Ir a…
Siempre al margen de la noticia

Siempre al margen de la noticia

domingo, noviembre 18, 2018

[Reseña] Belladona… que haberla hailas


Uno de mis profesores de Historia comentaba, medio en broma, medio en serio, que si los levantamientos del 2 de mayo hubieran sido en Estados Unidos, posiblemente ahora se conocerían mundialmente. Tras leer Terra de Meigas: Belladona de Álvaro Ming y Lewis creo que le entiendo mejor esta opinión.

El primer contacto “serio” que tuve con el folclore de la península fue gracias al juego de rol Aquelarre. En su bestiario se hacía un repaso detallado de las criaturas mágicas que habitaban los reinos de Castilla y Aragón. Lo cierto es ahora solo soy capaz de recordar dos: el Dip, un  perro infernal con el que atormenté a mis jugadores unas cuantas aventuras, y las “meigas”, cuya labor es meigar o enmeigar, o hacer el bien y deshacer los conjuros maléficos y el mal de ojo de las “bruxas”.

Belladona es un cómic que, en su primer tomo, quiere hacerse eco del rico folclore que Galicia posee y que para muchos castellanos nos es casi desconocido. Esta primera entrega de lo que parece que será una saga sirve de presentación de los personajes principales: Francisco, María y Anna.

Los tomos de Belladona y Terra de Meigas

Terra de meigas.

Galicia, siglo XVIII. Los mitos son reales y la Santa Inquisición, en su sagrado deber, ha encomendado la labor de dar caza a todas las brujas y criaturas de la oscuridad a los cazadores Francisco y María. Tras su última cacería, reciben la misión de escoltar a dos sacerdotes de alto rango en su misión de recorrer las aldeas de Galicia en busca una bruja venida del este. Lo que al principio parecía una misión rutinaria hará que ambos cazadores tengan que luchar por su vida una vez más.

La primera vez que tuve el tomo en mis manos fue en el Salón del Cómic de Barcelona de este año. La portada me llamó la atención, pero he de confesar que, una vez lo ojeé, que se alejara de mi zona de control en cuanto a cómics, junto la necesidad de  ser más selectivo que en ediciones anteriores, me hizo dejarlo apuntado en la categoría “Para más adelante”. Aún así la maravillosa portada ya se había grabado en mi retina.

Páginas del cómic

Mi opinión

El cómic llego al final a mis manos, gracias a Lewis y a la editorial Babylon, que se prestaron a compartir la obra para que algunos blogs conocieramos la obra. La verdad que al principio me vi abrumado por el dibujo, detallado casi hasta el exceso, que acabó recordándome  a una mezcla de Eddie Campbell y Michael Cormack.

Las primeras páginas del cómic forman una interesante historia corta que sirve  de introducción para entender el trasfondo de la historia y conocer a la primera antagonista: Anna. El guión a partir de este punto comienza a presentarnos al resto de personajes, que en algún momento puede hacer que pierdas la atención, pero que al final crea el trasfondo necesario para futuras historias.

Terra de Meigas: Belladona, es un  tomo iniciático en el que se han mezclado lo mejor de las escenas de acción, con el terror gótico y las leyendas gallegas. En su contra pesa un dibujo muy detallado, que se ajusta al tipo de narrativa de la historia, pero en el que resulta incomprensible que pierda el fondo alguna viñeta.  Como punto fuerte sin duda la historia y haber sabido encajar la mitología local y con una parte final sorprendente y que puede servir, como comentaba al principio, de inspiración para una partida de Aquelarre. De momento espero al siguiente tomo.

Los autores firmando en la Feria del Libro de Madrid

 

kdelamo

Ingeniero Informático. Leyendo cómics desde pequeño. Consejero friky.

Por favor, valora el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Miguel Ciordia. +info....
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios.. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Tu privacidad es importante para nosotros.

About kdelamo

Ingeniero Informático. Leyendo cómics desde pequeño. Consejero friky.

A %d blogueros les gusta esto: