[Reseña] True Detective, Noche Polar 5/5 (1)

True Detective es una serie de genero criminal con tintes dramáticos. Su primera temporada, en 2014, hizo volar la imaginación de muchos los frikis, que la analizaban buscando referencias y guiños – que las hay – a La Llamada de Chutlu. Se llego a elucubrar con la posibilidad que fuera un acercamiento “realista” a Los Mitos.

Lo cierto es que el planteamiento desde el inicio no ha dejado indiferente a nadie – o la amas o la odias. Tras un largo parón y un importante cambio de “show runner”, llego True Detective, Noche Polar

Sinopsis

En el extremo más al norte de Alaska, casi al final del mundo, se encuentra la ciudad de Ennis. Situada en el círculo polar ártico, Ennis subsiste gracias a una mina local y la estación de investigación Tsala y dentro de poco deberá hacer frente a tres meses de Noche Polar.

Durante el primer día, los 8 científicos que trabajaban en Tsalal desaparecen sin dejar rastro. Solo una lengua en la escena del crimen.

La jefe de policía local Liz Daners – una Jodey Fosteren estado de gracia – se hace cargo del caso, deduciendo rápidamente a quien pertenecía la lengua y priorizando la búsqueda de los desaparecidos. Por otra parte, la “trooper” Evangeline Navarrola exboxeadora Kali Reis -, obsesionada con el asesinato de Annie Kowtok, una activista nativa que protestaba contra la mina y que fue asesinada hace 6 años, aparece intentado conectar ambos casos.

El caso da un vuelco tras el descubrimiento de los cadáveres desnudos de los investigadores, congelados en una sola pieza y con su ropa cuidadosamente doblada sobre la nieve.

Comienza así una investigación que afecta a ambos casos, en un entorno hostil y donde nadie quiere remover el pasado.

Liz Daners y Evangeline Navarro las protagonistas de la serie

Los elementos de True Detective

La serie de True Detective ha conseguido desmarcarse del resto de series con la que comparte el género. Esto en gran medida ha sido gracias a una serie de elementos que la hacen única:

Líneas temporales

Este es el elemento más característico de la serie. La historia no transcurre en una sola línea temporal, ni de manera lineal. El caso que los detectives – luego llegamos a eso – investigan les supera en todos los sentidos, llegando incluso a obsesionarles. De esta manera la investigación se prolonga, afectando a su vida

Aunque a simple vista parece que este elemento no está presente en Noche Polar, desde mi punto de vista no es así. La cuarta temporada sigue un desarrollo lineal más clásico que sus predecesoras, pero el caso de Annie Kowtok está presente durante toda la investigación, volviendo a él reiteradamente.

Un detective no trabaja solo

Aunque el título de la serie hace al singular, no se puede entender True Detective sin pensar en la pareja de protagonistas. Cada temporada de True Detective presenta a una pareja de detectives con personalidades opuestas y, aun así, complementarias.

Los protagonistas evolucionan de una línea temporal a otra, siendo visible también en la cuarta temporada. Desde el comienzo se nos hace saber que entre Danvers y Navarro existe una historia común que las hizo separarse. Ambas son detectives defectuosos, con una fuerte carga personal que las define: Danvers vive con la muerte de su esposo e hijo, mientras cuida a su hijastra; Navarro debe lidiar con su pasado, mientras se hace cargo de su hermana, con una extraña enfermedad mental que parece hereditaria.

El realismo

True Detective es tramposo con el espectador. Los casos se presentan como algo extraño, que escapa del entendimiento humano. Un claro ejemplo son todas las referencias a “El Rey Amarillo” y “Carcosa” de la primera temporada, que a muchos fans del “horror cósmico” nos hizo volar la imaginación. Pero al final todos los hechos tienen una explicación real y consistente en nuestro mundo.

Noche Polar no es una excepción a esta regla. Lo cierto es que, si bien las circunstancias del caso son extrañas y superan la comprensión de las protagonistas, su resolución resulta creíble y mundana. Las pistas y la solución al caso, siempre han estado visibles. Pero hemos caído en un truco de magia, dejándonos llevar por atmosfera y mirando hacia otro lado.

Navarro frente una pizarra donde poner" Todos estamos muertos"

El resultado final

True Detective, Noche Polar sin duda ha suscitado críticas y opiniones tanto buenas como malas. Después de un parón de 5 años la serie llego casi por sorpresa con novedades en todos los sentidos. Quizás el más importante fue el cambio de showrunner y guionista principal.

Nic Pizzolatto no estaría ya al frente de la serie. Sería la directora mexicana Issa López quien tomaría las riendas del proyecto, dirigiendo además los 6 capítulos que componen la temporada.

Aunque el desarrollo de la serie ha gustado, es el final de la temporada lo que ha hecho a muchos bajarse de la propuesta de la directora. Durante los cinco primeros capítulos la atmosfera de misterio tan creíble que el espectador no está dispuesto a aceptar el final. Nuestras expectativas a la hora de entrar en la recta final de Noche Polar son tan grandes que la realidad nos defrauda.

Lo cierto es que sin todo ese halo de misterio “lovecraftiano” que la 4ª temporada tiene, Noche Polar luciría previsible, casi tópica. Pero es ese aire a La Llamada de Cthulhu lo que ata al espectador semana tras semana, es el truco de magia que sirve para que no resuelvas el misterio en el primer capítulo.

True Detective, Noche Polar es una serie que se disfruta – y mucho – en su desarrollo, pero que no ha sabido cerrar bien su final a la altura de los que proponía.La espiral que se repite en todas las escenas de la investigación

kdelamo
Últimas entradas de kdelamo (ver todo)

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.