Amazon Prime Video va a por todas en el mundo fan. A los anuncios de las series de Criminal – cómic de Ed. Brubaker – y Warhammer 40K, se le ha unido otra con el universo de Fallout como telón de fondo.
El anuncio pillo por sorpresas a muchos, siendo bien recibido tras ver el trailer original. Queremos aprovechar esto para recomendar una obra maestra de los juegos de rol en primera persona: Fallout, New Vegas.
El Yermo
El universo de Fallout es muy parecido al nuestro. Los hechos son los mismos hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945). Desde este momento el universo de Fallout se trasforma en una ucronía donde nunca se descubriría el transistor.
Todo el esfuerzo científico se encaminó en otra dirección. La física atómica crearía una nueva edad dorada norteamericana. Robots avanzados, vehículos propulsados por energía nuclear y armas de energía convivían con televisores de tubo y ordenadores de fosforo verde.
Pero todo esta “nueva” Edad de Oro ocultaba una nueva terrible realidad, la escasez de recursos. Con los años una crisis energética golpeó fuertemente al mundo. Lo que comenzado por la escasez del petróleo termino escalando a nivel mundial.
Gobierno estadounidense se fue volviendo más nacionalista y autoritario. Dividió su territorio en 13 comunidades (las Commonwealths). Finalmente, EEUU invadió México y se anexionó Canadá unos años después – trama parecida a os We Stand On Guard.
Ante esta situación China – el gran antagonista – invadiría y ocuparía Alaska, mientras espías chinos soltaron una epidemia en territorio estadounidense. Esto alimento una paranoia propia de la Guerra Fría que comenzó a dominar el estilo de vida de los estadounidenses.
Las tensiones entre los EEUU y China terminarían el 23 de octubre del año 2077. La “Gran Guerra” había comenzado y terminado casi al mismo tiempo, con el intercambio de bombas nucleares durante dos horas entre ambas potencias. Esta breve pero destructiva guerra sentaría las bases del mundo post-apocalíptico en el que se desarrolla Fallout.
Os dejamos este video de La filmoteca Maldita donde se analizan los referentes culturales de la saga.
La historia de Fallout
En 1997 Interplay lanzo Fallout, un juego de rol por turnos desarrollado por Black Isle Studios, que se ganaría la admiración del público. Su éxito se basaba en una trama absorbente con múltiples posibilidades. Estábamos ante uno de los primeros videojuegos no lineales.
En 2001 llegaría, aun de la mano de Black Isle Studios, la secuela directa del juego. Fallout 2, en muchos sentidos, fue muy superior a su predecesor. Con las mismas ideas, mejoraría la experiencia a la vez que corregía errores de diseño anteriores. Finalmente, este juego marcaría el “lore” de la saga.
En agosto 2003, Interplay cierra Black Isle Studios. Sin este estudio la saga cambiaría completamente. Pasaría a ser un RPG “puro” a un juego de rol de acción táctica por turnos. Sin ser un desastre, Fallout Tactics – marzo de 2001 – y Fallout: Brotherhood of Steel – enero del 2004 – desencantarían a sus fans. Un juego más lineal y con numerosas incoherencias respecto a los juegos originales sacaron a ambos del canon oficial con la tercera entrega.
En diciembre de 2003 Interplay declara en quiebra Black Isle Studios, cerrándolo de manera definitiva. En esta operación, Interplay vende la licencia para desarrollar Fallout 3 – y dos posibles secuelas – a Bethesda Softworks, que tres años después compraría la licencia completa.
Fallout 3 sería una apuesta arriesgada. Se cambio la jugabilidad completamente, pasando de una perspectiva isométrica y un juego por turnos, a un shooter en primera persona. Aun así, se supo integrar tanto el VATS – la acción por turnos de los juegos anteriores -, como los elementos narrativos que definían los dos primeros juegos.
Fallout 3 fue un éxito, ganándose al público perdido junto con nuevos jugadores. Bethesta Game Studios había hecho un gran trabajo. Pero sería superado ampliamente por Obsidian Entertainment con Fallout New Vegas.
Ahora sí, Fallout New Vegas
Tras el éxito de Fallout 3 Bethesda Softworks, se embarcó completamente en el desarrollo de The Elder Scrolls V: Skyrim (2010). Con la idea de publicar la primera secuela del “nuevo Fallout” lo antes posible, Bethesda contactó con Obsidian Entertainment – empresa fundada por algunos de los creadores de los primeros Fallout. Se acordó continuar con la historia de la costa oeste del Yermo, dejando de lado los sucesos de Fallout 3 y aprovechando algunas de las ideas que Black Isle Studios tenía en mente antes de su cierre.
El trasfondo
La acción nos trasladaría al desierto de Mojave, en mitad de un conflicto bélico entre dos grandes facciones. Al oeste la Republica de Nueva California, una república federal que busca recuperar los valores del antiguo mundo, pero con una creciente ambición expansionista. Al este la Legión de Cesar, una dictadura imperialista y totalitaria basada en la esclavitud, pero que aglutina a todas las tribus a este de El Colorado. Dentro del Mojave el Sr House, un filántropo del pasado, ansia el control de una zona que considera suya y no dudará en hacer uso de todos los medios a su alcance.
Nuestro personaje, un Mensajero del Mojave Express, tiene un último encargo: entregar un paquete al enigmático Sr House. Durante el viaje, es asaltado por un grupo de mercenarios liderados por un misterioso personaje, el cual, le roba el contenido del paquete: una ficha de póker. Ejecutado y enterrado en mitad del desierto, es rescatado por un robot llamado Víctor, que lo traslada hasta la casa del Dr. Mitchell, en Goodsprings. Una vez recuperado de sus heridas inicia la persecución de los que casi acabaron con su vida, buscando… ¿respuestas o venganza?
La propuesta de New Vegas
Los fans originales de la saga se reencontraron con la continuación directa de las primeras entregas, junto con muchos de los elementos que daban personalidad al título: múltiples finales, libertad para la resolución de escenas o un complejo sistema de reputación.
Pero el verdadero elemento que lanzo al juego al éxito fue la trama. Más allá de una línea principal, el juego propone infinidad de subtramas bien escritas e interconectadas entre sí, formando una historia completa. La búsqueda de “respuestas” puede no llevarte mucho tiempo si vas directamente a New Vegas. Pero una vez que las hayas conseguido, una nueva historia comienza, donde esta en juego el destino de New Vegas y el desierto del Mojave. Esta decisión solo se puede tomar conscientemente conociendo a todas las facciones inmiscuidas en el conflicto, teniendo que volver sobre tus pasos para conocer a cada una de ellas y tomar tu decisión.
Os dejamos un video con uno de los finales posibles donde se puede ver que no todo en blanco o negro en este juego
The war never changes
Aunque las opiniones iniciales sobre el juego fueron tibias, el boca a boca hizo que New Vegas superara a Fallout 3. Esperando encontrar un relleno de Fallout 3, recibimos un juego cuidado al detalle, que reinvento un género que él había creado solo unos años atrás.
Bethesda intento emular el éxito con sus siguientes entregas, pero se quedó muy atrás al implementar ideas que el equipo de Obsidian Entertainment plasmó en su juego.
Fallout 4 intentó seguir la estela de New Vegas: múltiples facciones en lucha por el control de las ruinas del pasado y el jugador como clave en todo ello. Aunque tiene momentos de brillantez – como el momento en el que nos adentrarnos en una tormenta radioactiva – la trama se torna simple y a veces descuidada. Se marca demasiado el camino oficial que el juego quiere que tomes. Su DLC Far Harbor, al contrario, muestra que puedo sido el juego si los esfuerzos se hubieran centrado en desarrollar una trama más coherente. Aun así no deja de ser un buen juego.
Fallout 76 fue un fiasco monumental. Paso a ser juego multijugador, que invitaba a los jugadores a explorar otra zona del yermo junto con sus compañeros. Pero este concepto ocultaba algunas de las ideas que menos gustan a los a los jugadores: juego como servicio, obligatoriedad de conexión o micropagos. Además, la política leonina de “pay to win” enfrento a sus jugadores y alejó de manera definitiva a los fans del juego. Y es un lástima, porque la idea original del juego resultaba muy atrayente: explorar los Apalaches, descubriendo como las antiguas facciones del pasado habían sucumbido por no permanecer unidas contra un enemigo común y en este proceso evitar que vuelva a pasar.
Como conclusión, Fallout New Vegas se mostró como un juego de rol complejo, en un mundo en el que no te gustaría vivir pero que es fascinante hasta la historia más pequeña que en él sucede.
- [Reseña] Alice ha desaparecido: Silent Falls - 24/10/2024
- [Reseña] Fairy Ring - 21/10/2024
- [Reseña] Pathfinder, Manual de juego - 10/10/2024