La llegada de Expedition 33 ha supuesto un revulsivo en la industria del videojuego. Un estudio AA ha conseguido aunar critica y público en un genero complejo como es los juegos de rol.
¿Cómo ha sido? ¿Qué elementos han hecho de Expedition33 un referente? ¿Quiénes están detrás de este juego? Son algunas de la preguntas que lanzamos en este podcast donde aprovechamos también para hablar del estado de la industria del videojuego
| Tiempo | Contenido |
| Introducción | |
| 00:00 | Música de entrada |
| Presentación del tema: RPG táctico con toques clásicos | |
| Presentación de los invitados:
Desire (AKA Sra Croqueta) Cervan (TrasfondoWH40K) |
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| ¿Por qué está dando tanto que hablar? | |
| 03:00 | ¿Qué significa que un juego tan ambicioso venga de un estudio AA? |
| Expedition 33, Trasfondo | |
| Ambientación del mundo. La isla de Lumière | |
| Que es la Fractura | |
| El ritual del “Gommage y la Pintora” | |
| Que es la Expedition 33 | |
| ¿Qué simboliza la idea de una cuenta regresiva en la narrativa? | |
| 13:00 | Influencias: literatura apocalíptica, anime, JRPGs clásicos |
| Jugabilidad | |
| Combate. Táctico por turnos. | |
| Exploración narrativa | |
| … Desbarramos – Parte I (Juegos Single Player) | |
| Sistema de progresión con la “maldición de los 33” | |
| 23:00 | Mezcla de mecánicas clásicas y originales |
| Desarrollo del Juego | |
| Sandfall Interactive. Estudio formado por ex-Ubisoft (33 trabajadores) | |
| Desafíos enfrentan los estudios AA al crear juegos ambiciosos | |
| … Desbarramos – Parte II (¿Que es Gamer?) | |
| Independencia creativa, tono, diseño y narrativa, fuera de grandes estudios | |
| ¿Cuánto puede durar este tipo de estudios? | |
| – Comparación con otros juegos que “salen” fuera del modelo: Hades, Hollow Knight, Blaphemous, Baldur’s Gate 3,… | |
| Opiniones | |
| 33:00 | Vuelta al “RPG Clásico” |
| Concepto de juego. Innovación VS Plantillas | |
| Lo más destacable: arte, narrativa, enfoque táctico | |
| Indie Vs Juegos AA | |
| Los títulos AAA: juegos como servicio, conexión a internet, microtransaciones, bugs, fallos et | |
| Reacción de la comunidad | |
| ¿Éxito de culto? | |
| ¿Qué esperar de Expedition 33? | |
| Cierre | |
| 55:00 | Expedition 33 demuestra que los grandes juegos no necesitan grandes estudios |
¿Qué juegos “pequeños” nos han sorprendido?
|
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| 60:00 | Blog, redes sociales y agradecimientos . |
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