Llevo ya varios años siguiendo el mundo anime y para mantenerme al día tengo que recurrir al magnífico trabajos de personas que suben los capítulos de cada serie con subtítulos hechos por ellos mismos. El trabajo que hacen la verdad es que es encomiable, y hoy en día nadie fuera de Japón podría llevar un anime de forma semanal sin este tipo de trabajo. Sí, poco a poco se está introduciendo en nuestra cultura el mundo japonés y en plataformas oficiales (Netflix, YOMVI, etc) se puede empezar a seguir estas series por temporadas, aunque siempre hay que esperar un par de años a las emisiones del país de origen.
Una vez superado los ya clásicos animes que llevaban copando la parrilla televisiva (Naruto, Bleach, etc) era hora de que nuevas obras ocupasen el vacío dejado por estos. Respecto al anime Shonen, a pesar de que el invenciblemente eterno One Piece siga gobernando el mundo Japón, han ido apareciendo nuevas remesas de títulos con una frescura que era necesaria.
¿De qué trata?
Bueno, de todo esto podría escribirse un artículo entero sin problemas, pero ahora quiero hablar de uno de los últimos éxitos en series anime, Boku no Hero Academia, del autor Kōhei Horikoshi. Este Shonen tiene como marco de fondo un futuro próximo,donde todos o casi todos los seres humanos poseen superpoderes de algún tipo.
Aunque este marco argumental ya se haya utilizado en varios títulos de otros géneros como Top 10 (lo recomiendo encarecidamente), en este caso se va a dar una vuelta de tuerca. Nos vamos a encontrar con un adolescente (Midoriya) que nace en este mundo de superhumanos y no consigue desarrollar ningún superpoder, por lo que sus compañeros de clase le humillan constantemente y nuestro protagonista llega a infravalorarse a niveles alarmantes.
Con este inicio parece que nos encontramos con una serie oscura y de caracter más emocional que superficial. Pero a partir de aquí todo cambia. La serie da un vuelco de 180º y nuestro protagonista va a encontrarse con el mayor héroe de la humanidad, All Might. Siendo este un héroe de héroes en este mundo desmarcándose de todos los demás.
All Might comparte con Midoriya sus superpoderes, consiguiendo que este no solo tenga posibilidades de cumplir sus sueños, sino que en el camino nos irán relatando cómo consigue hacerese valedor de estos poderes y, como hemos mencionado al principio, al ser un anime Shonen disfrutaremos de todas las aventuras que va a ir pasando a medida que entrena, aprende y perfecciona estas nuevas habilidades.
Creo que esta historía cuaja muy bien con el espectador actual y sobre todo con el adolescente ya que muchas personas se sienten muy identificadas con Midoriya de esta historia. Todos nos hemos sentido alguna vez no ya infravalorados, sino inferiores a un colectivo y hemos deseado superar ese sentimiento y conseguir nuestros objetivos personales. En este caso el argumento, empezando por una realidad realmente dura y cruel, ahonda en estas crisis identitarias y obtiene una base ya no sólo oscura, sino lo suficientemente compacta y profunda como para crear a partir de ahí una historia que, aunque sea muchísimo más ligera y se desmarque de este inicio arbumador, sea una superación constante para conseguir los objetivos y sueños del protagonista. Dándonos en el camino dosis de autocomplaciencia al ver que esta historia va a tener un final feliz.
Mi opinión.
A parte del aspecto principal de la obra, Boku no Hero Academia tiene un gran punto adicional a favor. Los personajes secundarios. Este anime consigue crear y mantener en la historia un elenco enorme de personajes secundarios, y el número no es la gran parte positiva, sino su calidad. Ests personajes van a estar realmente bien construidos y diferenciados entre sí sin llegar a ser ni parodias ni clichés (con siempre excepciones lógicamente).
Boku no Hero Academia consigue dar profundidad a la mayoría de los personajes y se desmarca con respecto a otras series Shonen, estos personajes van a estar equilibrados en su justa medida para que ni pasen inadvertidos con respecto a Midoriya y All Might, ni los eclipsen como en otros animes, creando la sensacion de que los protagonistas se tienen que meter en las historias con calzador (un claro ejemplo de esto es Bleach).
A parte de los personajes, la historia principal lamentablemente sí ya está bastante usada. Midoriya va a ir a un insituto de superheroes a compartir en su nueva clase sus aventuras y logros. Esta fórmula se ha utilizado un millón de veces, pero por lo que parece sigue funcionando sin problemas como trampolín a cualquier aventura que su creador quiera ofrecer. Nos quedan muchos años de historias de colegios e institutos.
Creo que este anime aunque pueda estar bastante visto en muchos aspectos, es un paso adelante en la evolución de los shonen en general, añadiendo unas bases más complejas y maduras y sin perder la dinámica de una saga tras otra de aventuras y evolución de los personajes, que a fin de cuentas es de lo que trata estas obras, de hacer disfrutar al espectador.
- El Cornetín de la Prefaleague XXX - 04/04/2024
- El Cornetín de la Prefaleague XXIX - 09/10/2023
- [Reseña] 7 Wonder Duel Expansiones: Pantheon / Agora - 13/09/2023