que otro jugador ha descubierto anteriormente. Perfecto, los zombies están en una sala en cuarentena y ya no son un peligro público, o no lo son de momento.

Hasta aquí todos estamos contentos y felices, pero lo malo viene a continuación. Al usar esta habilidad, debes poner en tu hoja de personaje una ficha situada en la acción que acabas de hacer. Y esto lleva a consecuencias en tu siguiente turno, porque cuando te vuelva a tocar, deberás realizar el efecto de esta ficha siempre que quieras realizar otra acción, ¡y este efecto siempre es negativo! Además, estas fichas no se quitan hasta finalizar el turno, por lo que a más acciones que hagas con tu personaje en un día (por ejemplo jugar 4 turnos en un día cada uno con una acción) más efectos negativos acumulativos vas realizando cada vez que te toque. Así que ten cuidado con desmadrarte y creerte el héroe de la ciudad.

Pero bueno, no sólo hay que tener en cuenta esto de las fichas…recordamos que el objetivo de este juego es salvar personas, y no zombies. Por lo que como hemos mencionado antes, nos vamos a encontrar con un montón de gente en la ciudad y no sabremos si son los “buenos” o los “malos”. Para poder averiguarlo, vamos a tener que realizar la única acción gratuita que tenemos los jugadores en todo el juego. Desvelar una carta de población.

Esta acción parece inocua, pero nada más lejos de la realidad. Descubrir si una carta de población es un adorable niño esperando ayuda o un zombie de dos metros es muy peligroso. Si descubres al niño, todo correcto. Sólo hay que esperar que un jugador realice una acción de rescate y se lo lleve a un lugar seguro. Pero si es un zombie… ay amigo… puede hacer efecto llamada y llenar el tablero de zombies, o peor aún, obligar a todos los jugadores a terminar la evacuación del día y dejar que la ciudad colapse.

Centrémonos en la dinámica de este Raxxon. Varios jugadores deben investigar un poco lo que es cada ciudadano, pero con mucho mucho cuidado. Cuando crean conveniente empezarán a eliminar zombies de la ciudad para que esta no colapse al final del día. A continuación rescatarán a la población que puedan. Cuanto más avance el día y sigan al “pie del cañón”, más difícil será todo. Pero no deben de dejar zombies sueltos al final del día, por lo que es el mejor momento para soltar la frase de “vísteme despacio que tengo prisa”. Y por si fuera poco, sólo ganarán cuando hayan rescatado a toda la población sana de la ciudad, y que la malvada corporación que ha provocado todo este apocalipsis no se haga con el control del mundo en el proceso. Fácil, ¿no?

Imagen de algunos componentes del juego de mesa Raxxon

Opinión

 

Raxxon es un juego brutalmente cooperativo. Creo que incluso demasiado. Un paso en falso y “explota” todo el tablero, y eso tiene sus puntos fuertes y otros no tan fuertes. La verdad es que la experiencia que me ha ofrecido el juego es mejor de la que me esperaba. He necesitado de un nivel de coordinación con los demás jugadores y de una estrategia bastante exigente para poder ganar una partida. La tensión llega a mascare en cada jugada y crea una situación de lo más interesante.

El problema, como he dicho, también radica ahí. Creo que requiere de una coordinación casi excesiva para sacar satisfactoriamente el tablero, y eso hace una llamada “efecto líder” demasiado grande. Si se quiere ganar no hay muchas improvisaciones ni libertades por parte de los jugadores y eso resta bastante.

Con respecto al diseño en sí, y a los materiales, creo que podría haberse hecho un mejor trabajo. El dibujo es aceptable, pero no deja de ser un juego de cartas que necesita un tablero pequeño para jugar, y con un poco de esfuerzo se podría haber hecho algo más chulo. Igualmente cumple de sobra, por lo que no hay quejas de verdad al respecto.

Creo que 3 cornetos representa lo que me ha parecido el juego. Que engaña a primera vista. No es un filler, ya que requiere tiempo en pensar bien las jugadas (al menos para mí) pero cumple sobradamente con su objetivo. Crea un ambiente de tensión y miedo a la aparición de zombies y un efecto de contrarreloj con el apocalipsis. Bien conseguido.

1 cornetto1 cornetto1 cornettoCornetto grisCornetto gris

 

Ofcastle

SI algo nos puede enseñar la historia, es que todo se puede solucionar con una buena partida a un juego de tablero. Lo que no significa que el final tenga que ser bueno. ¡Eso nunca!
Ofcastle

Por favor, valora el artículo

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Miguel Ciordia +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Tu privacidad es importante para nosotros.

About Ofcastle

SI algo nos puede enseñar la historia, es que todo se puede solucionar con una buena partida a un juego de tablero. Lo que no significa que el final tenga que ser bueno. ¡Eso nunca!

A %d blogueros les gusta esto: