El cazarrecompensas conocido como “El Mandaloriano” ha llegado a Disney+ para hacernos recordar que mezclar western y ciencia-ficción siempre es bien.
Cuando Disney anunció a bombo y platillo la nueva serie en la que Pedro Pascal (conocido por interpretar a La Víbora Roja en Game of Thrones) interpretaría a un cazarrecompensas mandaloriano (como Jango Fett, que no Boba, que es un clon y no nació en Mandalore) tuve mis reservas porque veníamos de la época turbulenta de los spin-offs de Star Wars (cof, cof, Han Solo…).
Pero, la verdad, es que después de ver los cuatro primeros capítulos, estas dudas se han disipado. Jon Favreau y compañía no han descubierto ninguna fórmula nueva, si no que han vuelto a uno de los géneros cinematográficos que inspiraron a George Lucas para hacer su saga espacial más célebre: los western, las películas de vaqueros de toda la vida, vamos (aunque nunca entendí esta designación porque esta gente siempre iba a caballo y las vacas brillaban por su ausencia, pero ese ya es otro tema).
Bienvenidos al Salvaje Oeste Espacial
Sin caer en el spoiler (aunque a poco que navegues por redes sociales seguro que te has encontrado con cierto personaje encantador que ya todo Internet ama) podemos decir que el argumento de la serie es básicamente seguir las aventuras de un cazarrecompensas que tiene la reputación de hacer muy bien su trabajo y que, cosas de los midiclorianos, se encuentra con un encargo que se vuelve cada vez más complicado.
Como podéis ver, es uno de los argumento más trillados de la historia de las aventuras, pero no por eso deja de ser interesante este acercamiento a un personaje sin relación con la sempiterna Fuerza. Pero lo que le hace especial es que aquí no todo es blanco y negro, y a veces hay que tomar decisiones que no tienen por qué ser buenas o malas.
La música del desierto
La banda sonora es lo más curioso de esta producción. Los motivos y la sinfonía a las que nos tiene acostumbrado el bueno de John Williams brillan por su ausencia. En su lugar Ludwig Göransson ha optado por abandonar la epicidad de la saga y marcar su propio estilo, unas veces más electrónico y entrecortado, y otras con acordes dignos de un spaguetti western.
Como dato curioso, cada vez que el protagonista entra en la cantina se puede escuchar una melodía que recuerda a los leitmotiv que usaba Sergio Leone en sus composiciones, aumentando así la impresión de estar viendo una película del Oeste de las de antes. Un detalle que no le hace ningún mal a esta producción, la verdad.
Efectos especiales: la marca de la casa
Y si hay algo que se agradece mucho en una producción de Star Wars es el acabado gráfico, y este The Mandalorian no es una excepción. Los efectos especiales de la serie están a la altura de las películas (las actuales, se entiende) gracias al uso de Stagecraft (técnica descendiente de la retroproyección).
Para mí este es un detalle muy importante porque he abandonado muchas series de Ciencia-Ficción por culpa de acabados chapuceros a la hora de mostrar ciertos elementos (sobre todo criaturas) y que en pleno siglo XXI parece imperdonable.
Es de agradecer el mimo y el esfuerzo que se ha tenido en este apartado y que hacen de The Mandalorian un ejemplo a seguir en otras series. Sin caer en el spoiler (porque sale en el tráiler), puedo decir que el acabado de IG-11, el androide cazarrecompensas, está genial.
Conclusión
The Mandalorian es un western espacial que encantará a los fans de la saga tradicional y a los neófitos. Y, por supuesto, es totalmente recomendable para los amantes del western.
Además, fans de Firefly como yo, ¡no podéis decir que la nave del protagonista no es una mini Serenity en toda regla!
Lo único malo: que aquí en España habrá que esperar a que aterrice Disney+ el 31 de marzo de 2020.
Valoración
Galería
- En San Valentín ¡regala juegos de mesa! - 14/02/2024
- [Resumen Chusco] ¿Quién demonios es Ahsoka Tano? - 20/08/2023
- [Resumen Chusco] Snyderversos Infinitos para ir a ver Flash con todo claro - 16/06/2023
La verdad es que ya tengo ganas de que llegue Disney+ a España para ver la serie