Ir a…

17/06/2021

Todas las imágenes pertenecen a Fantasy Flight Games o estan sacadas del las ilustraciones del JCC de L5R

[Reseña] Leyenda de los 5 Anillos. Chugo


Cuando se comienza a tener familiaridad con un juego de rol, tras una serie de partidas introductorias, empieza una fase de madurez en el juego. El DJ centra su atención en la historia y la narración, mientras que los jugadores se mueven libremente y con más seguridad por los escenarios que se plantean.

Las siguientes aventuras de nuestra campaña accidental exploran estas facetas, a la vez que terminan de presentar a los últimos grandes antagonistas del juego: el submundo criminal de Rokugan y las Tierras Sombrías y aquellos que creen poder controlar su poder, los Portavoces de Sangre.

Chugo, Deber

“Para el samurái, haber hecho “algo” o haber dicho “algo”, le hace poseedor de ese “algo”. Él es responsable de ello y todas las consecuencias que conlleva.

Un samurái es completamente leal a aquellos a su cargo. Para aquellos de los que es responsable, permanece verdaderamente recto en su deber.”

– El Liderazgo de Akodo

A estas alturas jugadores y DJ comienzan a estar cómodos con el juego. Las aventuras son más complejas y poco a poco desaparecen las guías – en forma de PJNs – que, en las anteriores partidas comentadas en Genpukku, buscaban enseñar las mecánicas del juego.

Se exige más al juego y aparecen los caminos alternativos para llegar al final de la aventura. Es, en definitiva y como decíamos antes, la fase de madurez del juego.

Mareas Oscuras y La Máscara del Oni dan esta libertad de acción a los jugadores. Sobre ellos recae el Deber de ir formando la historia durante la partida, mientras el DJ maneja un decorado más amplio.

Si no habéis ledo la nuestra reseña anterior La trinidad de Leyenda de los 5 Anillos. Genpukku, os recomendamos que la leáis primero antes de continuar

Capítulo 3. Mareas Oscuras [Pantalla del DJ]

Tras los eventos en el Palacio del Campeón Esmeralda, los jugadores no solo habrán adquirido posición y rango entre los magistrados del emperador, ahora tienen un deber para con el Emperador y, por ende, con el Imperio.

Los nuevos magistrados son invitados a Otosan Uchi por una influyente cortesana grulla que desea conocer a los nuevos magistrados esmeralda. Pero sus intenciones son otras. Con un lenguaje delicado e indirecto, anima a los samuráis encontrar a Otomo Hiroshige, miembro de la Familia Imperial, desaparecido hace unos días en Taimana Choryü, El Puerto de la Marea Lenta.

El Deber llevará a los samuráis a investigar su desaparición en las tierras del Clan Tortuga, adentrándose en el submundo criminal de Rokugan. Su Honor será puesto a prueba, mientras tratan con criminales y plebeyos, un aspecto hasta ahora poco conocido para los jugadores. También serán conscientes de la realidad que esconde el velo de honor del Bushido y lo bajo que puede caer un samurái si se desvían de sus preceptos.

El final de la aventura supone la aparición, a modo de gancho, de la principal antagonista de la siguiente aventura, Kitsu Sokori, la Mahō Tsukai obsesionada con reclamar su herencia a cualquier coste.

Capítulo 2. La Máscara del Oni. [Aventura]

“Durante más de cuatrocientos años el Castillo de la Luz del Día, ha sido un tenebroso faro que brilla desde las Tierras Sombrías, un recordatorio constante del mayor fracaso Cangrejo

Tiempo atrás fue el centro de las defensas del clan contra las Tierras Sombrías. Pero en el siglo VIII sucumbió a este lugar y permanece allí desde entonces.”

– Los Escritos de Kuni Mokuma

Aunque el destino de Otomo Hiroshige queda resuelto a lo largo de Mareas Oscuras, la huida de Kitsu Sokori pesa sobre el honor de los jugadores. Sus investigaciones revelan la obsesión de la portavoz de sangre por el destino de la familia Hiruma y su intención de adentrase en las Tierras Sombrías en busca de El Castillo de la Luz del día – Shiro Hiruma.

Los personajes irán siendo conscientes de los verdaderos planes de Kitsu Sokori y de la amenaza que representa para Rokugan si consigue revelar los secretos que el hogar ancestral de la familia Hiruma aún guarda.

La máscara del oni es una aventura de una duración media y algo irregular, obligando al DJ a subsanar algunos de los vacíos que tiene.

Si bien la introducción, siguiendo los pasos de Sokori y la llegada a la Muralla Kaiu, son momentos emocionantes y bien elaborados, esta sensación cambia una vez se internan en Las Tierras Sombrías. El viaje es dejado a discreción del DJ y resuelto mediante tiradas poco ajustadas al espíritu de La Leyenda de los Cinco Anillos. El final en Shiro Hiruma está a la altura de la historia, pero el DJ debe ser capaz de trasmitir que no se trata de una mazmorra, sino un ejemplo de lo que podría pasarle a Rokugan si fallaran.

Resumen

Mareas Oscuras es, sin duda, la mejor aventura de Leyenda de los 5 Anillos 5ª Ed que hemos leído de momento. Sin necesidad de tener controlado cada detalle, es poco probable que los jugadores se sientan perdidos. También vemos el submundo criminal como principal antagonista de la aventura, un aspecto distinto a menudo ignorado en Leyenda de los 5 Anillos. La revelación final deja una sensación de clímax en los jugadores y crea el gancho para la siguiente aventura.

La Máscara del Oni es la continuación más natural, pero recomiendo espaciarla con dos o tres partidas para que el efecto de volver a ver a un viejo enemigo sea mayor. Es importante recalcar a los jugadores la importancia de Shiro Hiruma para Rokugan y para el Clan Cangrejo en particular. El punto fuerte explorando de Shiro Hiruma y recomponiendo los últimos momentos antes de su caída, debería ser un hito en la vida de los personajes, algo que los marque como héroes. Pero también es la más floja de todas las publicadas hasta ahora y puede frustrar a los jugadores si no saben como continuar o qué están buscando.

Como consejo al DJ, recomiendo centrar la atención en Kitsu Sokori como antagonista principal, dejando en un segundo plano a Atsumari no Oni. Kitsu Sokori no solo ha demostrado ser un buen enemigo que lanzar a los jugadores, es además el personaje con el trasfondo necesario para convertirse en la némesis del grupo para futuras partidas.

En las siguiente entrada de Leyenda de los 5 Anillos , Rei (Cortesía) comentaremos algunas las aventuras independientes Esponsales en Castillo Kyotei y Colas Anudadas, para completar esta campaña mientras esperamos los Cortes de Piedra – Manual para Cortesanos – y el Abrazo del Invierno – Aventura en la Corte de Invierno

Por favor, valora el artículo

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  El Cornetín de Gondor.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad