Beowulf es un poema de 3182 versos, escrito en ingles antiguo, contenido, en el Códice Nowel. En 2014 David Rubín y Santiago García consiguieron captar toda la épica que este cantar en un solo toma, que estuvo nominado al premio Eisner en el año 2018.
El códice Nowel
De conoce como códice o “codex” a los libros escritos a mano, sobre todo en la Edad Media. Su valor, no solo reside en el arte contenido en sus páginas.Estos son fundamentales para la comprobación crítica de la cultura e historia, sobre todo en épocas previas a la imprenta.
El Códice Nowell lo componen cinco obras reunidas en dos volúmenes independientes, que fueron encuadernados conjuntamente en el siglo XVII. Toma su nombre de Laurence Nowell, nombre escrito en la primera página y supuesto propietario en el siglo XVI. Aún así, se conoce popularmente como “El manuscrito de Beowulf”, dada la importancia del poema épico
En 1926 J.R.R. Tolkien acabaría su traducción, pero no sería hasta el 2014, y gracias a la presión de círculos cercanos a Christopher Tolkien, cuando la editorial Haper Collins lo publicaría. A nuestro país nos ha llegado gracias a la Editorial Minotauro. Beowulf es clave en el imaginario del mundo de Tolkien y muchos afirman que existe una estrecha relación entre ambas obras, como por ejemplo, el dragón del cuarto canto y Smaug.
El cantar de Beowulf
El poema de Beowulf se divide en 4 cantares que narran la vida del héroe escandinavo Beowulf. Aquí os resumiremos los cantares, que no coinciden al 100% con el cómic.
Cantar I: El Grendel
Desde hace 12 años el rey Hrothgar de Dinamarca sufre los ataques de Grendel. La música y la alegría de los salones de Heorot enoja al monstruo de las ciénagas, que mata a soldados y criados todas las noches. La situación de Heorot llega hasta los oídos del héroe gauta, Beowulf, que parte al palacio junto con 14 guerreros.
A su llegada, Hrothgar lo recibe gentilmente pero con escepticismo. Cree que Beowulf morirá y pregunta porque viene a morir tan lejos de casa este le responde: “Por la gloria eterna. El oro se gasta, la vida se acaba. Solo la gloria es eterna” Hrothgar le encomienda la tarea con la celebración de un último gran banquete en Heorot.
Al terminar los gautas se quedan como guardia. Grendel viene por la noche, derribando las puertas. Es entonces cuando Beowulf desarmado se traba en una lucha contra el monstruo. Finalmente Beowulf arranca un brazo a Grendel, que herido de muerte huye a su cueva para morir.
Cantar II: La madre de Grendel
Al día siguiente todo regocijo en Heorot, Beowulf es agasajado como un héroe por el rey Hrothgar en un gran banquete. Pero al terminar, la madre de Grendel reclama venganza por la muerte de su hijo. Mata a todo aquel que se encontraba en el banquete y se lleva el brazo de su hijo.
Decidido a vengar las muertes de la noche, parte para matar a la madre de los monstruos siguiendo el rastro que la sangre del brazo de Grendel ha dejado. Finalmente llegan a una cueva en la que hay un lago donde Beowulf se zambulle para enfrentarse a la madre de Grendel en un recinto submarino iluminado por fuegos fatuos. El gauta, cuando está a punto de ser derrotado, encuentra una gigantesca espada con la cercena la cabeza de la madre Grendel y retorna a Heorot con sus trofeos.
Cantar III: El Regreso
De regreso en Gautlandia, Beowulf se entrevista con su tío Hygelac y le cuenta de sus hazañas en tierras danesas. Ambos intercambian dádivas y se anuncian futuras hostilidades entre los gautas y los headobardos.
El más corto de los cantares y por el que menos se detiene el cómic.
Cantar IV: El Dragón
Después de suceder a Hygelac, Beowulf ha reinado durante 50 años y en su vejez debe enfrentarse al último de los monstruos, el Dragón.
Cuando un ladrón roba Al Dragón una copa de plata con incrustaciones de oro y piedras preciosas, este enfurecido destruye las tierras del pueblo del ladrón, matando a todos sus habitantes. Beowulf no tiene más remedio que partir a su encuentro acompañado solo de su sobrino Wiglaf
La batalla se cobrará la vida de ambos y en sus últimos momentos Beowulf entrega una corona, parte del tesoro de El Dragón, a Wiglaf, nombrándolo rey de los gautas y le ordena utilizar el tesoro para reconstruir su reino. Wiglaf asegura que volverá ha haber guerra con daneses, ya que pronto se sabrá que los mejores hombres de Beowulf dejaron solo a su rey en su último combate.
Beowulf, el cómic
Si nos acercásemos al cómic de Beowulf sin tener un contexto de la obra y su importancia, quizás creeríamos estar antes otra historia de héroes y dragones. Quizás no sabríamos apreciar la importancia la adaptación de Santiago García y David Rubín. Quizás no apreciaríamos toda la fuerza que las viñetas trasmiten.
Beowulf es el 300 del cómic español en muchos sentidos. No solo es una historia épica, como la que Frank Miller contó en su momento. Es que estemos ante una de las historias mas grandes de la literatura, es que la forma en la que ha sido plasmada no ha podido a ser mas acertada. La paleta de colores rojos de la obra destaca contra el frió ambiente del escenario, resaltando la violencia y brutalidad de la historia. El excelente dibujo de David Rubín remarca las escenas sin necesitar más que unos pocos bocadillos; el guion de Santiago Garcia termina de centrar la obra al poema del heroe gauta.
Beowulf no es una historia fácil de encarar y así lo demuestran las últimas páginas. Estas nos regalan los últimos días de trabajo, la llegada a las tiendas y al lector con el cómic, haciendo participe a los autores de la leyenda, siguiendo la tradición de viejos escribas de añadir algo a la historia.
- [Reseña] El Rio de Oro - 09/09/2024
- [Reseña] Helvéczia y la fantasía picaresca - 02/09/2024
- [Avance] Freak Wars ´24 - 29/08/2024