[Reseña] Fallout, la serie Sin valoraciones aún

K – He de confesar que fui de los jugadores que se engancharon a Fallout, en su 3º entrega. Su universo retro-futurista en unos EEUU postapocalípticos me atrapo como pocos juegos lo han hecho hasta hoy. En su momento no era consciente del mensaje que había detrás de todos esos chiste malos, gore y misiones alocadas. Fue con el tiempo, cuando me pare a pensar en lo que había jugado cuando me di cuenta de la profundidad que el juego tenia.

Si hace poco repasamos la saga de Fallout, centrándonos especialmente en New Vegas, toca revisar la serie de Amazon Prime Video y ver si esta a la altura del videojuego.

Sinopsis (sin spoliers)

El 23 de octubre de 2077 la historia cambiaría para siempre. Una hora de bombardeos nucleares marco el destino de la Tierra para siempre.

Han pasado 219 años desde ese momento.

Lucy MacLean, habitante del Refugio 33, se ofrece como voluntaria para un matrimonio concertado con un habitante del Refugio 32. Pero la boda se ve interrumpida cuando la misteriosa mujer Lee Moldavier ocupa el refugio con un grupo de saqueadores, con la intención de llevarse al padre de Lucy, el supervisor Hank MacLean. Contraviniendo las órdenes del nuevo comité del refugio, Lucy escapa del Refugio 33 en busca de su padre.

Máximus, aspirante de La Hermandad del Acero, asciende al rango de Escudero del Caballero Titus, cuando estos son enviados a El Yermo. Su misión, dar cazar a un antiguo miembro de El Enclave, que tiene la clave para controlar El Yermo. Pronto Maximus se da cuenta que el caballero al que sirve no es lo que dice ser y que la misión depende solo de él

Por último, la vieja estrella de Hollywood, Cooper Howard yace enterrado vivo en un cementerio olvidado. Transformado por la radiación en un necrófago casi inmortal, espera a que su captor vuelva para torturarlo. Unos cazarrecompensas desesperados por las chapas que se ofrecen por miembro del Enclave fugado, intentan desenterrarlo para que se una a ellos. Pero el interés del necrófago va más allá de las chapas y comienza perseguir la recompensa solo.

Las tres historias no tardarán en cruzarse en busca de algo más que una recompensa y sacando a la luz el origen de El Yermo y la Gran Guerra.

Una serie como el juego

El anuncio de la serie de Fallout, aunque con buena acogida, levanto ciertas dudas sobre lo que se podía esperar de ella.

No se deseaba una adaptación directa de los juegos. Aunque existe una historia canónica de los juegos, los jugadores los vivieron de manera muy personal: no hubo dos “runs” iguales.

También se temía que la serie se enfrentara al canon que el juego había establecido – ya comentamos esto en Fallout, New Vegas.

La serie se desarrolla casi nueve años después de los sucesos de Fallout 4, permitiendo dos cosas aparentemente opuestas. La primera, mantenerse fiel al lore de los juegos y la segunda, desarrollar una historia sin la mochila de los juegos. Así, la historia de Fallout transcurre como un mundo conocido, pero distorsionado, del que queremos ir conociendo más según transcurran los capítulos.

El tono de los juegos también era importante transmitirlo. Fallout transcurre en un mundo terrible, pero con humor negro y acido que le hace único. Un mundo que en el juego exploramos libremente. Evidentemente no es posible escoger el camino de los personajes en una serie, pero la serie si consigue mantener ese interés. En gran medida se consigue gracias a Lucy. Nos pegaremos para vivir esa “exploración” de El Yermo y viendo como su visión “inocente” del refugio, choca con la realidad de la superficie.

Muchos pequeños detalles

Son muchos los pequeños elementos que se ha adaptado del juego a la serie. El humor, acido y socarrón constante, intercalado con momentos de tensión y acción. Elementos como el gore o los guiños a los juegos, que no entorpecen la narrativa, ni molestan al espectador. O ese tono retrofuturista que caracteriza la franquicia.

Pero de estos pequeños detalles que debemos destacar es el uso de la música. Durante el juego puedes acompañar tus largas caminatas con la música “oldie” de alguna emisora. Esto hace que el mundo sea mas ¿amable? Si apagas la radio al poco empezara a sonar una música de fondo mas grave y pesada, que te hacen sentir solo en tu viaje. Este recurso es utilizado durante toda la serie para ir marcando el tono de las escenas. Un ejemplo se puede ver en el primer capítulo, ojo spoiler: durante la boda del primer capítulo el tono amable y tranquilo de El Refugio 33 se marca con la canción Some Enchanted Evening de The Castells, para dar paso a la BSO original, más densa y pesada, durante el enfrentamiento con los saqueadores.

Conspiraciones y flashbacks

La serie ha sabido entregar la dosis correcta del videojuego a los fans, mientras nos desarrollaba una historia propia y consistente. Esto se refleja en los flashbacks de Cooper, centrados en los meses previos a la caída de las bombas nucleares.

Durante mucho tiempo se fabulo en foros de internet, con conspiraciones sobre el inicio de La Gran Guerra y el origen del Yermo. China y EEUU estaban en un alto el fuego, negociando la paz, hasta que se lanzo la primera bomba sin saber quién pulso antes el botón. Esto siempre ha sido un misterio, hasta ahora. La serie no duda en dar por buena una de las teorías más conocidas y contrastadas del juego, aprovechando de paso para contar otra historia del Yermo que corre en paralelo respecto a la Lucy, Maximus y Cooper. Eso si tendréis que ver la serie para saberlo.

Preguntas sin responder

Fallout es posiblemente la mejor adaptación de un videojuego a un formato serie o película. Su éxito se debe en gran medida, no solo el respetar el trasfondo de la saga, sino en poner el foco en El Yermo y su historia como un personaje más.

Las críticas más “profesionales” la ha acusado de querer destruir el trabajo de Obsidian – Fallout 1 y 2, junto con New Vegas – con el final de la serie. Personalmente su historia me parece coherente dentro de su mundo y hecho con el máximo respeto a la historia que ya conocíamos. Como en los juegos, la serie tiene un subtexto, que planta frente al espectador de una manera clara  pero divertida, dejando que medite sobre la moralidad de los actos de los personajes.

El fin de temporada ha dejado muchas preguntas en el aire que junto con las imágenes de los créditos finales, nos hacen intuir hacia donde se dirigen nuestros pasos, cuando ya se ha conformado la segunda temprada.