[Reseña] Mortales y Dioses en Pathfinder 2ºEd Sin valoraciones aún

La segunda edición de Pathfinder va publicándose en castellano poco a poco. Hasta ahora se han publicado numerosas Sendas de Aventuras y varios manuales ayuda interesantes  que amplían el contenido – tanto a nivel de reglas, como de trasfondo -del libro básico.

La guía del jugador avanzada y sobre todo Dioses y Magia de los Presagios Perdidos se profundiza en el trasfondo de Golarion y permite personalizar, aún más, los personajes.

La guía del jugador avanzada

De los juegos de “mazmorreo” Pathfinder es sin duda el que mayor nivel de personalización permite. Su proceso de creación de personaje eligiendo raza, ascendencia y clase, permite detallarlos a gusto de los jugadores. El Libro Básico, ya ofrece una buena cantidad de posibilidades, incluyendo las razas y clases y dotes de La Guía del Jugador de la primera edición al Libro Básico .

Para entender la utilidad de este libro es necesario explicar, brevemente, la creación de los personajes de Pathfinder: de inicio todas las características empezaran en 10. Según escojamos la Ascendencia – que representa una mezcla de raza y la herencia cultural del personaje -, el Bagaje – como representación de la educación recibida – y la Clase, iremos ajustando las características de los personajes. A más Ascendencias, Bagajes o Clases, mayor variedad.

Con esto se hace raro que viéramos La guía del jugador en la segunda edición. Pero este suplemento es un clásico en Pathfinder, casi obligatorio al completar el Libro Básico. ¿Pero, que traer?

Siendo puristas se trata de un suplemento casi académico, sin apenas trasfondo más allá de la descripción de razas, clases y ascendencias.

Los Tengu aparecen como raza elegible con La Guía del Jugador Avanzada

Dioses y Magia de los Presagios Perdidos

Dioses y Magia de los Presagios Perdidos es un libro de ayuda para los jugadores que disfrutan de jugar con personajes con capacidades para lanzar conjuros. Estos libros no eran extraños en anteriores ediciones de juegos de mazmorreo. Con el tiempo su contenido acabo dentro de los libros básicos.

La primera edición Pathfinder nos trajo Combate Definitivo que conservaba esa idea de ayuda a jugadores “marciales”. En el libro, como lo pasa a La guía del jugador avanzada, solo contenía opciones de personajes y reglas para detallar los combates.

Dioses y Magia de los Presagios Perdidos, ha querido desligarse de esta forma de hacer este tipo de suplementos especializados y es, sin duda, uno de los libros más interesantes de la Segunda Edición de Pathfinder.

De primeras nos encontramos una detallada descripción de los distintos dioses que habitan el plano de Golarion, lo que supones ser sus fieles seguidores o enfrentarse a su ira. El libro recoge desde cultos a Dioses Exteriores o PrimigeniosCthulhu y compañía – a prácticas animistas o lo que supone ser ateo en un mundo en el que se tiene constancia de la existencia de dioses.

Todo ello sin dejar de lado las reglas necesarias para que los jugadores que lo deseen representen a los fieles devotos de sus dioses.

Dioses y Magia de los Presagios Perdidos es sin lugar a dudas una de las ayudas que más me han impresionado, tanto por el contenido del libro, como por las posibilidades que me ha abierto para futuras aventuras – ¿Aventureros contra un culto a Hastur, el Rey Amarillo? ¿Por qué no?

Opinión final

Si algo no se puede negar es que Pathfinder 2ºEd tiene personalidad. Paizo ha apostado por una edición algo más clásica que el resto de los grandes juegos de “mazmorreo” y eso se nota en el material que están publicando. Una vez pasado el corte de El Bestiario – Manual de Monstruos, que a mi se me hace indispensable – se ha desligado del resto de juegos ofreciendo manuales de ayuda especializados y libros que sirven para entender mejor el mundo de Golarion – y parte de Starfinder.

Como hemos dicho, La guía del jugador avanzada sirve para completar el libro básico con los puntos que quedaban pendientes en el Libro Básico. Especialmente ingeniosa es la manera que proponen para crear personajes híbridos como tiflins, changelins o dhampiros – entre otros – que procedan solo de humanos. Por último, destacar entre las razas los Rátidos que nos lleva a relacionarlos directamente con los Asoki de Starfinder, reforzando aún más nuestra creencia de que ambos juegos están estrechamente relacionados.

Dioses y Magia de los Presagios Perdidos es un libro con mucho más trasfondo, del que destaca el impresionante análisis de lo que supone una fe o religión, ya sea desde el panteón más complejo a las practicas animistas más simple. Su texto, aunque orientado a un juego de rol, parece ser un detallado y entretenido estudio de antropología y religión y como casa este aspecto en un juego de rol de aventuras.

¿Son necesarios estos libros para jugar? Evidentemente Pathfinder ya es un juego bastante grande de por sí. Pero estos libros que cumplen su función y si quiere incorporar lo que proponen a las partidas pueden hacer aún más grandes e interesante el basto mundo de Golarion

kdelamo

Por favor, valora el artículo

Posted in Rol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.