¿Qué juegos queremos en la SNES Mini? Sin valoraciones aún

Lo que la Gran N te da, la Gran N te lo quita. Hace un mes se hizo oficial: la consola NES Mini, éxito de las Navidades pasadas, dejó de ser fabricada y pasó a convertirse en objeto de especulación para aprovecharse de los que no pudieron hacerse con este trasunto de experimento nostálgico.

Pero no todo son malas noticias, amigos, pues nos llegó desde Eurogamer una buena nueva: el experimento va a continuar. El plan sería sacar una SNES Mini antes del Solsticio de Invierno de este año, así que id preparando vuestras tarjetas de crédito.

En El Cornetín, en nuestro papel de servicio público, hemos decidido ayudar a la compañía nipona facilitándole un listado de los juegos imprescindibles de Super NES. Para entender un poco mejor esta lista, hagamos un breve repaso por su catálogo.

Plataformas, obviamente

Si hablamos de Nintendo hablamos de Mario, así que el primer juego esencial es Super Mario World, la primera incursión del fontanero disléxico en esta consola. Para hacer doblete habría que incluir también el Super Mario All Stars que remozaba las anteriores entregas en NES. Y sin olvidarnos del Super Mario World 2: Yoshi’s Island, un plataformas que tenía su estética propia y un bebé Mario muy llorón.

Salta, salta, salta, salta, ¡salta sin pararrrr!

Tampoco podemos obviar otro clásico que nos trajo Rare: la saga Donkey Kong Country, que en Supes NES fue trilogía. Además, yo incluiría otros juegos como The Lion King y The Magical Quest Starring Mickey Mouse, que tan buenos ratos me hicieron pasar.

Rol, siempre el rol… y un poco de estrategia

Si pienso en mi vieja Super Nintendo lo primero que me viene a la cabeza son los muy buenos juegos de rol que tenía, así que vamos a explotar esta categoría a base de bien. El impepinable de este género es, sin duda, The Legend of Zelda: A Link to the Past, por el cual no pasa el tiempo y sigue siendo uno de los mejores juegos de esta consola.

Pero hay muchos más que deben estar sí o sí: Chrono Trigger, Final Fantasy VI, Earthbound, Tales of Phantasia, Super Mario RPG, Secret of Mana, Secret of Evermore, Illusion of Time, Terranigma

Una era dorada para los juegos de rol

La lista continuaría, porque hay más joyas escondidas en el catálogo como las sagas Breath of Fire y Dragon Ball Z: Super Gokuden (donde vivíamos las primeras aventuras de Goku cuando era niño), el RPG de Ranma ½, The Legend of the Mystical Ninja, Lufia, Final Fantasy IV, etc.

En cuanto a la estrategia, sólo he conseguido salvar de mi memoria histórica Ogre Battle, que, si no recuerdo mal, era muy parecido a los Final Fantasy Tactics.

Beat’Em Up y plataformas de acción

Sé que para muchos el referente del género Beat’Em Up en Super NES es Final Fight, pero para mí fue TMNT IV: Turtles in Time. Hay muchos más y mejores, pero este se ganó mi corazoncito de prepúber, pues coincidía con el éxito de la serie de dibujos y con el hecho de patear traseros del clan del Pie.

Recordad: ¡Ráfagas cortas y certeras!

En cuanto a los plataformas de acción no pueden faltar la saga Earthworm Jim, Super Castlevania IV, Super Metroid, Super Ghouls’n Ghosts, Contra III y la saga Mega Man. Ah, y no nos olvidemos de Alien 3 y Demon’s Crest. Muy necesarios.

Shoot’Em Up

Otro género que destacó en lo 90 fue el de las navecitas. En este caso, tenemos juegos como Axelay, Super R-Type, U.N. Squadron y Gradius III. Sin embargo, para mí, el mejor de todos siempre será el descacharrante Super Parodius con sus pulpos pervertidos.

Do a barrel roll!

No es de este género, sino de simulación, pero dado que hablamos de naves, no podríamos perdonar nunca jamás la ausencia de un juegazo como Star Fox (que aquí llegó con el nombre Starwing).

Deportes, carreras y lucha

Vamos allá con los popurrís. En las carreras nadie puede discutir que el rey de esta consola fue Super Mario Kart; pero no dejemos de lado la otra joya que fue F-Zero.

Si de deportes estamos hablando, debería incluir el NBA Jam Tournament Edition y el Super Punch-Out!! Aunque había algún FIFA en el catálogo, recuerdo mucho mejor el Super Soccer, un juego simple pero entrenenido.

Round One… Fight!

Y aquí la categoría reina sería los juegos de lucha, entre los que destacaron la saga Street Fighter (con su colorido Turbo Hyper Fighting y el Alpha 2), Mortal Kombat, y el genial Killer Instinct. Tampoco nos olvidemos de la saga Dragon Ball: Super Butoden que nos permitió arrearle mamporros a Freezer y compañía.

Arcade, ese gran cajón desastre

Y concluimos con esos juegos que no sé muy bien cómo categorizar, pero que, maldita sea, se merecen estar en esta lista. Hablo de juegos como Super Pang, Paperboy 2, Puzzle Bobble, la saga Super Bomberman, Tetris & Dr. Mario, Wild Guns, etc. ¡Me diréis que no eran divertidos!

Ready… Go!

La Lista

Como habéis visto, el catálogo de Super NES era muy extenso, y los 30 juegos que incluía la NES Mini se quedarían cortos. Pero vamos a suponer que Nintendo toma la fatal decisión de mantener ese número.

Mi lista ideal incluiría casi en exclusiva plataformas y rol, pero vamos a intentar que ésta quede un poco más equilibrada. ¡Allè vamos!

  1. Super Mario World
  2. The Legend of Zelda: A Link to the Past
  3. Chrono Trigger
  4. Earthbound
  5. Super Mario RPG
  6. Final Fantasy VI (alias Final Fantasy III)
  7. Super Mario All-Stars
  8. Super Mario Kart
  9. Donkey Kong Country
  10. Secret of Mana
  11. Tales of Phantasia
  12. Super Mario World 2: Yoshi’s Island
  13. Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting
  14. Ultimate Mortal Kombat 3
  15. Killer Instinct
  16. Star Fox (alias Starwing)
  17. Final Fight
  18. Super R-Type
  19. Contra III (alias Super Probotector)
  20. Super Bomberman
  21. Tetris & Dr Mario
  22. Wild Guns
  23. Dragon Ball Z: Super Butoden 2
  24. NBA Jam Tournament Edition
  25. TMNT IV: Turtles in Time
  26. Seiken Densetsu 3
  27. Super Ghouls‘n Ghosts
  28. Mega Man 7
  29. Super Metroid
  30. Super Castlevania IV

 

Como veis, la lista con sólo 30 juegos se queda muuuy corta, y en la reserva nos dejaríamos juegazos como:

  1. F-Zero
  2. Super Punch-Out!!!
  3. Alien 3
  4. Puzzle Bobble
  5. Ogre Battle: The March of the Black Queen
  6. Dragon Ball Z: Super Gokuden: Kakusei-Hen
  7. Dragon Ball Z: Super Gokuden: Totsugeki-Hen
  8. Illusion of Time
  9. Secret of Evermore
  10. Terranigma
  11. The Legend of the Mystical Ninja
  12. The Magical Quest Starring Mickey Mouse
  13. Earthworm Jim
  14. Earthworm Jim 2
  15. Breath of Fire
  16. Breath of Fire 2
  17. Super Bang
  18. Lufia
  19. Super Parodius
  20. The Lion King
  21. Super Tennis
  22. Ranma ½: Hidden Treasure of the Red Cat Gang
  23. Paperboy 2
  24. Demon’s Crest
  25. Dragon Ball Z: Super Butouden 3
  26. Donkey Kong Country 2
  27. Donkey Kong Country 3
  28. Street Fighter Alpha 2
  29. Gradius III
  30. Mega Man X

Y aún doblando el número de juegos, se quedan fuera las continuaciones de Mortal Kombat, Super Bomberman, Final Fight, etc.

No quiero terminar sin antes dar unas pequeñas sugerencias (soñar es gratis): ¿no sería genial que Nintendo permitiera un multijugador online para juegos como Bomberman y que además incluyera un sistema de logros? Yo lo dejo ahí… La idea es gratis (en principio).

Ahora es vuestro turno: ¿cuál sería vuestra lista ideal de 30 juegos para la SNES Mini?

Aarón Moreno
Followéame,

Por favor, valora el artículo

1 thought on “¿Qué juegos queremos en la SNES Mini?

  1. IMHO:

    Demasiado RPG en general, pero es que además yo tiraría más por Illusion of Time y Secret of Evermore, que fueron muy únicos y no se han reeditado (que yo sepa). Chrono Trigger es sin duda mejor RPG (de lo mejor que salió o, en el caso de España, no salió para la consola), pero tenemos hasta versión para el móvil. Entiendo que A Link to the Past tiene que estar porque fue icónico para la consola, pero Final Fantasy, por muy bueno que fuese, fue OOOOTRO Final Fantasy que además ha sido reeditado para móvil también.

    Por su relevancia, yo quitaría Megaman 7 y pondría Megaman X, que fue más importante dentro del catálogo de la consola. En general, me centraría en más variedad y más representatividad de la consola, juegos que fueron importantes en su momento y que no hayan sido ya reeditados en otras plataformas. Como regla general para purgar la lista, si pones un juego de una franquicia no pongas también la secuela (Secret of Mana o Seiken Densetsu 3, pero no ambos).

    Yo habría considerado al menos:

    – Aladdin
    – Another World
    – Atraiser
    – Breath of Fire
    – Demon’s Crest
    – Desert/Jungle/Urban Strike
    – El Rey Leon
    – Equinox
    – E.V.O.
    – Flashback
    – Harvest Moon
    – International Superstar Soccer
    – Kirby’s Fun Pak
    – Kirby’s Dreamland III
    – Lost Vikings
    – Pilotwings
    – Populous
    – Super Star Wars (¿al menos uno de los tres para la lista?)
    – Stunt Race FX
    – Uniracers

    Es complicado hacer una lista con solo 30 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.