El pasado 31 de marzo se estrenó Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones, la última adaptación de Dungeons & Dragons para cine.
Muchos roleros esperábamos con una mezcla de ilusión y escepticismo que la película consiguiera trasmitir todo lo que “vivimos” alrededor de un manual y unos dados, sin caer en el ridículo y los tópicos. ¿Conseguiría esto Honor entre ladrones?
Argumento
Tras escapar de prisión el ex-arpista Edgin Darvis y su compañera, Holga Kilgore viajan hasta Neverwinter en busca de su antiguo socio Forge Fitzwilliam, un antiguo pícaro ahora señor de la ciudad.
Forge les descubre sus planes y no esta dispuesto a darles su parte del botín. Por ello, ambos reúnen una banda de aventureros para realizar el mayor robo de la ciudad, para recuperar lo que es suyo y vengarse de Forge. Lo malo es que el plan es totalmente improvisado.
Pero cuando se topan con las personas equivocadas, son conscientes de que el robo es la única posibilidad que tiene la ciudad de Neverwinter de seguir existiendo.
Una partida de rol, para no roleros
Poco a poco el rol se va popularizando y la imagen dañina que se tenía va desapareciendo. Canales como Doblajes y Mazmorras, 1 For All ó Critical Role, han abierto camino para que nuestra afición adquiera una visibilidad o reconocimiento hasta ahora nunca vista.
Es más, el rol está abriéndose paso en eventos ajenos al propio hobby. Por ejemplo, as exposiciones roleras que se han realizado en las dos ultimas ediciones de Cómic Barcelona, esta última –2023 – apadrinada por el mismísimo Alex de la Iglesia, dan fe de ello.
Pero aún se nos pregunta: “¿Qué es una partida de rol?”
En el momento de intentar a responder a esta pregunta me di cuenta que, aunque de manera inconsciente se la respuesta, expresarla es bastante difícil de explicar a gente ajena al rol. Por ello, decidí pedir ayuda a nuestros seguidores en redes sociales – aun a sabiendas del riesgo que ello conlleva – y gracias a ellos creo que pude organizar bien la respuesta:
Una partida de rol es un acto social, en la que gran parte de la diversión procede de la interpretación de personajes por parte de los Jugadores y de los retos que pone ante ellos el Director de Juego.
Aunque el Director de Juego conoce el trasfondo de la partida, no hay una trama previa establecida pues las acciones de los personajes modificarán las circunstancias que aparezcan en la ficción y generarán nuevos eventos.
Una partida puede estar ambientada en un sinfín mundos o situaciones: fantasía épica, ciencia-ficción, el horror cósmico, mundos postapocalípticos o cualquiera otro que se os ocurra.
Lo que hace única una partida de rol es la emoción y tensión que se genera alrededor de unas hojas de papel y unos dados. Que te haga vivir una aventura y pensar en la próxima vez que juegues. Un simulador de fallar las acciones meterse en líos y tener que improvisar.
La mejor explicación la dio Israel Coca: “Un pequeño momento en el que un grupo de almas deciden vivir una aventura”
Esta explicación no hubiera sido posible sin la gente que colaboró y creo que es justo que tengáis de primera mano sus respuestas. Las podéis ver al final de la reseña. Muchas gracias a todos.
Opinión
Tras una semana de su estreno sigo teniendo en mente Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones. Y es que el homenaje a D&D ha tenido muchos aciertos.
El primero, es saber que tipo de película es, sin tomarse demasiado en serio. Su mezcla de humor, acción y aventura se aleja del formato impuesto por Marvel para este tipo de blockbusters, dando como resultado la sensación refrescante, casi de novedad.
Su guion no se extiende contando el trasfondo de Reinos Olvidados – plano de juego de referencia de D&D y donde trascurre la película. Sino que proporciona el trasfondo necesario para que la película pueda ser disfrutada por todos y consigue profundizar lo bastante para que los fans del el juego de rol pasen un buen rato identificando los guiños que se les hacen.
Lo mejor de Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones es que no pretende ser más que una película entretenida y algo nostálgica, de las acabas diciendo: “Es como una partida de rol” y lo mejor de todo es que en este caso es verdad.
Gracias a …
@TiberioGraco6 (Tiberio de HT Publisher)
Un juego diseñado para que una gran parte de la diversión proceda de la interpretación de personajes.
Un grupo de jugadores/as interpretan, de manera improvisada, los papeles de personajes ficticios generados en base a unas reglas preestablecidas para, de esta forma, poder hacer frente a retos que un Director de Juego les vaya planteando en forma de historia hilada.
En un JdR los participantes interpretan personajes que interactúan con un mundo ficticio y sus habitantes. No hay una trama previa completamente establecida pues las acciones de los personajes modificarán las circunstancias que aparezcan en la ficción y generarán nuevos eventos.
El rol es una obra de teatro donde los personajes no conocen la historia y el director no conoce los diálogos
Escapismo, imaginación, teatro e improvisación. Todo eso batido aleatoriamente utilizando dados con formas geométricas chulas.
- Grupo de gente que se reúne para imaginar que comete múltiples crímenes de guerra y contra la humanidad.
- Un brainstorming de delitos.
Interpretación Narratividad Jugabilidad Para mí esas son mis reglas. Ni dados, ni ambientación, ni nada. Vengo a recrear un personaje y pasarlo bien. Y sí, si tu rol es estar todo el rato peleando también lo es.
Un simulador de fallar las acciones y tener que improvisar por parte de los jugadores y del Máster
Emoción, tensión… Para mí una partida es que te enganche, que te haga vivir, que te haga pensar, ah, pues para la próxima hago esto y esto, que te den ganas de jugar y jugar día y día también
Grupo de personas los cuales interpretan un personaje, dirigidos por un director o máster el cual les da las premisas y situaciones en las cuales ellos deberán aprender a desenvolverse, mejorando su personaje cuanto más vayan superando las adversidades.
¡Ah! y al menos hay un bardo.
Un grupo de gente alrededor de una mesa que se pasan el rato bebiendo cerveza, comiendo ganchitos y tirando dados mientras gritan: ¡¡Crítico!!
Ese pequeño momento en el que un grupo de almas congregadas deciden vivir una aventura
Algo que se pueda jugar de forma seguida, una sesión por semana y no tener pausas de 4 semanas, que ya no recuerdas ni que personaje eras
Una mezcla de juegos de mesa e interpretación/improvisación teatral, junto con una manera de crear historias de manera cooperativa.
Es como un videojuego, pero en lugar de estar controlado por una consola o programa todo lo lleva una persona. Eso hace que las opciones a elegir jugando sean INFINITAS. Y POR ESO ME P**O ENCANTAN LOS jdr (Juegos de rol)
Luego siempre elijo “ataco” pero saber que tengo más opciones me flipa
- [Reseña] El Rio de Oro - 09/09/2024
- [Reseña] Helvéczia y la fantasía picaresca - 02/09/2024
- [Avance] Freak Wars ´24 - 29/08/2024