Ir a...
Siempre al margen de la noticia

Siempre al margen de la noticia

miércoles, octubre 16, 2019

[Reseña] Las Brujas de la Noche: “¡Querida, has derribado un bombardero Heinkel!”


La frase que acompaña el título pertenece a Lyuba Vinogradova, voluntaria perteneciente al 588º Regimiento de Bombardeo Nocturno, las Brujas de la Noche. El regimiento da nombre al juego de rol que EDGE nos trae y en el que nos ponemos en la piel de una de estas increíbles mujeres.

Trasfondo del juego

El 22 de junio de 1941 Alemania invadió la URSS , agresión que motivó la entrada de Stalin en la Segunda Guerra Mundial como aliado de occidente contra las fuerzas el EJE

El 8 de octubre de 1941, gracias al trabajo y la presión ejercidas por el coronel Marina Raskova la Orden número 0099 especificaba la creación de tres escuadrones formados exclusivamente por voluntarias con una edad cercana a los veinte años:

 

Mapa de operaciones del 588º durante la Segunda Guerra Mundial

Hoja de servicio del 588º.

El 558º realizo unos 24000 vuelos de combate, descargando 3000 toneladas de bombas, en distintos bombardeos nocturnos. Sus objetivos eran los campamentos alemanes donde las descansaban los soldados. El efecto psicológico que produjo en el ejército y la inseguridad en las filas fue tremendamente eficaz.

El avión utilizado para realizar sus misiones era un biplano Polikarpov Po-2, diseñado en 1928. Aun siendo lentos, las pilotos demostraron tener una habilidad excepcional para manejarlos gracias a su maniobrabilidad.

La velocidad máxima del biplano Polikarpov Po-2 era menor a la velocidad mínima que los aviones alemanes debían mantener para evitar entrar en pérdida. Esto permitió a las pilotos navegar con el motor al ralentí cerca de su objetivo y planear antes de lanzar las bombas. Los soldados alemanes comparaban el susurro del motor con el de un palo de escoba surcando el cielo, por lo que nombraron a las pilotos como “Nachthexen” o “Brujas de la Noche”.

Los intervalos entre cada salida duraban entre 5 y 8 minutos, a menudo por la noche. Cada tripulación realizaba entre seis y ocho salidas al día durante el verano y de diez a doce salidas durante el invierno.

Oficiales, auxiliares y pilotos del 588º

Oficiales, auxiliares y pilotos del 588º

El otro enemigo.

Aunque las mujeres del 558º se enfrentaron cara a cara a los nazis, no fueron su único enemigo. Muchas veces fueron objeto de la desconfianza y el machismo de tus camaradas varones de la base.

Los regimientos femeninos se formaron solo después de las terribles perdidas al principio de la guerra y que convirtieron la falta de tripulación en una emergencia estratégica. La Fuerza Aérea del Ejército Rojo no quería a las pilotos y el resto de y sus compañeros varones deseaban, cuando no intentaban, que fallasen. Los únicos que apreciaron al 558º y el resto de escuadrones fueron las fuerzas de infantería, cuyas vidas salvaban ocasionalmente y que vieron su labor de cerca.

Pero esta actitud no solo se hizo notar entre la tropa. El alto mando doto a estos escuadrones y más concretamente al 588º con material obsoleto o inadecuado. Estas 200 mujeres y niñas volaban en biplanos destinados al entrenamiento y fumigación, despegaban desde los campos cercanos al frente, acarreando solo dos bombas, lo que les obligaba a realizar varias incursiones durante la noche. Cuando se quedaban sin bombas, lanzaban las vías del ferrocarril.

Con todo esto el 588º estuvo operativo desde Páshkovskaya (Rusia) hasta Buchholz, a pocos kilómetros de Berlín, con Evdokia Bershanskaia como comandante. Perdió 31 tripulantes durante la guerra (el 27 por ciento del total asignado) y 24 se convirtieron en Héroes de la Unión Soviética, el galardón más alto del Ejército Rojo.

Peligros en el aire

 

Mecánica de la conversación.

El sistema de juego se basa en Powered by Apocalypse. Este sistema, catalogado como “indie”, se centra en la “Conversación” entre los jugadores como motor del juego y en los “Movimientos” para  resolución de las acciones de los personajes.

Por ejemplo, una partida comenzará con la explicación de DJ, que sirve de mediador, de los hechos que han sucedido hasta ahora a nuestras heroínas. Una vez acabada, comenzaría una Conversación entre todos los jugadores sobre lo que ha pasado, los distintos personajes ficticios y las acciones que realizarán en esta partida. Cuando un personaje haga algo excepcional desencadena un Movimiento, cuyos resultado se resolverá con una tirada de 2D6+Atributo. Los Movimientos se agrupan en por tipos, algunos están disponibles para todos los arquetipos de personaje, otros específicos de cada libreto y otros dependerán del rango militar del personaje.

Esquema de “Movimientos” durante una partida basada en la Conversación

Opinión

Las  Brujas de la Noche me ha sorprendido. Por una parte conocía la existencia de este regimiento, pero ha sido gracias al libro que he podido profundizar más en la historia del regimiento. Solo por ello ya merecería la pena leerlo. Además, aunque con un fuerte trasfondo bélico, el juego contiene otros aspectos que nos invitan a explorar:

  • Aspecto Histórico. La Brujas de la Noche proporciona la suficiente información para situar el juego en la realidad descarnada de la Segunda Guerra mundial, aunque no obliga a jugar los hechos históricos tal y como sucedieron realmente.
  • Aspecto de Género. La Brujas de la Noche trata en esencia de mujeres y sus experiencias en una guerra devastadora. En esta ocasión ellas toman el papel relevante.
  • Aspecto Queer. La Brujas de la Noche explora someramente la temática queer. Aunque La Revolución despenalizó la homosexualidad en 1918, Stalin volvió a tipificarlo como un crimen en 1934, tratando el lesbianismo, en concreto, como una enfermedad mental, con 3 meses de internamiento en un hospital psiquiátrico.

 

Por otra parte el sistema Powered by Apocalypse, aunque es ágil y requiere pocas tiradas, para los jugadores poco acostumbrados a juegos puramente narrativos se les hace extraño. Una vez entendida la mecánica y el concepto de “Movimiento”, el juego fluye, permitiendo cambios rápidos de DJ y adaptándose perfectamente a la temática del juego.

En definitiva, estamos ante un juego ágil, que requiere cierta experiencia en los juegos de rol, pero que es perfecto para “one shots” rápidos o improvisados.

kdelamo

Ingeniero Informático. Leyendo cómics desde pequeño. Consejero friky.

Por favor, valora el artículo

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Miguel Ciordia +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Tu privacidad es importante para nosotros.

About kdelamo

Ingeniero Informático. Leyendo cómics desde pequeño. Consejero friky.

A %d blogueros les gusta esto: