[Reseña] Harley Quinn de Paul Dini / Harleen de Sejic Sin valoraciones aún

No es fácil definir el origen de una antiheroína. La popularidad de ciertos personajes despierta el interés por conocer sus orígenes. Este interés no es solo de los lectores sino también de los escritores y dibujantes. La admiración por estos personajes y generar su historia representa un reto muy goloso y en cierto modo un homenaje al personaje.

Harley Quinn es un ejemplo de todo ello.

Antes de empezar a hablar de Harleen es necesario conocer los orígenes creativos de Harley Quinn y como un personaje animado no solo se hizo “canon” en una de los universos más importantes del mundo de DC y para ello es necesario comenzar por…

Origen de Harley Quinn – Paul Dini

El origen de Harley Quinn se remonta a la popular serie de los 90s: Batman, La Serie Animada de la mano de su creador Paul Dini. Su aparición en “Joker´s Favor” iba a ser algo menos que un cameo de su amiga Arleen Sorkin, pero acabaría por convertirse en uno de los iconos más importantes de la serie y del mundo del cómic.

En “Joker´s Favor” – Temporada 1 Episodio 7 -, varios agentes de policía son tomados como rehenes por alguien que salta de una tarta. Que fuera el Joker hparecía algo extraño para el equipo de guionistas. Por ello se pensó en una compañera, que lo hiciera por él. Días antes Paul Dini había tenido un sueño en el que su amiga del instituto, Arleen Sorkin, en el que aparecía vestida de bufón. Paul combino ese aspecto con la personalidad de Arleen para creación de Harley Quinn. Incluso consiguió cediera su voz al personaje. Curiosamente, al final fue el Joker quien salió de la tarta.

Harley Quinn empezó a ganarse la admiración de los fans. En capítulos posteriores a Joker´s Favor sería difícil no ver a Harley rematando – y sufriendo – los chistes del Joker. Pero Dini era consciente de lo que había creado y comenzó a dotar a Harley de personalidad propia, alejándolo poco a poco del Joker.

En “Harley e Ivy” – Temporada 2 Episodio 28 – comenzó una de las amistades – con derecho a roce – más incuestionables del universo del cómic y daría explicación de la inmunidad de Harley a todo tipo de venenos y toxinas

En “Harley’s Holiday” – Temporada 3 Episodio 6 – Harley pretende distanciarse del Joker y abandonar su carrera criminal, además de confesar su “crush” con Bruce Wayne al mismísimo Batman.

Todos estos elementos que incorporarían poco a poco en su versión en papel, creando así el “canon” del personaje.

Harley Quinn por Bruce Timm

Imaginando a Harleen – Stjepan Šejić

Hasta la aparición de Harleen solo existía Harley Quinn. Conocíamos su nombre real, Harleen Frances Quinzel, su trabajo, psiquiatra del Asilo Arkham, pero nada anterior a su relación con el Joker.

Aunque Paul Dini y Bruce Timm plantaron la base de la obsesión de Harley por el Joker y la relación toxica entre ellos en Batman: Amor Loco – cómic que merece leer y comentar en una reseña aparte-, la historia no profundizaba en el descenso a la locura, que llevo a una prometedora psiquiatra a convertirse en una de las villanas más mortales – y carismáticas – del universo DC.  Esta seguía siendo una historia de Harley Quinn.

Stjepan Šejić, al que ya conocimos por Sun Stone, responde a la pregunta :  “¿Cómo fue la caída de Harleen Frances Quinzel?” de una forma seria y adulta, pero sin perder el toque de humor, algo trágico pero necesario, del personaje y que él mismo plasma en sus obras.

La reputación de la doctora Harleen Quinzel está en entre dicho y su investigación sobre el deterioro permanente de la empatía no parece interesar a ninguna compañía. Hasta que un día Lucius Fox parece interesarse en su estudio.

Con la financiación de la Fundación Wayne emprende su investigación para encontrar la causa y la cura de la enfermedad de los criminales más violentos del Asilo Arkham. Pero estas buenas intenciones son manipuladas por el Joker y poco a poco se convierten en una obsesión, que hace creer a la Doctora Harleen que el Joker la ama y la necesita.

Hasta que un mal día para la doctora Harleen la hace abrazar la locura que tanto intentaba curar dando paso a Harley Quinn.

Como guionista da verosimilitud a la historia, detallando a los personajes y la historia que Paul Dini creó. Sus lectores más fieles descubrirán guiños a sus otras obras y es que hay diálogos que parecen sacados directamente de Sun Stone. Maneja con soltura personajes secundarios: Dos Caras y el abierto desprecio que siente por Harley o Poison Ivy y el aprecio que la demuestra en último consejo que da a Harleen. Detalles que cimientan lo que ya conocemos, pero añaden un color que completa la historia.

Como dibujante sorprende página tras página. Colores vivos, expresiones detalladas y escenas superpuestas que refuerzan la historia y complementan la narrativa. Algo a lo que estamos muy acostumbrados pero que, en este cómic, cuenta algo más que ya sabemos. Merece la pena pararse en splash-pages que hablan por si solas sin que haga falta texto alguno.

Opinión

Aunque el carisma de Harley Quinn al día de hoy es incuestionable sus inicios no lo fueron tanto. Muchos solo veían la compañera molesta del Joker, una representación de “la rubia” o un alivio cómico.

Harleen recoge la mítica frase de La Broma Asesina: “Basta con un mal día para que la mujer más cuerda del mundo enloquezca. A esa distancia está el mundo de mí. A un mal día” y la lleva hasta sus últimas consecuencias.

Al Joker se le muestra sin tapujos como un inteligente y cruel manipulador, al que poco importan las personas a su alrededor y mucho menos Harley. Se aleja así del carismático villano que algunas obras mitifican.

A Harley Frances Quinzel se la muestra como una víctima de las maquinaciones del Joker, con la que juega a su antojo, creando una relación destructiva entre ambos. Harley Quinn no surgió de la cuba de ácido donde el arrojo el Joker – algunos afirman que fue ella quien se tiró cuando el Joker se lo pidió-  No, Harley Quinn surgió del Asilo Arkham y la sádica mente del Joker.

Harleen es un comic adulto con una historia soberbia y un dibujo superior, que aparte de divertirnos, deja una sensación de incomodidad al conocer el origen y el fin de la psicóloga que iba a salvar Gotham.

Splash-page que resume toda la historia de Harleen

 

kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.