[Opinión] One Piece (Anime) 4.5/5 (2)

Soy seguidor de toda la vida de los mangas Shônen. He seguido desde pequeño Dragon Ball y como buen fan acabé en las garras de One Piece hace muchos años. Quién me lo iba a decir, pero One Piece ya tiene más de 20 años. Y además, esque sigue en la cresta de la ola a pesar de haber envejecido bastante. En fin, si no habéis visto nunca One Piece, este es tan buen momento para empezar como otro cualquiera. Voy a centrarme en el anime, ya que es lo que mejor entra al iniciado hoy en día y es el referente que se sigue.

One Piece se desarrolla como en casi todos los mangas y animes Shônen en un mundo imaginario donde predomina una época, pero conviven varias en el mismo lugar. Estamos en el mundo de los piratas que para nosotros sería sobre el siglo XVII. El mundo se compone en su mayoría de islas repartidas en cuatro grandes mares separados por un corredor central llamado el Grand Line. Luffy, nuestro protagonista, quiere ser el rey de los piratas (en este mundo los piratas gobiernan el mundo en oposición a la marina del gobierno central) y para conseguirlo reclutará poco a poco compañeros para seguirlo en su aventura.

Personajes al inicio de la serie

Pero centrémonos en las opiniones y comentarios del anime. A partir de aquí voy a suponer que os habéis visto la mayoría del anime o que tenéis una ligera idea de él. One Piece tiene muy buena historia, básicamente su grandísimo éxito se debe a su rico universo y a sus planteamientos de sagas muy bien hiladas. Cuando empezó el anime allá por principios de los dosmiles, aunque la calidad de las imágenes no eran su punto fuerte (hay que reconocer que el anime era como estaba dibujado el manga en aquel entonces) sus inicios y pequeñas sagas fueron un espectáculo. A pesar de ser un Shônen, los personajes lo que hacían era coger únicamente experiencias y aprender de sus errores. Cada personaje que iba introduciéndose en la serie tenía una personalidad marcada pero no demasiado excéntrica, y todo tenía una gran sintonía, haciendo que el público se sintiera atraído desde todas las edades.

Ya cuando la serie maduró, fue cuando las sagas de las aventuras empezaron a ser un poco más largas. Esto no quiere decir que sea algo malo, mas bien al revés. El nivel de las historias mejoró incluso más y llegó la edad dorada de One Piece. La saga de Isla Drum, Skypea y Arabasta son argumentalmente increíbles y el tempo al llevar la historia son maravillosos. Los personajes evolucionan a un ritmo para mi gusto casi perfecto y, aunque sea un poco predecible, llegas a disfrutar cada episodio como un niño queriendo ver los capítulos en tandas de decenas.

También la calidad de dibujo mejoró con los años, y de tener una serie joven con dibujos medianamente aceptables, pasamos a unos dibujos más elaborados y manteniendo la calidad de movimiento. Esto fue gracias a la mayor influencia del dibujo digital en el anime, que combinaba perfectamente con el dibujado a mano inicial. Con respecto a los personajes, el mundo de One Piece cada vez era más extenso, llegando a desarrollarse inmensamente y viendo unas posibilidades casi infinitas para realizar aventuras e historias. Los villanos tenían una grandísima personalidad y los protagonistas conseguían que pudieras empatizar con ellos sin problemas.

Pero tarde o temprano como a todas las largas series le llega el inicio del declive. La política de One Piece cambió de una saga a otra y el punto de inflexión fue la introducción del personaje Brook. En esta saga se ve como se van perdiendo las formas y el equilibro de la serie definitivamente y las temporadas, aunque siguen largas (llegando a un punto de algunas que son eternas), su calidad de la historia baja y se ve como el “relleno” empieza a imperar.

One Piece como tal no tiene mucho relleno. Hablo de capítulos enteros de historias inventadas por los autores del anime para llenar capítulos y semanas mientras se espera a que el manga pueda avanzar. El problema que tiene es que el relleno lo introducen en cada capítulo en forma de introducciones eternas y avance de la historia lentas. Un capítulo medio ya en época tardía, puede empezar tranquilamente en el minuto 6 y acabar en el 20. Esto son aproximadamente 15 minutos reales de capítulo aderezado conque cada escena se alarga exageradamente. Haciendo que el espectador literalmente llegue a hartarse de el visionado. Todo esto se va acentuando cada vez más a lo largo de cada última saga, perdiendo gran parte de la calidad de la serie.

Los 7 Sichibukais o corsarios del gobierno central

Hablemos de la evolución final de los personajes. Ya he comentado antes que los primeros años los protagonistas y villanos eran muy equilibrados. Tenían una evolución lógica y pausada que hacía que de verdad se disfrutara cada pelea. Ahora la política ha cambiado. En las últimas sagas la solución para salir del paso es un “power up” en cada personaje salido casi de la nada. Sé que el creador Echiro Oda es fan de Dragon Ball. pero esto se ha llevado a One Piece a llevar una dinámica muy parecida con su homólogo. Aumentos de poder sinsentido, personajes cada vez más excéntricos, y un guión cada vez con menos sentido común. Además, hay otro problema bastante grave con la evolución de los personajes, específicamente con los personajes femeninos. La serie ha ido vendiéndose poco a poco al fan service y todos los personajes femeninos están cada vez más hipersexualizados. Llegando a ser estrambóticos y absurdos. Con esto consiguen que la venta entre los adolescentes en Japón y en otras partes del mundo aumenten brutalmente, pero le hace muchísimo daño ya no sólo a la calidad del anime o la historia, sino a cualquier posible protagonismo de una mujer ya que nadie las toma en serio al verse sólo como pedazos de carne.

Tengo que decir a favor de One Piece que la calidad de la mayoría de las sagas y la historia general siguen siendo de una buena calidad. Temo que esto sea sólo por el bagaje que llevaba de antes, pero creo que puede aún remontar y llegar a los niveles de la época dorada donde una vez estuvo la serie. Es una pena que no se haga como en otros animes y One Piece salga en temporadas y no tooodas las semanas de año. Ganaría mucha calidad tanto de dibujo como de guión, y podría remontar fácilmente el vuelo. Pero claro, es no da tanto dinero, y tristemente esta obra se ha comercializado ya tanto que ya piensa más en las ventas que en la calidad.

Comparación de Nami en la el episodio 40 y en el 400

Igualmente, sigue ahí donde está porque está un escalón por encima de la mayoría de los animes. Por mucho que hoy en día las cosas hayan cambiado (ya se sabe que todo lo de antaño siempre fue mejor) la serie goza de una calidad bastante alta, y, si por algún casual aún no la has visto. Ya no es recomendable, sino casi exigible que le eches un visionado (aunque sean más de 300 horas!). Eso sí, por favor, hazlo en japonés. Las traducciones no es que no sean de una calidad suficiente, sino que están censuradas al ya censurado de por si anime con respecto al manga.

En fin, si tuviera que dar una opinión, a esta serie le daría 4 cornetos. Haciendo una media entre los 4,5 cornetos iniciales con los 3,5 cornetos de hoy en día. Si te gusta Dragon Ball, no dejes más años pasar esta gran obra.

Ofcastle

Por favor, valora el artículo

2 thoughts on “[Opinión] One Piece (Anime)

  1. La serie me encanta es el mejor anime que he visto nunca, pero desde que en los nuevos arcos lo estan convirtiendo en una especie de musical constante a mi parecer la serie a perdido valor.

  2. En mi opinión es el mejor manga de todos los tiempos. La amplitud de personajes, su originalidad y la trama son alucinantes. Lo que más me gusta es cuando Oda se centra en el pasado de algun nakama/personaje y la originalidad del tema de las akumas no mi. Quizás algún día sepamos más sobre ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.