[Reseña] Abuelito serpiente Yig 5/5 (1)

Bajo este curioso título tenemos una campaña para Los Mitos de Cthulhu de Sandy Petersen, donde el autor lleva los mitos de Cthulhu a la 5ª edición de Dungeons and Dragons. A los que no sepáis mucho sobre este juego, no os preocupéis, porque os voy a hablar de él muy pronto.

Pero, ¿Qué nos ofrece este libro?

Estamos ante un libro de 290 páginas a todo color y tapa dura. Las páginas son gruesas y con un gran acabado. El texto viene acompañado de un buen número de ilustraciones de gran calidad, que mejoran la experiencia de lectura. Encontramos diversas portadas entre los capítulos, todo tipo de personajes y monstruos y una buena cantidad de mapas que nos ayudan a movernos por los diferentes lugares en los que transcurre la aventura. La maqueta es ornamentada pero ordenada, algo que se agradece ante la gran cantidad de información que ofrece el libro. La edición en español nos llega de manos de EdgeStudio.

Es momento de hablar del contenido. El libro se divide en 4 actos, cada uno de ellos con varios capítulos  y  apéndices al final con PNJS, monstruos, un apartado mágico y tecnológico (conjuros, tecnología alienígena y objetos mágicos) y encuentros aleatorios. Esto hace un total de 14 episodios.

Lo que el libro nos propone es una aventura bajo el sistema de 5ª edición, donde los personajes evolucionarán de nivel 1 al 15. Al final de cada capítulo los personajes obtendrán suficiente experiencia para ir escalando, haciendo que la aventura mantenga un buen ritmo. Al ser solo la campaña, es necesario poseer una copia de Los Mitos de Cthulhu de Sandy Petersen.

El planteamiento me parece muy original, ya que Petersen trae a las razas antiguas al mundo actual, con toda la problemática que esto supone. Además selecciona razas antiguas de gran inteligencia, para que el desafío sea todavía mayor. Las amenazas son numerosas, desde Yig y los hombres serpiente hasta los yithianos. Pero los jugadores no deben confiarse, los dinosaurios no son el enemigo más poderoso y temible, pero también están presentes.

La aventura transcurre en las Tierras Salvajes de Yilan, siendo un lugar importante la ciudad de Ventissa, donde se encuentra el culto a la Diosa Gato. Para poder situarnos en todo momento y conseguir una verdadera inmersión a lo largo de la campaña, el libro explica de manera detallada sus ubicaciones, con mapas y descripciones.  Los lugares destacados están descritos, todo ello completado con tablas de rumores, encuentros y obstáculos. Aunque este libro no contemple reglamento, nos ofrece una regla adicional de embriaguez en la parte de Ventissa.

Aunque la aventura no es un sandbox y está encarrilada, nos plantea Yilan como un lugar vasto donde los jugadores pueden salirse del mapa descrito. Aún así nos muestra un mapa de Yilan con hexágonos para calcular los días de viaje necesarios para moverse por el lugar. La consideración por parte del autor sobre ir más allá del mapa es de agradecer, pero el módulo no ofrece herramientas para ello, llegando a recomendar al DJ que los intente guiar hacia el camino correcto.

SPOILER! A continuación voy a nombrar una de las partes de la campaña (aunque no voy a contar nada de la trama). Si quieres jugarla sin saber nada, no leas el siguiente párrafo:

Una de las partes que más me ha gustado son los mapas que nos enseñan el complejo yithiano, donde se nos describen las diferentes estancias tanto por escrito como usando mapas con cuadrículas. Las diferentes estancias están llenas de enemigos, alarmas, puertas que se encuentran bloqueadas y una presencia constante de tecnología avanzada que convierten esta parte en un interesante desafío. La exploración de todo el complejo es una tarea llena de retos y enigmas.

Aunque el hecho de que esté pensada para la 5ª edición de D&D pueda suponer un obstáculo para algunos, la aventura está perfectamente pensada para este sistema. A diferencia de otras campañas clásicas de La llamada de cthulhu, el toque pulp y aventurero de Abuelito Serpiente Yig hace que case perfectamente con el sistema. Aún así, puede que los jugadores más clásicos de La llamada de cthulhu noten este producto como algo alejado a lo que suelen jugar.

El hecho de necesitar el manual Los Mitos de Cthulhu de Sandy Petersen puede ser un problema, pero es algo habitual cuando hablamos de campañas o aventuras.

La mesa que tenga pensado probar Abuelito Serpiente Yig debe ser consciente de que aunque el módulo propone grandes espacios donde se desarrolla la aventura, está encarrilada para que el grupo avance hacia una serie de objetivos.  Pienso aún así que esto no es un problema, ya que el grupo que quiera puede extender sus aventuras y ampliarlas de manera fácil.

Por último hacer una mención especial a la labor de recopilación de todo el material, que en origen fue publicado en varios módulos separados y a la preciosa maqueta del libro. Esto hace que tengamos todo en un mismo libro y que visualmente sea una maravilla.

Ainu No Oni