[Reseña] Moving, el K-Drama no tan superheroico 5/5 (3)

Moving es una serie Coreana (del Sur) que podemos encontrar en la plataforma Disney+, consta de una temporada estrenada este 2023 compuesta por 20 capítulos de unos 45-55 minutos. El creador tras éste producto es Park In-je, que igual conoces de otra serie que rompió moldes con el género zombie como fue Kingdom, de Netflix. La última política de Disney+ es no doblar las series coreanas, y seguro que algunas más, así que hay que verla con subtítulos y en coreano, pero sin duda merece la pena.

¿Qué es Moving?

Moving es un k-drama que contiene muchos género como la acción, la fantasía, la ciencia ficción, el drama, las aventuras y los superhéroes. O como resumen, el drama de tener “habilidades sobrenaturales”, porque la serie comienza contándonos la historia de unos adolescentes estudiantes de instituto que tienen unas habilidades y tratan de esconderlas para evitarse problemas o ser unos “bichos raros”, ya que no es algo común y sólo alguno puede tenerlas. Obviamente hay algunas habilidades que son más difíciles de ocultar que otras, así como aprender a controlarlas no es igual para todos.

Escena de la serie Moving en Disney+
!Que se nos vuela el bebé!

En Moving las tramas van avanzando, cambiando y entrelazándose según necesidades del guion, aunque si no estás acostumbrado al ritmo de los k-dramas puede que algún flashback te resulte pesado ya que hay veces que se repiten y te recalcan cosas que acaban de pasar. Así comenzamos con una trama con bastante gore y violencia aderezada con una serie de amistad y drama adolescente, ya que tenemos a un hombre con superpoderes cuyo cometido es encontrar y eliminar, de la manera más cruel, a lo que parecen ser antiguos agentes del gobierno con habilidades superhumanas, mientras que por otro lado conocemos a unos adolescentes con poderes cuyos padres han mantenido ocultos de la sociedad durante mucho tiempo, y les han insistido en que así tiene que ser y educado para llevar una vida normal y corriente.

Poco a poco avanzaremos en la trama para conocer la historia de los padres y de qué les ha llevado a hacerles ocultar esos poderes, de la trama que hay detrás del “limpiador” y los supuestos “agentes del gobierno”. Viajaremos al pasado con las historias de los padres, a cada cual más triste, de como llegaron a formar la familia y como acabaron huyendo y llegando a la misma ciudad e instituto, de como se entrelazan sus historias si que es en algún momento lo hicieron y fueron conscientes. Y es que al final , hasta “los malos” tienen su propia historia por contar.

Escena de la serie Moving en Disney+
Hola, soy el limpiador y vengo a eliminarte

Los personajes

En Moving tenemos tres personajes adolescentes principales cuyos poderes conocemos rápido y no es ningún spoiler. Bong-seok que empezó a flotar antes que a caminar, Jang Hee-soo que tiene curación rápida y Lee Kang-hoon con superfuerza y supervelocidad. El principal y podríamos decir que protagonista es Bong-seok además del más dramático porque no puede controlar su superpoder y mantenerse sobre el suelo es todo un reto para él y para su madre.

Por otro lado los padres también tienen una importancia en cuanto a dichos poderes y a cómo hacer que sus hijos puedan ocultarlos. La madre se Bong-seok es soltera y dirige un restaurante de chuletas de cerdo, el padre de Hee-soo es viudo y también regenta un restaurante pero en éste caso de pollo frito con servicio a domicilio y finalmente el de Kang-hoon que padece una minusvalía intelectual además de estar en lo que parece ser arresto domiciliario.

Luego hay un elenco de personajes aún mayor con historias entrelazadas, todos los que tienen superpoderes tienen más trasfondo, incluso siendo los malos se investiga su pasado obteniendo su “momento de gloria”, conociendo su motivación dándole un final correcto e inteligente al final de la temporada. Todos los personajes son terriblemente especiales y dejan una huella importante en nuestra memoria. Todas sus historias son únicas, diferentes y tienen el poder de conmovernos profundamente y hacernos interesarnos por su devenir.

Escena de la serie Moving en Disney+
Yo uso mis poderes para hacer felices a los niños con un espectáculo infantil

Moving me ha cautivado y conmovido, me ha enganchado como pocas series lo hacen, principalmente por cómo nos cuentan la historia, con un guion bien trabajado, sin prisas por llegar a un lado y deteniéndose a dotar de profundidad a sus personajes, por sus escenas de acción (que no falte la ya clásica escena “del pasillo” cuando se habla de superhéroes) y por sus actores a los cuales acabas creyéndotelos y cogiéndoles cariño. Pero también por su crítica social hacia los gobiernos y los altos mandos y como usan a la población y sus soldados, agentes o lo que necesiten para conseguir sus metas y obtener más poder; y también es una oda al amor paternal, poco común en éste género, ya que las relaciones paternofiliales son diferentes pero especiales.

¿Podría haber una segunda temporada? Algunos lazos abiertos deja pero la verdad que la historia está muy bien cerrada tal y como ha quedado, ya que todo tiene un inicio y un final correcto, certero y creíble y ya hemos visto otras veces como se puede perder un producto por querer “alargar el chicle”.

Escena de la serie Moving en Disney+
Te voy a dar una torta que te voy a saltar los piños