Ir a…
Siempre al margen de la noticia

Siempre al margen de la noticia

domingo, noviembre 18, 2018

[Reseña] Shikoku. Por desgracia, los últimos serán los primeros, y viceversa.

Sí, por fin alguien ha escuchado mis plegarias. Ya no tengo que volver a tener que agachar la cabeza y ver como el jugador que tengo delante prueba las mieles del éxito. Ha llegado a los mercados un juego de mesa que recompensa al jugador que aunque nunca quede último, y siempre está luchando por esa prometida y grandiosa victoria, nunca consigue obtenerla cual Pierre Nodoyuna en los Autos Locos. Ha llegado: Shikoku.

¿Qué es Shikoku?

Shikoku es un juego de mesa casual. Nos encontramos en el camino de Shikoku, uno de los caminos más famosos del Japón. Este camino consta de una escalera para llegar al templo budista de Yakuōji, y esta contiene exactamente 33 escalones. Se cree que las personas tenemos un año de mala suerte y calamidades. Para evitar esta mala fortuna, vamos a encarnarnos en unos peregrinos que quieren sanarse en el templo que aloja el buda sanador Yakushi Nyorai. Vamos a subir los 33 escalones “cantando” hasta llegar a la pagoda, pero es sabido que la moderación siempre ha sido la vía de la felicidad, ya que nunca hay que buscar los extremos. Por lo que si en tu grupo de peregrinos quieres ser el más rápido, o por el contrario, el más lento, nunca obtendrás la sanación que buscas.

¿Cómo se juega?

Shikoku se basa en dos aspectos fundamentales: El tablero y posición en la que te encuentres con tus compañeros, y las cartas que podremos jugar para avanzar por las escaleras. En este juego nos vamos a encontrar con 33 cartas, cada una de ellas tendrá dos indicadores, un número (de 1 a 33) y una cantidad específica de sandalias.

Las sandalias nos van a indicar el número de escalones que vamos a subir jugando esa carta. Esto es fácil. Lo importante y sobre todo divertido, viene a continuación. Cada jugador va a tener que jugar una carta en el centro de la mesa. una vez que todos los jugadores hayan jugado su carta en orden, todos los jugadores deberán subir ese número de escalones según indiquen la carta que han jugado. Pero, antes de eso, las cartas se deben colocar en orden según el número que contengan. Una vez hecho esto, los jugadores que se encuentren en la segunda carta con más valor, o la segunda carta con menos valor, no subirán ningún escalón.

Así a “bote pronto” no parece gran cosa, pero esto va a definir totalmente el juego. Vas a tener que controlar qué cartas hay en las manos de los jugadores, y cuáles podrían jugar para que tú consigas la acción que te interesa, o directamente para hacer que algún jugador en concreto no efectúe la acción que quiere. ¿Veis la maldad que esto implica? Aquí está la acción.

Shikoku es un juego muy dinámico. Pero esta vez vamos a utilizar la palabra de forma correcta. Este juego funciona mucho mejor con un número mayor de jugadores, ya que de esta forma da muchas más posibilidades en las estrategias. Igualmente en todas las partidas se va a repetir el mismo escenario. Los jugadores nos vamos a dividir en dos grupos. El primero se compondrá de los jugadores que arriesgan y van muy rápido, teniendo que avanzar siempre que les sea posible para intentar dejar al tercer jugador, y los jugadores más prudentes que van a realizar las acciones contrarias. Siempre van a intentar no avanzar, llegando casi al extremo.

Por supuesto cada partida puede tener variaciones y como en toda buena casa puede haber algún jugador un poco loco, haciendo que a las partidas se les puede sacar muchísimo jugo, dando muchos grandes momentos épicos y muchas risas. Sinceramente me ha parecido un gran filler e incluso un juego de más empaque para grupos grandes.

La única pega que le podría poner, es que el índice de aprendizaje es un poco más alto que en otros fillers. En la primera partida te va a costar cogerle el “tranquillo” a la mecánica, pero una vez que lo has hecho, las posibilidades y la táctica explotan. Para ser un juego rápido y simple, tiene mucha complejidad en realizar las acciones, y sí, eso es bueno para su reutilización a la larga.

Lo mejor: Juego muy completo y divertido. De risas aseguradas y grandes momento.

Lo peor: Cuesta un poco más entender el juego comparado con otros fillers. Es necesario un buen número de jugadores para sacarle el máximo partido.

Nuestra puntuacion: 1 cornetto1 cornetto1 cornetto1 cornettoCornetto gris