Ir a…

27/02/2021

[Anime] Cuatro animes deportivos imprescindibles


Me he puesto a opinar sobre un anime spokon, y al cabo de un tiempo, me he dado cuenta de que he referenciado tanto a otros que había realizado un puñado de reseñas distintas. Y claro, puestos a dar utilidad a tanta opinión variada, ¿por qué no dar directamente un listado de los animes sobre los que estoy escribiendo?

En este grupo de spokons, sólo voy a incluir los que estén dentro de la última década. Entiendo que para mucha gente no estarán los animes obligatorios, pero yo sólo puedo opinar de los animes que he visto, y por mi limitado tiempo, seguramente falten algunos que sean imprescindibles. Perdonadme por adelantado.

Por cierto, para los no iniciados, un anime spokon es aquel que está relacionado con los deportes. Vamos, que si os gusta ver un Barça-Madrid, ¿Por qué no ver un spokon que tiene mucha más emoción?

Yuri!!! On ICE

Anime de patinaje sobre hielo. Con un más que buen episodio para enganchar al más incauto, y una historia sencilla de un deporte tan estético y sofisticado como lo es el patinaje sobre hielo, este anime logra atraer no solo a su público objetivo, sino a un rango mucho más amplio de personas que no tienen ni idea de lo que es este deporte.

Yuri!!! on Ice es un anime extremadamente divertido y cumple de sobra con el propósito de entretener. Tiene un trama lo suficientemente interesante como para seguir viéndolo y preguntarte qué va a ocurrir en los próximos episodios. Aunque es necesario decir que la fuerza y emociones iniciales se van diluyendo poco a poco a medida que avanza el anime. Peca un poco de novedad y no consigue dar grandes giros ni de argumento ni de escenas como para que quede en la memoria colectiva la sensación de ver una de las grandes obras. Igualmente, lo que puede ofrecer este spokon es muy interesante.

Un tema inusual por destacar es que, en esta historia, hay un acercamiento a arremeter contra las famosas insinuaciones de parejas homo que nunca llegan a producirse. En este anime se arriesgan contra la comunidad nipona y creo que se da un paso hacia adelante bastante importante.

1 cornetto1 cornetto1 cornettoCornetto grisCornetto gris

Kuroko no basket

Aquí nos encontramos con un anime de baloncesto. Kuroko no basket ha sido todo un fenómeno en Japón y el mundo y llegando a ser TOP 5 en el país nipón.

En este caso, este spokon va a ser bastante convencional… chico con un físico no apto con grandes habilidades consigue crear/juntarse con un grupo de estudiantes que poco a poco van avanzando en los campeonatos y mejorando sus habilidades para intentar convertirse en campeones. Hasta aquí todo muy normal. ¿Pero qué tiene Kuroko que lo hace tan atractivo, tan famoso? Podríamos decir algo muy importante. La construcción de los personajes. Y no sólo la del protagonista ni de los “aliados”, sino también la de los rivales. Las relaciones que tienen entre todos son enormes y lo suficientemente atractiva como para enganchar al más desinteresado de los espectadores. ¡Malditos culebrones!

Kuroko no Basket es el máximo exponente de la lucha por escalar a lo más alto. De vencer al los “jefes finales” y conseguir en cada uno de los enfrentamientos un sufrimiento tan agónico y una historia en cada partido tan bien medida, que el resultado simplemente es magistral.

A todo esto, hay que acompañar a toda esta historia bien hilada, una animación más que decente, con movimientos y escenas dignas de elogio, y sobre todo, con partidos tan apasionantes que se quedan en tu memoria listas para volver a tener un visionado.

1 cornetto1 cornetto1 cornetto1 cornettoCornetto gris

Diamond no Ace

Anime de béisbol. En este caso vamos a tener a un chico con una gran confianza y buenas habilidades entrando en una de las más prestigiosas academias de béisbol y buscando la gloria.

Este anime tiene muchas diferencias comparado con el resto de spokons. En este caso la historia es bastante más lenta, centrándose mucho más en el apartado técnico del juego y las jugadas, desarrollando infinitamente más las relaciones personales y emociones de todos los personajes, y creando un elenco absolutamente gigantesco de personajes de la historia.

Nuestro protagonista a diferencia de otros, peca de soberbia y no es el típico tímido o alguien que “va de tapado”, sus primeros pasos se centrarán en el aprendizaje de lo que es un equipo y, sobre todo, de la madurez obtenida al recibir el golpe de humildad que puede darte los acontecimientos en cualquier momento.

Anime muy recomendable, teniendo en cuenta que es de los que se cocinan a fuego lento, pero que sabe sacar todo su jugo y su sabor con el tiempo. De verdad, al final se agradece y se obtienen grandes recompensas por cada espera que a mi parecer son muy necesarias.

1 cornetto1 cornetto1 cornettoCornetto grisCornetto gris

Haikyuu

He dejado el plato fuerte para el final. Haikyuu es un spokon sobre voleibol, otro deporte que no suele ser muy popular o directamente espectacular.  Es increíble cómo un anime sobre este deporte ha conseguido despertar tal cantidad de expectación y fans en todo el mundo. Este es el anime Spokon por excelencia de hoy en día, y la verdad es que lleva ya bastantes años en lo más alto de las listas niponas.

La historia tampoco es que sea muy revolucionaria, chico que en principio no vale para el voleibol, con su esfuerzo y entrenamiento consigue colarse en un equipo que va entrando poco a poco en los torneos finales y avanzando en su lucha por alcanzar el titulo gracias a su evolución y desarrollo.

¿Qué es lo que ha vuelto a loco a todo el mundo en este anime? Pues la verdad es un conglomerado de cosas. Empecemos:

Animación. Debo decir que el dibujo, movimiento, y calidad de Haikyuu es sencillamente perfecto. Un deleite para cualquier persona que no baja el nivel en casi ningún momento de la serie. Se nota que hay presupuesto y ganas de hacer las cosas bien, y eso sinceramente, se agradece y se disfruta.

Desarrollo. Aunque la historia es simple, funciona. Como el típico spokon, historia de superación que avanza poco a poco y con resultados. A todos nos gusta ver como se superan poco a poco los límites y se saltan de forma agónica los obstáculos. Que el fondo sea simple no es sinónimo de que sea malo, todo lo contrario, si sabes el producto que tienes entre manos, explótalo al máximo y con la mejor calidad. Podría decir que Haikyuu es la perfección de una historia simple de spokon.

Personalidad. Los personajes (todos los personajes) son extremadamente carismáticos. Y no hablo de 3 ni de 5, hablo de más de 25. Todos bastante distintos entre sí y con fondo y fundamento como para hacer una historia sólo para cada uno. Desde luego esto tira de la serie como un cohete y da una soltura a la historia que deja a espectador siempre contento, ya que da en cada enfrentamiento la suficiente intensidad y profundidad como para que este se vea todos los episodios hasta el final. ¡Como pipas!

1 cornetto1 cornetto1 cornetto1 cornetto1 cornetto

Podría poner más animes de deportes, pero he creído que con estos cuatro es suficiente para ir “haciendo boca” en este género del anime. Espero que si no habéis visto nunca alguno, u os quede alguno de estos cuatro por ver, este sea el empujón que os haga dar el paso final para echarles un vistazo.

Ofcastle
Últimas entradas de Ofcastle (ver todo)

Por favor, valora el artículo

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  El Cornetín de Gondor.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad