Tristemente este año nos ha tocado decirle adiós a la Remesa Mala (Star Wars: The Bad Batch). La tercera y última temporada puso el final a las aventuras de la escuadra de los clones renegados. A lo largo de la serie se han solucionado o rellenado hasta tres agujeros de guion (uno por temporada) que las propias películas crearon. Pero de eso hablaremos luego.
¿Qué es la Remesa Mala?
Tras el final de la serie de animación The Clone Wars, que coincide a su vez con el final de la primera trilogía de películas de Star Wars, su creador Dave Filoni generó un nuevo spin-off que esta vez, en vez de centrarse en la guerra, se centraría en una escuadra de clones (la conocida como Fuerza 99 o la Remesa mala) que deciden no asumir la Orden 66 y revelarse contra el Imperio.
¿Y porque se llaman la remesa mala? La Fuerza clon 99 es un escuadrón de clones de élite con mutaciones genéticas que los diferencia del resto de los clones del Ejército de la República. Se les considera un experimento, además de seres defectuosos, de ahí que no se les aplique ciertos protocolos que sí se aplicaron al resto de clones.
Tras la caída de la República y el establecimiento del Imperio Galáctico, la Fuerza clon 99 se ve obligado a huir y buscar su lugar en una galaxia en constante cambio.
Los protagonistas
Los miembros de esta fuerza de élite están muy equilibrados y cada uno tiene una habilidad especial que le hace destacar frente a sus compañeros para salir airosos de varios tipos de situaciones de peligro, así, tenemos a:
- Hunter: es el líder del escuadrón. Además, su rol dentro de la unidad es la de ser el explorador y el rastreador gracias a sus dotes de inteligencia y habilidades de combate.
- Wrecker: a diferencia de Hunter es el menos dotado de inteligencia, pero su gran fuerza, más allá de lo físicamente posible, lo convierten en el tanque del grupo capaz de liderar cualquier ofensiva cuerpo a cuerpo.
- Tech: es el ingeniero del equipo, el experto en tecnología, maquinaria y el que arregla las cosas o piratea máquinas para ayudar a sus compañeros.
- Crosshair: es el clásico francotirador de élite que apoya a su escuadrón desde la retaguardia con tiros certeros. Sus habilidades le llevan a ser solitario y demasiado disciplinado. De todos por sus atributos es el que tiene la sangre más fría y el dedo del gatillo más suelto.
- Echo: es un personaje rescatado de la serie Clone Wars. tras ser capturado por los Separatistas durante las guerras clon, le someten a cientos de operaciones para convertirlo en un ser cibernético y acabar siendo casi un droide. Consiguieron entrar en su cerebro y convertirle en su máquina “Enigma” para conocer todos los planes y tácticas de la República y ganar la guerra. La Fuerza clon 99 le rescatará.
- Omega: es una joven clon de unos 10 años cuyo nombre en clave ya nos revela muchas cosas. Otro experimento que se lleva a cabo en Kamino. Además, es la única clon de su tipo, y la más especial, por tener unas habilidades y ADN diferentes a cualquier otro tipo de clon.
Los agujeros de guion y como la serie los ha tapado
Este es un artículo libre de spoilers, y por tanto no entraremos a revelar los detalles más relevantes de la serie, pero sí os podemos decir que a lo largo de las tres trilogías hay 3 cuestiones que siempre han generado mucha controversia a los fans.
Durante la primera temporada se aborda la extraña y polémica Orden 66, por la que los clones, sin explicación ninguna se vuelven leales al Emperador y agresivos contra los Jedis y la República. Esta orden parece no afectar a la Fuerza Clon 99, pues como os decíamos se les considera experimentos defectuosos.
Al sentirse traicionados por el nuevo gobierno y sus hermanos clones, deciden revelarse contra el Imperio y escaparan junto a la joven clon Omega. Buscados por el Imperio, sobreviven como soldados de fortuna. Si usted tiene algún problema, y si logra dar con ellos, quizá pueda contratarlos; ellos son: El Equipo A… (fanfarria) digo la Fuerza Clon 99…
Fuera de bromas, ambas series comparten una misma idea, una escuadra de soldados de élite que intenta sobrevivir haciendo encargos. Pero como os decíamos, durante la primera temporada se abordará cómo la Orden 66 se puso en marcha y le da una explicación bastante razonable.
¿Por qué los Stromtroopers siempre fallan sus tiros?
Una de las claves para que los clones ganaran muchas batallas durante The Clone Wars fue que sus soldados estaban hechos a partir del ADN de Jango Fett, uno de los mejores cazarrecompensas. Los clones heredan sus innatas y precisas habilidades de tiro.
Entonces si tienen tan buena puntería, ¿porque durante la segunda y tercera trilogía los soldados imperiales son tan malos disparando?
La segunda temporada abordará estos sucesos, pero la respuesta era más que evidente, el nuevo Imperio comienza una purga contra los clones, a los que considera material obsoleto de guerra y empieza a reclutar a civiles para sus tropas.
Durante esta segunda temporada la Remesa Mala tratará de liderar una revolución entre los clones aun leales al Imperio para que salven su pellejo.
El proyecto Nigromante
Nada ha generado más ríos de tinta (o post en internet) que la aparición del difunto Emperador Palpatine al final del Episodio IX – El ascenso de Skywalker. Fue uno de los grandes villanos de la saga, pero su inclusión fue muy forzada, “¿cómo es posible que haya resucitado?”, se preguntó mucha gente.
La respuesta “solo” ha tardado 5 años en llegar: el proyecto Nigromante. Durante esta tercera temporada se aborda como fue posible la resurrección de Palpatine. Si viste la tercera temporada The Mandalorian, ya tenías la respuesta. No es el propio emperador el que resucita ni hay nigromancia de por medio, es un clon al que se le implementan todos sus recuerdos. Según nos contarán en la Remsa mala, replicar el ADN de un Jedi o Sith, por sus poderes especiales, no es lo mismo que replicar el de un soldado humano, porque requiere de una cierta complejidad que no desvelaremos. De ahí que se tarden tantos años en lograrlo.
Final de serie
La Remesa Mala terminó con una tercera temporada que desde el primer episodio pisó el acelerador y se negó a soltarlo hasta los créditos finales. Además, tuvimos la suerte que personajes regulares de Clone Wars hicieran acto de presencia como el cazarrecompensas Cad Bane o la Sith Asajj Ventress.
La serie ha sido una muy merecedora heredera de Clone Wars, y ha sabido mezclar acción, aventura, drama y humor. El final es épico y cierra la historia de este escuadrón de una manera satisfactoria, rindiendo homenaje a los personajes y a su viaje.
Nos da pena que se haya acabado, y personalmente, me hubiera gustado ver alguna temporada más. La historia queda cerrada y quien sabe, quizá volvamos a ver a la Fuerza Clon 99 en el próximo spin-off del mundo de las series animadas de Star Wars.