[Opinión] 10 años de películas Marvel Sin valoraciones aún

Hace tiempo me tendieron una trampa. Mencionaron el twitter de El Cornetín en  una imagen de Thanos y se nos preguntaba nuestra opinión Avengers: Infinity War. Una trampa en la que caí gustoso. Así que vamos a ver cómo han cambiado las películas de superhéroes, tras 10 años de películas de Studio Marvel.

Primeras películas de superhéroes.

Nos hemos acostumbrado a acudir casi tres veces al año al cine para ver una “película de superheroes” de Marvel Studio. Esta periodicidad, no que siempre ha existido y antes de este “boom”, una película de superhéroes era toda una noticia.

De estas películas Marvel partimos.

Muchas de estas viejas películas no aguantarían un revisionado, dejando de lado la nostalgia. Tomemos como ejemplo la primera entrega del Batman de Tim Burton. Aunque estamos ante una buena historia, el poco interés del director en su momento y los medios con los que se contaban, hace que volver a verla no produzca las mismas emociones que las que que tuvimos en su momento. Fijémonos en una de las escenas del final, el desfile del Joker. Debía suponer el colofón final antes del enfrentamiento final con Batman, con una multitud de ciudadanos en las calles de Gotham para coger el dinero del Joker, pero… en 1989 no se disponían de los medios para hacer que esta esta escena final aguantara el paso del tiempo. Aún así Batman fue una gran película que dio paso a la sobresaliente Batman Vuelve y a Batman, La Serie Animada

https://www.youtube.com/watch?v=kzYx7CBv19Q

La edad de oro del cine de superhéroes

Lo cierto es que el cambio necesario no lo inicio Marvel Studios, como muchos creen. Fue la Fox y Brian Singer (Bohemian Rhapsody) quienes demostraron que se podían hacer buenas películas de superhéroes con sus X-Men y sobre todo con X-Men 2, con una visión personal de la historia. Ambas películas supusieron el punto de partida de lo que conocemos como el género de superhéroes. Demostraron que con los medios adecuados y, sobre todo para mi parecer, con el interés profesional en hacer buenas películas, los superhéroes tenían su espacio en la gran pantalla. Fue a posteridad, dejando de lado los aciertos pasados, cuando las ramas de X-Men, salvando alguna joya como First Class, y 4 Fantásticos se malograron.

Disney supo ver este filón y apostar fuerte por el género. En el 2000 Disney tenia la seria dificultad para mantener la atención de los niños, que comenzaban a buscar contenidos mas “adultos”. Este hecho llevo a Disney a adquirir Marvel Entertainment, entre otras empresas como Lucas Film o Pixar, por 4 billones de dólares. Marvel Films, la subsidiaria de Marvel Entertainment, se reorganizo en agosto de 2015, poniendo a Kevin Faige frente de ella y anunciando una inversión de entre 20 y 40 millones de dolares. En 2012 se transformo en Marvel Studio y desde entonces fue Disney quien distribuye sus películas.

Ambas sagas cinematográficas de X-Men unidas en una sola imagen

 

La “plantilla” Marvel.

Esta apuesta de Disney  ha traído grandes películas, pero influido, quizás demasiado, en las versiones de sus personajes en el cómic. Y es que la inversión que se realizo debe ser devuelta y la maquinaria de la Casa de Ideas se ha puesto al servicio del Marvel Studios. Fue así como serie clásicas como 4 Fantásticos o Deadpool fueron canceladas y como series como Guardianes de la Galaxia, Mapache Cohete o Groot, se pusieron en primera línea de publicación.

Ejemplo de interacción de personajes y lugares en Avengers: Infinity Wars

Pero la crítica más generaliza es la sensación de que las películas de Marvel están hechas con plantilla. No creo que sea malo y es que esta plantilla se ha podido adaptar para llegar a un público cada vez mayor, dando muy buenas películas. Pero por el camino se ha perdido la visión personal del director, Disney solo necesita es alguien que le haga el trabajo.

Mis películas favoritas de Marvel.

Lo que comento es muy notable con algunas de mis películas favoritas de Marvel Studio. ¿Por que?

Avengers.

Dirigida por Joss Whedon, un experto en crear y manejar “grupos” como vimos en Buffy o Firefly. Ya demostró su capacidad para manejar superheroes, como autor del cómic Astonishing X-Men. Cada escena de Avengers enlaza perfectamente hasta ver por fin la batalla final, donde podemos vemos por primera vez a los Vengadores en acción. Impregnada con humor del propio Whedon es hasta ahora mi favorita. Whedon dejo Marvel tras Avengers: La era de Ultron. Aunque por ambas partes se declaró una separación amistosa, Whedon nunca estuvo muy de acuerdo con la actitud de Marvel durante el rodaje y, especialmente, el montaje  la película.

Guardianes de la Galaxia 1 y 2.

James Gunn tiene el dudoso honor de haber ganado un Razzie al peor director y haber dirigido las primeras películas de Scooby Doo. Pero también es el responsable del remake del Amanecer de los Muertos, con el que el género zombi volvió a estar de moda. Guardianes son sin duda las películas más alejadas de la plantilla Marvel, con un ritmo muy marcado por la música, un humor más ácido e irreverente, muy acorde con el gusto del director. James Gunn fue despedido de Marvel Studios por unos tweets de muy mal gusto de los cuales pidió perdón. Con la opinión popular en contra Marvel Studios no se echó atrás, dando la sensación de que James Gunn era una molestia. Actualmente se rumorea que se hará cargo de la segunda entrega de Escuadrón Suicida.

Ant Man.

El rodaje lo inicio Edgar de Wright, autor de la “Trilogía del Corneto”, “La Lego Película” o “Baby Driver”. Abandono el proyecto por “discrepancias creativas”. La película la termino Peyton Reed, que mantuvo muchas de las ideas que Wright tenia para la película. Esta declaración respecto a su marcha muestran la postura de Marvel Studios: “Yo quería hacer una película de Marvel, pero ellos no querían hacer una película de Edgar Wright.

Parecería que la existencia de la “plantilla” es algo malo, pero de hecho es gracias a ella que las películas Marvel Studios han cosechado el éxito que han tenido y no debe evitar disfrutar de los grandes momento que Marvel Studios nos ha traído. De hecho, en proyectos tan grandes  y ambiciosos es necesario que exista para un control, pero debemos ser conscientes que estamos consumiendo un cine industrial, no tan elaborado como nos quieren hacer creer. Son buenas películas, no grandes películas.

Hiperespectantes.

Estamos en la época dorada del cine de superhéroes, pero nos hemos vuelto hiperespectantes. Necesitamos que la siguiente película sea más grande que la anterior. Vivimos en un perpetuo hype que hace que muchas de las mejores películas del universo Marvel pasen de puntillas por nuestra memoria. Es el caso, como dije, de Vengadores, muy superior a Infinity Wars en muchísimos aspectos. En la primera los eventos que suceden se encadenan para formar una emocionante historia, para acabar viendo por primera vez a los Vengadores; en la segunda las escenas se suceden casi sin ninguna relación, todo para conocer el poder de Thanos y las Gemas del Infinito.

Otro ejemplo. Sin ser de Marvel Studios, Logan, el adiós a Lobezno de Huge Jackman, es sin duda una buenísima película en todos los sentidos: una trama que nos muestra un wester moderno donde el superhéroe ya ha sido vencido antes de empezar, es todo lo contrario a lo que Marvel Studios busca. Lo mismo pasa con el irreverente Deadpool. No parece tener su hueco en la nueva colaboración entre Sony y Disney. Al día de hoy, parece que se esta negociando como encajar al mercenario bocazas en el MCU.

Las películas de Marvel molan muchísimo y han conseguido acercar a los personajes de los cómics a un público mayor. Pero falta de una crítica sincera y constructiva hacia ellas puede llevarnos a ver películas cuya finalidad solo es la de vender palomitas y merchandising, dejando a un lado la historia. Ser critico con una película no hace que se disfrute menos o implica que no te guste. Pero si permite fijarse en detalles que hacen mejor una película.

Id al cine y disfrutar de la película. No os conforméis solo con “pasar un buen rato” e intentar haceros una opinión propia, más haya de lo que una web de rating os diga.

¿Os disteis cuenta del troleo que nos colaron con esta imagen en los trailers de Infinity Wars?

PD1: Otras de mis películas favoritas en Capitán América: Soldado de Invierno. Los hermanos Russo (Bienvenidos a Collinwood o Arrested Development) cambiaron el tono de las películas Marvel. Lo acercaron con exito a un thriller de acción, haciendo de ella una película que gusta incluso a los espectadores mas reticentes de los superheroes. No la incluí en la lista por respetar el número mágico del tres, pero quería dejar constancia de ella.

PD2: Esta reseña es parte de una mas grande donde se comentaba el impacto de las pagina de rating y el Universo Cinematográfico de DC, pero eso da para una reseña para solo para ellas.

kdelamo

Por favor, valora el artículo

1 thought on “[Opinión] 10 años de películas Marvel

  1. Yo, como buen Marvelita, sigo recordando con añoranza los primeros intentos de hacer “cosas de superhéroes”, como “Vengador” con Dolph Lundgren (“The Punisher”), la de Nick Fury con David Hasselhoff (donde creo que lo hizo realmente bien), o las míticas series de Hulk (con Lou Ferrigno), y porque no llegué a vivir la miniserie del Capitán América de 1944.

    Y lo recuerdo con añoranza porque de pequeño esas películas me hicieron disfrutar de los cómics, porque vistas hoy en día eran un “hacemos lo que podemos por recrear los maravillosos mundos” que nos planteaban los cómics.

    Las de hoy en día creo que nos plantean cosas diferentes, independientemente de la calidad y de los efectos, y como tal, como “otras cosas” han de ser entendidas.

    Vamos, mi humilde opinión…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.