K – “Tengo el placer culpable de ver series animadas para adultos, desde American Dad a Solar Oposites. No son grandes series, tildadas de “gamberras” a veces, me distraen lo suficiente para caer dormido. Con Bob´s Burger descubrí una serie totalmente distinta y que merece ser comentada antes de que desaparezca del Disney+.”
La Hamburguesería de Bob
La serie de centra en Bob Belcher y su familia. La familia dirige una hamburguesería cerca de un parque de atracciones en una comunidad costera de Nueva Jersey. Cada episodio cuenta sus experiencias administrando el restaurante o la su relación con los el resto miembros de su comunidad. Un día a día como una familia de clase trabajadora y dueños de negocios.
Bob y su familia, junto con la gente que los rodea son gente bastante normal. Tienen sus peculiaridades, pero nada fuera de lo común: Bob habla con los ingredientes, su mujer es un torrente de optimismo y sus hijos lucen como “raritos”, sin ningún tipo de problema.
Y es que a veces lo “normal” del día a día también es gracioso y ridículo: la competencia feroz entre Bob y la pizzería frente a su negocio, el extravagante arrendador del pueblo o cliente habitual al que Bob niega ver como su mejor amigo.
El tono de Bob´s Burger
Cuando hablamos de series de animación para adultos es imposible no pensar en los Simpson, Padre de Familia o American Dad. Series con formato bastante desgastado y que poco a poco se han convertido en parodias de sí mismas. La estructura se repite hasta la saciedad: padre irresponsable, madre como ama de casa, hijos extravagantes y nutrido grupo de secundarios que son una mezcla de clichés y tópicos.
El planteamiento de Bob´s Burger es distinto. Más cerca de la comedia de situación que a la animación para adultos, cuenta las aventuras de una familia americana de clase media-baja. Estas no son alocadas, ni disparatadas, juegan mezclando lo cotidiano con lo surrealista. Todo lo que sucede no escapa de la realidad.
Bob´s Burger demuestra un especial cariño entre los miembros de la familia, la comunidad que los rodea y el resto de personajes que pueblan la serie. Esto se ve claramente cuando Bob dice una de las frases que más sentido da a la serie: “Sois mi familia y os quiero, pero sois horribles. Todos sois horribles” Y esta es la gran diferencia con el resto de series de animación para adultos. Mientras que Homer, Peter Griffin y Stan Smith tiene el papel de padre irresponsable y egoísta, Bob es consciente de sus amigos y familia, por mucho que algunas veces vaya contra sus propios intereses.
Bob´s Burger es una serie atípica dentro la animación para adultos, que ha rozado la cancelación un par de veces. La serie en activo que más se le parece es The Great North, una la versión animada de Doctor en Alaska que peca de tramas ridículas y situaciones forzadas. Bob´s Burger no se apoya en extrañas tradiciones o personajes estereotipados hasta el extremo. su humor surge de situaciones normales llevadas a lo ridículo con personajes conocidos, como podría ser en series como Friends o The Community.
Opinión
He de confesar que, aunque ahora solo puedo decir maravillas de Bob´s Burger, me costó empezar con la serie. Acudir a un producto con una expectativa – una serie animada simple y gamberra, con la que pasar el rato antes de dormir – y encontrarse algo totalmente distinto – una agradable sitcom familiar – te saca de tu zona de confort y te hace plantearte que estas viendo. Pero una vez vistos los primeros capítulos la serie funciona a la perfección, acostumbrándote a su ritmo y humor.
Bob´s Burger además ha sabido no abusar de sus personajes más carismáticos como Louise o Teddy. La serie ha sabido repartir la acción entre todos los miembros de la familia y sus de personajes secundarios de manera que ninguno llegue a ser cargante.
Bob´s Burger es una serie que ha pasado un poco desapercibida, pero que ha sabido aguantar desde que se lanzo en 2011 en un mercado no muy tolerante. Si en general la crítica la ha tildado como “normalita”, por no seguir el canon, lo cierto es que este es su mayor logro: hacer 260 capítulos en 13 temporadas y una película, que te hacen pasar un rato agradable sin sentir ningún tipo de vergüenza o placer culpable, siendo solo una “serie normalita”.
- Podcast #94: Píldoras Freak Wars’24 - 30/09/2024
- Podcast #93: Neimhaim: La Loba Blanca - 23/09/2024
- Podcast #92: ¡Eventos Cancelados! - 12/09/2024