¡Felicidades! No solo has escogido la clase más molona de todo el D&D, además has alcanzado el ansiado Nvl3 con él. Ante ti se esta un abanico formas de deslumbrar a tanto a amigos como enemigos. ¡Eres un Bardo de Nivel 3!
Una reseña dedicada con cariño a Nebulaluben
El papel de un bardo
Jugar a D&D es fácil, sobre todos en los primeros niveles. Los recursos son limitados y la variedad de acciones no son muchas. Pero aún asi has salido adelante y toca escoger Colegio de Bardos. ¿Pero cual de ellos?
Los libros Xanathar y Tasha – parte de la Segunda Trinidad de D&D – junto con el libro básico tienen un buen conjunto de especializaciones de Bardo. Pero lo cierto es que esta clase sirve como “parche” en un grupo.
Un bardo sabe de todo, pero es un experto en nada ¿Un bardo combate bien? Puede meterse en un combate cuerpo a cuerpo, aguantando lo que le permita su inspiración bárdica ¿Y que tal lanza hechizos? La lista de hechizos de bardo son curiosos, funcionales, pero nada espectaculares comparados con los de las clases lanzadoras de conjuros.
Si el punto fuerte del bardo es ese papel de hombre para todo, también es su punto débil. Sus competencias iniciales con armas y armaduras son limitadas y se hecha en falta hechizos poderosos, útiles como “Guía” o aquellos cuyo tiempo de lanzamiento sea reacción o acción adicional.
En un grupo de aventureros, el papel del bardo es el de actuar como “support” los primeros niveles, para suplir, como se pueda, los huecos del grupo. Esto será una labor activa y es fácil estar cuerpo a cuerpo un turno, para curar o lanzando hechizos el turno siguiente. Lo que si es seguro es que un bardo no es aburrido.
Lo que todo bardo debe saber
Antes de llegar a nivel 3 y hacer la gran elección un bardo de ir preparándose para ello. Ciertas cosas son básicas. Seguro las sabéis, pero vamos a repasarlas.
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La Destreza es tu segunda característica. Sea cual sea el Colegio Bárdico que escojas a Nvl3, la Destreza es la segunda habilidad más influye en un bardo. No solo mejora el ataque y la CA en combate, además permite tener una Iniciativa alta y actuar antes. Ya sea para hacer uso de la inspiración bárdica o apoyar con algunos hechizos.
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Nunca hay dagas suficientes. No llevar “algo” en la mano mala no es practico. Las clases marciales aprovechan los escudos para ganar CA o armas a dos manos para hacer un daño considerable. El bardo… no tiene nada de eso. Pero si tiene acceso a armas sutiles – que van con Destreza – lo que les permiten empuñar dos de estas armas y realizar dos ataquen por turno. PD: También es aplicable a las ballestas de mano. Hazte con un buen par flores o espadas cortas para combatir.
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Coge todo lo que brilla. Dado que vas a estar metido en follones de todo tipo no dudes en hacerte con un buen conjunto de cachivaches mágicos. No solo hablamos de armas y armaduras mágicas +1. Hablamos de pociones y pergaminos con hechizos de todo tipo. Guerreros y magos entraran a la mazmorra con armas y conjuros, tú con una bolsa llena de trucos.
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Si no puedes ser famoso, se escandaloso. Es la esencia del personaje. En las tabernas ponte a cantar para conseguir pagar la copiosa comida y las mejores compañías. Aviva el corazón de la multitud para que se levante en armas. Trata a todos los comerciantes como si fueran tu primos lejanos, para sacarle el mejor precio. No tengas miedo ha hacer tiradas. Llamar la atención es lo que bardo sabe hacer y los momentos de investigación y sociedad es donde de verdad brillará.
Conjuros de Bardo
Desde el Nvl1 el Bardo tiene acceso a conjuros. Como hemos dicho, son funcionales pero no espectaculares. La lista esta compuesta solo por hechizos que requieren una acción para lanzarlos.
¿Pero cuales escoger y porque? A continuación o presentamos nuestra lista con una pequeña explicación.
Trucos
Burla Dañina. Un hechizo ofensivo de ataque a distancia. Si bien su daño es poco, lo importante es que impone Desventaja en el próximo ataque que realice. Un hechizo que sirve para apoyar entorpeciendo los ataques de enemigos con ataques poderosos.
Mano de Mago. Un clásico, muy roleable y la herramienta que lo mismo abre un cofre, se hace con las llaves de la celda o roba las notas de villano sin ser descubierto.
Nivel 1
Curar Heridas. Aunque es un clásico de los Clérigos, tenerlo en la lista no esta de más si las cosas empieza a torcerse o es necesario estabilizar a los caídos en combate.
Dormir. Un hechizo de control de masas muy útil con criaturas de bajo nivel de desafió bajo, pero numerosas.
Ola Atronadora. Hechizo de ataque, de los favoritos de los bardos y también de los más temidos por sus compañeros. Este cubo hace un daño considerable, además de alejar a los enemigos.
Risa Horrible de Tasha. Una forma “elegante” y graciosa de neutralizar enemigos grandes con malas puntuaciones de Sabiduría: ogros, trolls, orcos , etc
Nivel 2
Corona de Locura. La joya de los hechizos de Nvl2. Neutraliza grandes amenazas, lanzándolas contra contra otros enemigos.
Hacer Añicos. Un potente hechizo ofensivo con un daño considerable que puede romper objetos como puertas o muros falsos. A diferencia de Ola Atronadora esta se puede lanzar a distancia.
Colegios Bárdicos
A nivel Nvl3 los bardos deben escoger escuela. Esto definirá el papel que tomaran en el grupo y el estilo de juego del personaje. Aunque hay muchos y variados posiblemente los más interesantes son el Colegio de Conocimiento, orientado ha potencias habilidades y la magia, y el Colegio de las Espadas, orientado al combate.
El Colegio del Conocimiento
Esta opción pone el foco en ampliar las competencias de las habilidades y modifica el uso que se puede hacer de la Inspiración Bárdica. Las nuevas competencias completaran la lista de habilidades iniciales, haciendo del ardo un personaje versátil para casi cualquier cosa
El rasgo de Palabras Cortantes es sin duda el gran añadido al Bardo. Este permite usar la reacción para restar un dado de inspiración a la tirada de un enemigo. Esto no solo dará cierta agilidad al Bardo para poder reacciona, además potenciara hechizos como Risa Horrible de Tasha, Corona de Locura o cualquier otra prueba que otro jugador imponga.
El Colegio de las Espadas
Esta opción en cambio se centra en mejorar, y mucho, en combate. Primero da competencia con armaduras medias al bardo. Lo que supone un aumento de la CA
También permite elegir un estilo de combate destacando Combate con dos armas. Esto hace del personaje un luchador competente cuando empuña dos armas.
La Inspiración bárdica tendrá un nuevos uso con Las Florituras con la Espada, que mejoran las habilidades en combate del bardo. De ellas destaca Floritura Defensiva, que otorga un aumento temporal a la CA.
Los hechizos seguirán siendo una parte esencial del bardo pero uso será una alternativa a los ataque cuerpo a cuerpo cuando estos no vayan a surgir efecto.
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