[Reseña] Batman, más allá del Caballero Blanco Sin valoraciones aún

Hace bastante tiempo comentamos Batman, el Caballero Blanco, la obra donde el guionista Sean Murphy fantaseaba con un universo de Batman distinto al que la línea argumental de DC nos tiene acostumbrados.

Su éxito permitió una continuación en Batman, la Maldición del Caballero Blanco, junto con otras series más cortas bajo la colección El Caballero Blanco, como Harley Quinn.

La última entrega, Batman, más del Caballero Blanco, nos sirve para repasar esta magnífica colección bajo el sello de Black Label.

Previamente en El Caballero Blanco

Los sucesos de El Caballero Blanco comienzan con una lucha entre Batman y el Joker, donde este último ingiere un potente cóctel de medicamentos que cura su locura. De esta manera Jack Naiper (alter ego del Joker) sale a la luz como el héroe que Gotham necesita, enfrentándose y venciendo al mismísimo Batman. Pero poco a poco el cuerpo de Jack Naiper comienza a asimilar el cóctel que mantiene a raya a El Joker y poniendo en peligro todo por lo que ha luchado hasta ese momento: Gotham y Harley Quinzel. Ya os comentamos este comic en la reseña Batman, el Caballero Blanco

En La Maldición del Caballero Blanco el Joker ha estado encerrado en el manicomio desde que volviera a recuperar el control del cuerpo de Jack, pero en su estancia ha descubierto el secreto del origen Gotham y de la familia Wayne. Esto es sin duda una información que Las Elites de Gotham están ansiosa de utilizar para acabar con la familia Wayne. Pero el Joker es incontrolable y no duda en poner esta información en manos del mismísimo Azarael, para que tome su justa venganza. En este caos la identidad de Batman sale a la luz, así como los verdaderos orígenes de la familia Wayne.

Con la segunda entrega casi acabada se abriría El Caballero Blanco Presenta, una colección que agrupa historias sueltas y colaboraciones en el mundo de El Caballero Blanco. Su primera entrega, Von Frio, se ubica entre los números 5 y 6 de La Maldición del Caballero Blanco y ahonda en la relación de Victor Fries (Mr. Freeze) con la familia Wayne. Una historia corta y muy correcta, que es sin duda la más floja de la colección hasta ahora.

Al finalizar La Maldición del Caballero Blanco le tocaría el turno a la mismísima Harley Quinn, personaje que ha estado muy presente en todos los números de la colección. En esta ocasión Sean Murphy deja el guion a su mujer, la novelista Katana Collins, pasando él a un segundo plano centrado en la producción.

En El Caballero Blanco Presenta, Harley Quinn, han pasado dos años desde los sucesos de La Maldición del Caballero Blanco. Harleen Quinzel intenta rehacer su vida con sus dos hijos y quiere alejarse del submundo criminal de Gotham. Pero para alguien con su pasado no es fácil empezar de nuevo. Cuando Starlet, una asesina en serie obsesionada antiguas estrellas del cine, es relacionada con el Joker, el FBI y la policía del Gotham piden su ayuda para resolver los crímenes. Abrumada por las deudas acepta y con la esperanza de no ceder a sus viejos instintos pide ayuda al mismísimo Bruce Wayne.

Batman, más allá del Caballero Blanco

Han pasado varios años desde que Azarael y Batman se enfrentaran. Bruce Wayne cumple condena y Neo Gotham es una realidad ciberpunk. La UAG, una policía paramilitar equipada con tecnología de Wayne Tech, ha terminado con el crimen, pero en su labor ha devorado todo el presupuesto de la ciudad; los fondos de caridad que Bruce Wayne han sido reclamados para la UAG y no llegan los necesitados; el antiguo socio de Powers ha tomado el control de Wayne Technologies convirtiéndola en una empresa armamentística al servicio de la UAG.

Un joven Terry Mcginnis (Batman del Futuro) se cuela en las ruinas de la Batcueva. Una voz en su comunicador le insta a buscar el último Batraje, uno que Bruce Wayne nunca uso. Pero justo cuando lo encuentra la policía lo descubre y un nuevo Batman aparece en todos las canales de Gotham.

La notica no tarda en llegar a oído de Bruce Wayne. Aislado del mundo todo este tiempo, desconoce como ha cambiado Gotham. Decidido a desenmascarar a la junta directiva de empresas Powers (antigua Wayne Tech) y a enfrentarse al nuevo Batman escapa de la cárcel.

No tardará en darse cuenta que él solo no puede vencer y que necesita la ayuda de su familia para salvar a Gotham. Por suerte la ayuda aparece de la manera menos esperada, el recuerdo de Jack Naiper.

Reimaginando el universo de Batman

Soy bastante cautelosos con casi todas las “reimaginaciones”. Creo que ese intento de “actualizar” determinados personajes o universos obedecen más a un sentimiento de superioridad o de soberbia por parte del autor, que a una buena idea que desarrollar. Como dijo Rodrigo Cortés, “es como si los actores de doblaje intentaran ser más graciosos que los Monty Python en la Vida de Brian”

Sean Murphy ha hecho algo parecido a lo que hicieron autores como Mike Mignola con “La Maldición cae sobre Gotham”, donde trae todo el Horror Cósmico al universo de Batman ó Mark Millar con “Superman, el Hijo Rojo, donde se fabula con la posibilidad de un Superman criado en los campos de Ucrania en 1950.

En el caso del universo de El Caballero Blanco, Sean Murphy nos presenta un Batman curtido. Todos los sucesos clásicos de las historias del Murciélago han ocurrido: el “asesinato” de Jason Todd, la amarga separación de Batman y Nighwing o la aparición de Harley Quinn, … Para reforzar estas ideas, las páginas están plagadas de referencias a los posibles Batmans que hayan existido tanto en cómics, como en series o películas.

Pero el universo de El Caballero Blanco no pretende ser un pastiche de nostalgia. Sean Murphy lanza mensajes desde la primera página. Para ello recuerre a un Joker cuerdo decidido a enmendar sus acciones y que para ello decide sacar a la luz la verdad de Bruce Wayne. En esta cruzada contra  Batman usa todo el poder político que ha conseguido como concejal de Gotham y el popular, que le ha brindado su masa de fieles. En esta primera entrega Sean Murphy nos pone delante el populismo de soluciones fáciles a problemas complejos, ya que aunque Jack Naiper consigue tener éxito, no tardará en ser consciente de los nuevos problemas que ha causado.

Esta idea de analizar los problemas actuales seguirá estando presente en las siguientes entregas de la colección: En La Maldición del Caballero Blanco, Azrael pasa de ser un cruzado contra el crimen – en el sentido literal de la palabra – a un amoral fanático religioso al que la masa – otra vez – sigue ciegamente en una lucha que acabará arrasando Gotham. En Más allá del Caballero Blanco, vemos un mundo cyberpunk donde la sociedad que ha cedido su libertad por una promesa de seguridad, pero aunque el crimen en Gotham casi a desaparecido, el coste de esto ha sumido a sus ciudadanos en un estado policial.

En todos estos reflejos de la sociedad moderna, el “muprhyverso” ha respetado las reglas que siempre han existido en Batman y mostrando a sus personajes de manera conocida. Pero también ha sabido actualizar los temas que Batman suele tratar, haciendo uso de la actualidad de una manera sutil pero contundente.

En general como queramos adentrarnos en los cómics de El Caballero Blanco depende del lector. Si buscas una historia de caída y alzamiento de Batman, sin duda este es tu cómic quieres. Si quieres una lectura más profunda El Caballero Blanco posee un análisis de nuestra sociedad moderna que no te dejara indiferente. Sea como sea se trata de uno de los mejores cómics que he leído últimamente.

Últimas entradas de kdelamo (ver todo)