[Reseña] Misa de Media Noche Sin valoraciones aún

El director y productor Mike Flanagan se ha especializado en series y películas de terror. Sus dos anteriores series, La Maldición de Hill House y La Maldición de Bly Manor, ahondaban en el mito de la casa encantada y las historias de fantasmas al más puro estilo victoriano en una época actual.

En su última serie, Misa de Medianoche, narra una historia sobre la fe y el fanatismo.

Argumento

El pueblo pesquero Crockett Island agoniza tras, que años atrás, un vertido de petróleo destruyera su único modo de vida. Los pocos habitantes que quedan viven ocultando las diferencias y rencillas personales, intentando mantener la convivencia.

La llegada al pueblo de un nuevo párroco sorprende a todos. Nadie esperaba al padre Paul, un joven sacerdote muy familiarizado con sus habitantes, aunque nunca ha visitado la isla. Poco a poco se gana el respeto de la comunidad religiosa.

Cuando durante una homilía parece suceder un milagro, un renovado fervor religioso se apodera de la comunidad que vuelve a la iglesia de Saint Patrick. Las promesas de joven sacerdote comienzan a calar en la comunidad, entregándose a ellas sin meditar en el coste real de sus palabras.

Redefinir los mitos

¿Cómo es posible que algunos de los actos más atroces sean cometidos en nombre de Dios? ¿Cómo es el proceso de radicalización? Misa de Medianoche intenta profundizar en estas cuestiones. Intenta mostrarnos como una, en apariencia tranquila, comunidad isleña sufre una metamorfosis sin cuestionarse el coste.

Mike Flanagan plantea una historia lenta. La ceba durante los tres primeros capítulos, donde se entretiene presentando en detalle a los personajes de este drama religioso, las particularidades de la isla y  da a las rencillas internas. Durante estos primeros episodios Mike Flanagan se intenta crear la sensación de horror de la serie, pero esta tan diluida que trama pasa desapercibida.

Con todos los personajes colocados, la historia de terror arranca. Se mezcla distintos géneros y reimagina el mito del vampiro de manera sutil. El drama religioso que se está creando se hace más patente y vemos las consecuencias del fanatismo en una sociedad desesperada.

De esta manera Mike Flanagan analiza la condición humana, las emociones más viscerales, la responsabilidad individual o el significado de la vida. Un interesante discurso existencialista incrustado en una historia de terror, que no se despliega hasta pasados varios capítulos.

Opinión

Misa de Medianoche es una serie que no se ajusta bien a los gustos de público actual. Si la mayoría de las series de hoy en día poseen un ritmo rápido y buscan enganchar desde el primer minuto, Misa de Media Noche se despliega lentamente, jugando con el espectador. Esto ha hecho que se haya ganado cierta fama de “libro sin dibujos” y numerosos detractores.

Misa de Medianoche no encaja en la relación que hemos reformulado con las series. Doctor en Alaska o The Wire, series consagradas, pero con un ritmo “lento”, al día de hoy serían impensables de producir pues cuesta sacar de su zona confort a un público con una amplia oferta y que teme pasar un rato “aburrido” frente a la pantalla

Pero no todo es culpa del público. Mike Flanagan divaga mucho para contarnos su percepción sobre la religión. Sus tres grandes monólogos resultan pretenciosos, abrumando al espectador que desconecta, fácilmente, al perder el hilo de lo que se le está contando. Algunas de los elementos que propone son relleno, por ejemplo, los sueños de Riley Flynn que no aportan nada a la historia, ni al personaje.

Sin embargo, su replanteamiento de la mitología entorno al “vampiro” es excelente y sorprende el cuidado y el detalle que ha tenido en todos los detalles que lo rodean. Es una lástima que no decidiera seguir explorando esta rama de la historia y solo se utilice como una justificación al milagro de Crockett Island

En contra de lo que pueda parecer Misa de Medianoche es una serie que se disfruta y entretiene, una vez superados la barrera de los primeros capítulos. Creo que hubiera funcionado mejor como película, condensado el guion y sin necesidad de extenderse tanto.

kdelamo
Últimas entradas de kdelamo (ver todo)

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.