[Reseña] Makanai: La cocinera de las Maiko 5/5 (2)

Una de las novedades del catálogo de Netflix este 2023 es la serie Makanai: la cocinera de las maiko, una propuesta diferente que nos llega desde Japón. Compuesta por 9 episodios que rondan los 40 minutos, nos cuenta la historia de Kiyo y Sumire, dos chicas de Aomori que se mudan a Kioto para convertirse en Geishas. Pronto veremos como una de ellas se convierte en Makanai, es decir, en la encargada de preparar la comida para todas las chicas que viven en la casa. Cada integrante de la vivienda viene de un punto diferente de Japón, y por ello es tan importante que todas vean representado algo de su origen en lo que comen, tras las largas jornadas de estudio y trabajo.

Pero, ¿Qué nos ofrece esta serie?. Estamos ante una propuesta diferente, donde los personajes y sus sentimientos son los encargados de mover la serie. Seremos testigos de los anhelos de dos jóvenes por forjarse un futuro alrededor de algo que les apasiona. Mientras que Kiyo pronto se da cuenta de que su pasión es la cocina y hacer felices a los demás, Sumire irá trabajando en su aprendizaje para convertirse en Maiko. Cada paso dado por las chicas parece dado también por el espectador.

Pero en la okiya (la casa de las geishas) no solo viven las protagonistas. Comparten su espacio con varias Maikos y con las dos mujeres encargadas de llevar la casa y la formación de las chicas. A través de escenas sencillas, la serie consigue introducirnos en este ambiente femenino cargado de tradición en un mundo moderno. Las calles, las casas, los salones de té, parecen llevarnos de vuelta a épocas anteriores de la mano de mujeres del siglo XXI. Todos los personajes tienen sus historias, con las que aportan su granito de arena en esta historia coral.

En la serie podemos ver cómo y porqué las jóvenes se convierten en Maikos y Geishas, como es la vida tanto de estas aprendizas como de aquellas que han triunfado, y el futuro que pueden alcanzar (ya sea convirtiéndose en geishas, dejando de serlo, casándose…). Y como hilo conductor a todas estas historias tenemos los platos creados por Kiyo, cuya simbología es esencial en cada capítulo. Por último vemos pinceladas del mundo de la Flor y el Sauce: sus entrenamientos, sus costumbres diarias, los festivales, la vestimenta y maquillaje y las figuras que rodean a estas chicas en su día a día. Uno de los conceptos que mejor nos muestra la serie es la convivencia de las mujeres en la okiya, donde forman una verdadera familia.

Sobre el apartado técnico decir que la dirección corre a cargo de Hirokazu Koreeda, que aunque para nosotros pueda parecer un desconocido, en Japón es una figura con importantes obras centradas en temas como la familia, la memoria o la pérdida. Ese toque intimista está muy presente en Makanai. La música corre a cargo de Yoko Kanno, conocida por su trabajo en un gran número de animes, como Cowboy Bebop, Escaflowne, Ghost in the shell, Macross

Y como no, esta obra se basa en el manga Maiko-san chi no Makanai-san de Aiko Koyama, que comenzó su publicación en 2016.  En 2020 se convirtió en un anime de 12 episodios

Por aquí tenéis el opening del manga:

Y por aquí el de la serie de Netflix:

En conclusión, el mimo con el que está creada la historia, la música, el apartado visual y una historia sencilla pero cargada de sentimiento, hacen de esta propuesta un verdadero deleite para los espectadores. La propuesta de Netflix puede parecernos diferente a lo que estamos acostumbrados aquí, pero no decepciona. El hecho de poner el proyecto en manos tan profesionales, nos da un producto de calidad. Y aunque el final es el broche perfecto, ¡Ahora solo queda esperar que tenga continuación!

Por si queréis profundizar un poco más en la serie, os dejo por aquí más información: Las chicas de Historias de una Izakaya nos hablan más en profundidad tanto de la serie como del mundo de las geishas.

Ainu No Oni