[Reseña] Conquistas. Decornium/Urania Sin valoraciones aún

Yermo Ediciones nos trae la segunda entrega de Conquistas, la “serie rio” de Jean-Luc Istin. Esta vez nos centraremos en las historias de las flotas japonesas (Decornium) y Norte-americanas (Urania) y como sus historias de ciencia ficción tienen algo más que naves espaciales y TAGs.

Historias Río

Conquistas se ha definido como una historia río, pero, aunque muchos creemos saber que es – gracias en gran medida a las novelas de La Canción de Hielo y Fuego – lo cierto es que nos quedamos en que es, básicamente, una historia larga y con muchos personajes.

Solo con esa idea muchas de las historias que disfrutamos podría catalogarse como tal. Pero hay otros elementos que dan entidad propia a estas historias. Creo que para comprender hacia donde se quiere dirigir Conquistas es necesario comprender que hacen tan particulares las historias río.

El termino historia rio, comúnmente conocidas como Novelas Río, viene del calco francés “roman-fleuve”. Hace referencia al ciclo compuesto por novelas de varios volúmenes, donde se aprecia cierta unidad, ya sea por la historia de numerosos personajes o por la sucesión de generaciones de una misma familia. Su característica no es solamente la extensión, sino también el hecho de que las acciones confluyen en un mismo punto en la narración, como los afluentes en los ríos.

Cada tomo de una novela río forma una novela con su propio título y planteamiento narrativo.

Con esto podemos entender, o por lo menos suponer, que las historias independientes de Conquistas, confluirán en un mismo punto de la saga.

 

Segunda Oleada

Yermo Editorial sigue con su línea editorial en el segundo volumen de Conquistas: Publicar en un solo tomo, ahorrando en los gastos de edición que la editorial revierte en el lector.

Decornium

Guionizado por Nicolas Jarry y dibujado por Stéphane Crety, la tercera historia de conquista narra como la flota japonesa intenta conquistar Decornioum, un vasto planeta, con gran cantidad de recursos y una población nativa capaz una energía ilimitada.

Al llegar al planeta Decornium, la flota japonesa se encuentra con una raza dividida en dos castas los Dominantes y los Siervos. Su capacidad para controlar los campos electrodomésticos frena cualquier posibilidad de colonización del planeta por parte de la humanidad.

Cuando el soldado Keito se integra en una tribu de Siervos, descubre como funciona la sociedad nativa del planeta y el secreto de la aparente fertilidad del planeta.

 

 

Urania

Guionizado por Jean-Luc Istin y dibujado por Louis, la cuarta historia de conquista narra como la llegada de la flota americana a Urania, un planeta desértico sin vida inteligente aparente, donde quedan los rastros de una sociedad tecnológicamente muy avanzada.

La investigación de las ruinas saca a la luz una violenta inteligencia artificial obsesionada con acabar con toda la vida orgánica del planeta y que amenaza la supervivencia de la expedición.

 

 

 

 

Conclusión

La segunda entrega de Conquistas sigue la misma estela dejada en su primer tomo. Si bien, el planteamiento de cada una de las historias es interesante, estas nos dejan con ganas de saber más sobre lo que ha pasado en la tierra y la personalidad de cada una de las flotas.

Decornium es una historia de ciencia ficción que parece querer abarcar más de lo que puede. En momentos parece a una reflexión de los pecados del Japón Imperialista de la segunda Guerra Mundial, para desviarse hacia una historia sobre la conservación de la identidad de los nativos y del planeta. Abre quizás demasiados frentes las páginas que tiene asignada. Aun así, el trasfondo contado con las imágenes y el subtexto nos dejan con ganas de conocer más sobre la flota japonesa.

Urania es, quizás, la historia menos reflexiva y más entretenida de las publicadas. Un festival de acción y aventura desde el principio hasta el final. Es donde las referencias a otras obras de ciencia ficción son más visibles: Aliens, el regreso, Terminator o el Planeta de los Simios. Una historia a la que entras de cabeza, con un ritmo ágil de lectura y un dibujo sorprendente.

Esperamos que el concepto de “Historia Río” llegue al punto en común en el que todas las historias converjan y podamos disfrutar de la visión completa de sus autores. Aún así, cada una de estas historias se puede disfrutar de manera independiente.

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu privacidad es importante para nosotros.

Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.