[Reseña] El Anillo Único 2ª Edición. 5/5 (2)

El mundo creado de J.R.R. Tolkien es sin duda una joya que muchos han intentado recrear en distintos formatos: desde películas y series, hasta juegos de distinto tipo.

La primera edición del Anillo Único fue un juego con una propuesta innovadora en los juegos de rol de fantasía. Devir nos trae la segunda edición del juego de Free League en un formato de lujo.

Dúnedain, Montaraces del Norte, descendientes de Isildur de larga vida y linaje de reyes

El Señor de los Anillos como juego de rol

JOC nos trajo en 1989 la versión de Iron Crown, el libro rojo de El Señor de los Anillos o MERPMiddle Earth Role Playing. Aunque era un sistema complejo, para muchos fue “el” juego de rol con el que comenzaron y se mantuvo en lo más alto durante más de quince años.

Dalmau había publicado en 1985 Dragones y Mazmorras, pero aún no era una marca conocida como lo es ahora. El Señor de los Anillos de JOC jugaba con la ventaja de la fama que las novelas y un nutrido grupo de lectores ansiosos de visitar la Tierra Media.

JOC no dudo en satisfacer a sus jugadores y publicó hasta 26 suplementos – que haya contado. Entre ellos destacan los que se centran en las distintas regiones de la Tierra Media, desde la Comarca al Imperio del Rey Brujo. Estos libros supieron dar color a todo un juego y  aún hoy son buscados por coleccionistas o sirven como ayuda para otros juegos. JOC mantuvo la linea durante 15 años antes de su cierre

En 2002 La Factoría de Ideas publica El Señor de los Anillos, el Juego de rol, de Decipher. Un libro que se ilustro con numerosas fotografías de las películas de Peter Jackson, a modo de reclamo, y con un sistema bastante más simple al de su predecesor basado con 2D6.

El libro básico resulto interesante y el trabajo de Decipher fue reconociendo con el premio Origins en 2003 al mejor juego de rol. Pero la editorial americana se estanco con las siguientes publicaciones. Los pocos suplementos sacaron giraban alrededor de las películas de Peter Jackson, teniendo un contenido mediocre que no se encontraba a la altura del Atlas de la Tierra Media. Finalmente, en 2005 dejo de publicarse material y en 2007 la licencia de Decipher expiro de manera oficial.

En 2010 llegaría El Anillo Único, un nuevo enfoque de la Tierra Media con una visión más cercana -a mi parecer – a la que tenía Tolkien. Esa primera edición supuso un cambio radical en el concepto de juegos de rol de fantasía. Su segunda edición conserva ese espíritu y termina de pulir la presentación, haciendo de él libro una maravilla para la lectura

La Sombra crece al este

El Anillo Único 2ª Edición

El Anillo Único es considerado la mejor adaptación de la visión que el propio Tolkien tenia de la Tierra Media a un juego de rol.

Sus autores, Francesco Nepitello y Marco Maggi se ciñen estrictamente al canon del autor.

“El juego se entorna hacia el año 2965 de la Tercera Edad, entre los sucesos de El Hobbit y el primero libro de el Señor de los Anillos. Los elfos comienzan a partir al oeste y largas filas de enanos se dirigen a las minas de las Montañas Azules.

Un rumor llega desde las Tierras Solitarias de Eirador, la Sombra regresa. Algunos reconocen la siniestra verdad, otros solo están ansiosos por buscar lo perdido o explorar lo olvidado. Así es como comienza el viaje que definirá el destino de la Tierra Media.”

La mecánica de tiradas del juego ha reducido complejidad a favor de la narración. Destacan ideas como “el Viaje”, con una parte destacada en el libro y sin duda uno de sus puntos fuertes; “el Concilio”, que reflejarían los distintos encuentros que la Compañía tiene a lo largo del viaje; o la fase de “Comunidad que serviría de epilogo de las aventuras que la compañía ha vivido.

Maquetación del libro

Opinión

La segunda edición de El Anillo Único es sin duda uno de los juegos que más me ha sorprendido al leerlo. Tiene un enfoque es fresco para los juegos de rol de fantasía y los sandbox en particular; su mecánica es ágil y la ficha brinda toda la información necesaria para una partida; conceptos propios como el Viaje, el Concilio y o la Comunidad, se integra tan bien en el juego que hacen de El Anillo Único que demuestran el trabajo tan bien hecho que se ha vertido en él.

Quiero destacar el Viaje sobre todos los demás. Otros juegos han intentado integrar este elemento en sus partidas o aventuras, pero no tan bien como es este caso. Por ejemplo, en Pathfinder, El Regente de Jade se plantean reglas de viaje en una caravana. Si bien estaban bien planteadas, a la larga este elemento se convierte en un minijuego de tiradas que al final se trataba como un trámite.

En el caso de El Anillo Único El Viaje es algo más personal. Se debe escoger bien una ruta, los papeles de cada personaje dentro de la Comunidad, ajustando sus habilidades a cada función. Es en cierta manera un hogar lejos del hogar, adonde los jugadores acuden para sanar sus heridas o recuperar sus ánimos.

Por último, destacar la gran labor de diseño de Free League en esta edición. En esta ocasión estamos ante un libro que se ha cuidado todos los detalles, desde la portada rugosa al tacto, hasta el grueso de las hojas de papel. Si en Vaesen – otra maravilla de Free League – las ilustraciones recreaban libros de monstruos ilustrados, El Anillo Único se ha poblado de ilustraciones al más puro Alan Lee, transmitiendo esa sensación de ocaso y última aventura que tiene el juego. Todo un acierto sin duaa

En definitiva, El Anillo Único es un juego único en su estilo, al que los jugadores más “dungeoneros” puede atragantarse si busca adentrarse por enésima vez en las ruinas de un viejo bastión, pero que una vez se ha probado no deja indiferente si dejas que haga su magia.

¿De verdad que vais a escoger elfos para una partida?
kdelamo

Por favor, valora el artículo

2 thoughts on “[Reseña] El Anillo Único 2ª Edición.

  1. Buenas, un gusto leer tu reseña.

    No me ha quedado del todo claro, ¿en esta nueva edición hay cambios en cuanto a reglas y demás, o es únicamente algo estético?

    Un saludo.

    1. K – Lo primero es darte las gracias por leernos. Lo cierto que en mis reseñas no suelo centrarme en reglas, prefiero comentar la sensación que me trasmite el juego o concepto que maneja y en los que destaca. Quizás eso es lo que echas en falta en este artículo, es una mezcla de estilo personal y espacio de escritura. Te comento brevemente:

      Si hay algunos cambios en cuanto a reglas y trasfondo. Mi idea con la reseña, era explicar la historia de los juegos de rol del Señor de los Anillos y porque esta edición esta tan bien, por lo menos a mi parecer.

      Si hay cambios en cuanto reglas y trasfondo:
      – Cambiamos la ubicación de las aventuras, trasladándonos a Erianor
      – Restructuración de la ficha y cambios en la nomenclatura o agrupación de las habilidades.
      – Las pruebas ahora tienen una dificultad fija (NO) que se calcula en la ficha, antes esta dificultad la imponía el master, aunque a mi parece el baremo es muy similar
      – Los Encuentro pasan a llamarse Concilios y, a mi entender sirven para representar encuentros formales o de importancia. Simplifican sus reglas y proporciona un minijuego decirte bastante interesante y exportable a otros juegos.
      – El viaje, la Comunidad y los estados han sufrido algunas modificaciones, en base al feed back que se recibió durante las pruebas

      Estas son las cosas que recuerdo a groso modo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.