[Reseña] Los Picapiedra, una sátira muy actual Sin valoraciones aún

Los Picapiedra: Integral es un cómic publicado en España por ECC Ediciones que recoge todas las “grapas” publicadas por el sello DC Cómics entre 2016 y 2017 en formato de serie limitada. Guionizado por Mark Russell y dibujado por Steve Pugh. Aquí fue publicado en Diciembre de 2018.

Portada del cómic con los picapiedraCuando DC Cómics se lanzó a crear la línea Hanna-Barbera Beyond hace ya unos años muchos éramos escépticos sobre el resultado y la locura de la idea, aunque también veíamos un toque de originalidad entre tanto patrón repetitivo. Dicha línea consistía en crear cómics basados en los míticos (o no tan míticos) personajes de los dibujos animados creados por el par William Hanna y Joseph Barbera allá por los 60-70. Sin duda hay títulos atrayentes como Scooby Apocalypse o Wacky Raceland pero el primero que lo petó, tanto para crítica como para público, fue el que tenemos entre manos: Los Picapiedra.

Publicada como una colección de 12 números en grapa aquí tenemos la suerte de llegarnos en una edición “integral”, es decir, un tomo único con todos los números y algunos extras. La premisa: presentar a los personajes originales estéticamente cambiados, pareciéndose más a aquella adaptación cinéfila de los 90, y en su mismo entorno pero de forma diferente, más actual y realista.

Volvemos a ese acogedor pueblo, aunque ahora más bien parece una metrópolis, como es “Piedradura”. Allí viven Pedro, Vilma y Pebbles Picapiedra, junto a sus vecinos los Mármol y los otros personajes famosos de la serie como el Señor Rajuela o incluso Gazu, el extraterrestre. Por supuesto siguen existiendo sus dinoaparatos y su mascota Dino. Hay cosas que cambian con respecto a la serie original como los hijos, Peebles y Bam-Bam, que ya son chavales que van al insti en lugar de niños.

También lo que nos cuenta este cómic es mucho más actual, desde sus páginas retrata toda la civilización, analiza y desmonta los pilares de la evolución social humana y los aniquila para mostrarnos nuestra propia naturaleza. Pilares construidos desde primas morales de dudosa aceptación. Eso sí, contado desde el humor, porque no hay otra manera de tomárselo, y desde el ridículo de muchos de los hechos y costumbres de nuestra sociedad occidental, una visión global de lo que somos, de donde venimos y a dónde nos dirigimos. De locos.

Imagen de Piedradur, del cómic de Los Picapiedra
Piedradura en todo su esplendor

El guión de Russell podría incitarnos al más absoluto pesimismo pero, como he mencionado antes, escrito con ese deje de humor, de sátira, solo pretende que analicemos y pensemos, solo pretende dejarnos un poso de reflexión tras cada capítulo, ya que durante cada uno de los 12 que componen la obra se ha tratado un tema diferente, dejando siempre un hueco a la esperanza. Así pues se tratan temas como el consumismo, la guerra, la religión, la política, el capitalismo, el machismo y un largo etcétera. ¡Y todo ello manteniendo la esencia de Los Picapiedra!

Por otro lado nos encontramos con el dibujo de Pugh, el complemento ideal a la visión de Russell, ya que dota de autenticidad a todos lo personajes, la ciudad, el entorno y los dinosaurios. El estilo hace gala de una mezcla entre el cartoon y el realismo, que aún cambiando el aspecto visual de los personajes logra mantener la esencia de la antigua serie de televisión. Cada viñeta viene aderezada con sarcasmo e ironía, ya sea en el plano principal o en el fondo o en algún otro personaje. Además logra imaginar a los dinoaparatos de manera peculiar, dándoles aún más fuerza a la hora de criticar su función y su rebeldía, ¿nunca pensaste qué hacían esos dinoaparatos por la noche o cuando no había nadie en casa…?

Viñeta de Los Picapiedra
Pedro reflexionando acerca del matrimonio

En definitiva, Los Picapiedra de Russell y Pugh, ya está considerado un gran cómic, recibió varias nominaciones a los Eisner y la crítica en general lo avaló como un imprescindible. A mi me ha sorprendido gratamente, me parece una muy buena manera de reflexionar acerca de nuestra sociedad, amena pero profunda, fresca pero dura, certera pero divertida. Una historia emotiva y humana que nos hará ser más consciente del mundo en el que vivimos, de cómo vivimos y cómo queremos vivir. En cuanto al formato, me parece un gran trabajo de edición y no desencajará en tu estantería/comiteca, es más seguro que llama la atención.