[Mecenazgo] Ispanya Sin valoraciones aún

Todo está inventado. Seguro que has escuchado el latiguillo. Yo odio esa frase hecha. Pero, en parte, es cierto. Muchos juegos de rol se basan en sistemas conocidos. No es fácil (hazme caso, lo he intentado) conseguir un conjunto de reglas nuevo y robusto. Por eso, sorpresas aparte, muchos juegos de rol se basan en normas con cierta solera. Y las novedades recaen en los elementos de ambientación o construcción del mundo. Y eso es lo que me ha pasado con Isphanya.

Esta opinión esta basada en todo lo que he visto sobre el juego de rol, sobretodo este vídeo de Míchel González con los autores y la web del juego, dónde también obtuve la demo. El Verkami ya está activo.

Unos cimientos sólidos

Ispanya es un juego de rol es un juego de rol en la Ibería prerromana  y ha elegido la quinta edición de D&D como esqueleto de sus reglas. Por si es la primera vez que escuchas sobre este sistema, cosa que dudo, permite un resumen rápido.

  • El personaje se define en base a un Especie, una Clase (que vendría a ser su profesión) y un Trasfondo (que recopila tus experiencias previas). Todo esto se traslada a Características, Habilidades y Equipo concretos.
  • Las tiradas principales se hacen con dados de veinte caras. Al resultado del lanzamiento se le suma una Bonificación calculada según el nivel de tu personaje (bonificación por competencia) y lo bueno que eres (las bonificaciones de Característica o de Habilidad, según el caso).
  • El resultado se compara con la dificultad que establece el narrador.

Aunque podríamos decir que hasta aquí nada nuevo, pero si empezamos a ver los nombres involucrados: Sara H. Randt, Alberto Seijo y Alberto Bastido sabemos que tendremos cambios, seguramente puliendo algunas de las asperezas de D&D.

Un interior renovado

Entre toda la información que hemos observado podemos ver algunos aspectos que me llaman la atención:

Primeramente la ambientación. Isphanya corresponde a la Iberia prerromana y forma parte de un mundo de alta fantasía llamado Terracruz. Me encanta ese telón de fondo, algo cercano al ser parte de nuestra cultura y algo lejano gracias a la fantasía. Me he leído la demostración y el telón de fondo parece muy sólido.

La segunda decisión de Isphanya establece la Especie como una serie de animales humanoides, aparte de dos Especies humanas. Es algo que me sorprendió de inicio, pero luego me trajo un regusto a Root o Usagi Yojimbo. Esta realidad se integra en la ambientación y nos trae algún detalle especial con cada Especie (algo así vimos en El Resurgir del Dragón).

Vemos también cambios en la estructura principal de personaje al añadir la Cultura en la creación de personaje. Así Especie, Cultura, Trasfondo (algunos asociados a un Cultura) y Clase conformarán el personaje. En este aspecto me ha sorprendido que la Especie otorgue una bonificación concreta de +2 a una Característica, alejándose de la versión de Tasha (dónde las mejoras son independientes si quieres). De todas maneras eso es café para muy cafeteros y, que me perdonen los creadores de Ispanya, siempre lo puedes cambiar (si ya lo hacías anteriormente).

Si hablamos de las Clases nos podemos encontrar subclases propias de la ambientación, como indican los propios autores. Aparte de rediseño como el Explorador (cosa obvia para aquellos que seguimos a Seijo) y la eliminación del monje o, más bien, su mutación (como ya han comentado los autores no tiene mucho sentido hablar de ki en un España prerromana).

Más adelante se nos anuncia un cambio profundo en el sistema de magia, alejándose de los espacios de conjuro y basándose en los puntos de espíritu. He de admitir que esto me ha alegrado muchísimo y no sólo por ser algo que «ya hago» en algunas partidas.

Y como ultimo gran broche… mitología y bestiarios patrios y auténticos. Esto es algo que me encanta, como fan de Aquelarre por ejemplo. Los autores han hablado de sorginas vascas y su regla del tres, los ensugues (dragones de la mitología vasca)… quizá es de lo que más voy a disfrutar y reutilizar.

El mecenazgo

Ispanya aparece en un momento extraño ya que se refiere a las reglas de D&D 5… justo cuando acaba de publicarse en castellano la «5.5» (alias D&D 2024). Con eso los autores, quizá sin querer, han evitado meterse en alguna de las complicaciones (o beneficios, según quién lo interprete) de la nueva edición. Aparte, din duda alguna, han conseguido refinar la «mejor de las versiones» del clásico del rol gracias a su experiencia. Como ya he indicado, nos vamos a salir del clásico que todos conocemos y, más allá del estilo de tiradas mucho va a cambiar.

El logo del D20 de Ispanya es grandioso.

Los precios son muy competitivos (25 todo en digital y 80 en físico) y, al estar todo escrito, puedes esperar que el envío sea pronto. Los autores han elegido el formato de tres libros: La Guía de Polibio (el paralelo a Guía del Jugador), El bestiario de Pitias (un Manual de Monstruos) con las criaturas y una aventura y El grimorio de Diáktonos con los hechizos, el sistema de magia y los objetos mágicos. El Verkami está planteado en corto, a 15 días vista.

Es un proyecto que me llamó desde el principio y todo lo que he leído e investigado sobre él sólo me ha añadido hype. Creo que puede ser una de las grandes revelaciones de este año, la verdad. Y creo que no deberías perdértelo.

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