Ir a…

25/01/2021

[Reseña] Conquistas. Islandia/Deluvenn


Hay cómics que llaman la atención desde la estantería de tu tienda de cómics. Una imagen fugaz por el rabillo del ojo hace que te gires y lo cojas en tus manos. Tras ojearlo un poco ya sabes que “es de los tuyos. Esto es lo que me paso con Conquistas: Islandia/Deluvenn

La Premisa

Desde los inicios de la Ciencia Ficción el ser humano a fantaseado como seria el viaje por las estrellas y la colonización galáctica. Jean-Luc Istin, autor de la novela gráfica de Elfos, se arriesga con este género en una obra que nos trae Yermo Ediciones: Conquistas. En ella se explora las implicaciones de tomar posesión de un nuevo planeta.

“Tras la destrucción de la Tierra, la humanidad ha quedado reducida a cinco colonias que disponen una armada de naves que surca el espacio en busca de cinco nuevos planetas. Estos mundos, poblados por formas de vida inteligente, implican una sola solución para la supervivencia.”

Primera Oleada

Yermo Ediciones publica Conquistas agrupando en un solo volumen dos historias. Aunque a priori puede resultar chocante para el lector, la propuesta resulta interesante. Sirve para ver de un primer vistazo las marcadas diferencias entre las flotas y los planetas que aparecen en la colección. Tal es el caso que cada historia corre a cargo de diferentes equipos creativos – guion y dibujo

Islandia

Guionizado por Jean-Luc Istin y dibujado por Zivorad Radivojevic, la primera historia de conquista narra como la flota formada por los países germánicos de Europa llega a su destino, Islandia, un planeta helado cuya temperatura nunca asciende de 4 grados.

La oberleutant Kirsten Konig ha sido encargada de realizar el primer contacto con los nativos del planeta. Cuando una de las colonias es destruida, el almirante de la flota no tarda en culpar a los nativos y lanzar un ataque sobre ellos. Konig duda de la versión oficial y se lanza en una investigación que hay realmente tras la destrucción de la colonia.

 

 

Deluvenn

Guionizado por Nicolas Jarry y dibujado por Bertrand Benoit, la segunda historia estamos ente la destartalada flota de los países mediterráneos. Construida con los últimos restos de la tierra esta flota llega a Deluvenn, un planeta sumergido bajo las aguas, en que todo parece idílico.

Pero todo cambia cuando se descubren los vestigios de una extinta raza anfibia. Aquello que acabó con los primeros moradores de Deluvenn sigue oculto en las profundidades del océano y pone en peligro las colonias. Es entonces cuando Idris, técnico de mantenimiento, debe luchar contra lo desconocido para asegurar la supervivencia de su familia.

 

 

Opinión

Conquistas es un cómic correcto, aunque el cierre de sus historias no abrocha todo lo bien que quisiéramos. La buena premisa de partida se difumina con las partes no contadas, que dejan a imaginación del lector el rellenar y que abren más preguntas de las que responden.

En el caso de Islandia, el primer contacto con los habitantes del planeta y la colonización se resuelve en un par de páginas, que si bien son suficientes dejan con ganas de saber más. Deluvenn parece resolver mejor este aspecto, pero su historia se precipita hacia el final.

En general creo que el problema es que la propuesta inicial de Conquistas es tan grande y original, que la historia de cualquier planeta podría suponer fácilmente una colección única.

Pero seamos sinceros, Conquistas maneja muy bien todos los elementos de las diferentes versiones de la Ciencia Ficción:

El inicio de Islandia nos recuerda a los Marines Coloniales en “Aliens, el Regreso” y sus azules habitantes a los Na´vi de la película Avatar. Pero la historia es totalmente distinta. Dicho para roleros: Estamos ante una partida de Infinity RPG

En cambio, Deluvenn revisa astutamente el Horror Cósmico y el resultado del alzamiento de los Primigenios. No somos conscientes de ello hasta terminar la historia y mientras que pasamos sus páginas vemos una historia de acción, una aventura de Cthulhu Pulp futurista.

Conquistas es una obra que rebosa acción – por lo menos en este primer tomo – entretenida y con un gran apartado artístico. Merece la pena pararse a ver las grandes diferencias que se pueden ver entre las historias de esta primera entrega.

Últimas entradas de kdelamo (ver todo)

Por favor, valora el artículo

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  El Cornetín de Gondor.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad