[Reseña] Los Diez Cómics Favoritos de K 5/5 (1)

No hace mucho surgió uno de esos hilos en los que me siento orgulloso de aparecer y participar. En él comentábamos la entrada que Padres Frikis título: “Top 10 de mejores #cómics de la historia”. Ahora toca responder

Al comienzo de este blog conseguimos realizar una mini entrevista a Arturo González-Campos. Tuvimos la osadía de hacerle la pregunta “¿Cuál es tu cómic favorito?”; respondió magistralmente con:

Cuando a Truffaut le preguntaron ‘¿Cuál es su película favorita de Alfred Hitchcock? ‘contestó: ‘La que vi anoche ‘. Me pasa algo parecido. Cada vez que repaso Maus, La Broma Asesina, Watchmen, El Regreso del Caballero Oscuro, Blacksad, Born Again, Arrugas, Persépolis, Saga… Cada vez pienso: ‘este es mi cómic favorito’

Con esa idea me lance a escoger no mis cómics favoritos, sino diez cómics a los que siempre vuelvo de alguna manera, algunos ya los conocéis

La Gran Superproducción, Jan – 1985

Argumento: Tras unas vacaciones Juan Lopez – Superlopez – vuelve a su trabajo para darse de bruces con que ahora se dedican a producción cinematográfica. Su primer proyecto es una versión de Conan el Bárbaro, escrita por el propio Juan. Con muchas pretensiones que el presupuesto y con una empresa en crisis, se acaba rebajando el presupuesto hasta cotas insospechadas. Súperlópez acabará tomando las riendas de la producción hasta sus últimas y esperpénticas consecuencias.

Porque leerlo: En La Gran Superproducción Jan está en estado de gracia, tanto como dibujante como guionista. En un solo tomo muestra lo difícil que es crear una película, destacando los últimos capítulos donde vemos el resultado final de todo lo que implica un rodaje. Aprendí más de cine con este tebeo que con cualquier otro libro o charla.

 

Planetary de Warren Ellis – 1998

Argumento: En un mundo en el que los “superhéroes” son comunes. Elijah Snow ha permanecido retirado en mitad del desierto. No recuerda mucho de su pasado y tampoco parece preocuparle. Hasta que un día aparece Jackita Wagner para reclutarle para la Planetary, una organización de arqueólogos de lo imposible.

Porque leerlo: Analizar los cómics desde un comic no es raro: Alan Moore lo hizo con Watchmen en 1986 y Garth Ennis volvería a ello con The Boys en 2006. En su versión, Warren Ellis no se pararía a “humanizar” a superhéroes, sino que metería de cabeza a recordar y analizar el comic desde sus inicios más Pulp a historias más actuales – en el momento de su publicación.

Por el comic pasarían desde Flash Gordon, Sandman, John Constantine, Superman o los Cuatro Fantásticos. Todo ello además englobado en el Universo Wildstorm, sin que sea necesario conocer nada de él.

 

Blacksad, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido – 2000

Argumento: John Blacksad, veterano de la Segunda Guerra Mundial, trabaja como detective en Nueva York. Su trabajo implica desde investigar la muerte de una actriz de Hollywood, implicarse en la caza de brujas del Macarthismo o llevar un fabuloso Cadillac, modelo Eldorado a Nueva Orleans. Un vistazo a los Estados Unidos pre-Guerra Fría.

Porque leerlo: He de confesar que llegue muy tarde a Blacksad. Al inicio de la serie mi librera favorita me lo aconsejo, pero el tema “furro” me echaba para atrás. No alcanzaba a entender que la “animalización” de los personajes formaba parte de la personalidad. Una vuelta al género “hardboiled”, con elegancia y contundencia.

 

 

 

Historias de la Guerra, Garth Ennis –2001

Argumento: Ocho historias con la Segunda Guerra Mundial – excepcionalmente una basada en la Guerra Civil Españolade fondo, en las que Garth Ennis vuelca toda su creatividad después de finalizar El Predicador. Ocho historias en el que van desde el humor mas socarrón del autor hasta la admiración más sincera por los combatientes del mayor conflicto bélico del siglo XX

Porque leerlo: Ya hable de él en Conflictos armados del siglo XX, K Edition y, simplemente, no hay ninguna razón para no leerlo. Ennis vuelca en un solo tomo todo su ingenio, consiguiendo dar a todas sus “historias” un sabor único. Gusta, incluso, a quien no es amante del género bélico. Es sin dudarlo el Band of Brothers del cómic.

 

 

Catwoman. Si vas a Roma, Jeph Loeb y Tim Sale – 2004

Argumento: Tras los sucesos de Largo Halloween, Selina Kyle decide dejar atrás Gotham una temporada. Deseosa de saber más sobre su familia pone rumbo a Roma, solo para darse de bruces con la familia mafiosa Falcone y Cheetah

Porque leerlo: Catwoman, Si vas a Roma, es un pequeño spin-off de Largo Halloween y Dark Victory –títulos emblemáticos y más que recomendables – Un tomo que recopila los seis números de la serie. Se lee fácil y rápido, sin necesidad de conocer en profundidad todo sobre el universo de Batman.

 

 

 

 

Punisher Max, Garth Ennis – 2004 a 2009

Argumento: Garth Ennis se alejamos de la línea temporal “oficial” de Marvel para seguir contando historias de mafiosos, criminales y “viudas” con El Castigador, de fondo. Sin “supers” y un tono mucho más realista, el cómic no tiene una trama central a la que agarrarse. El Castigador en estado puro.

Porque leerlo: Este comic ya inspiro nuestro Informe Castle: El Punisher y es que si hay un antes y un después para el Castigador con este cómic. Sus historias autoconclusivas – publicadas en España en tomos -, un tono adulto y el humor ácido de Ennis hacen muy fácil releer cualquier tomo. Mis favoritos en esta colección: Madre Rusia y Las Viudas

 

 

 

Civil War, Mark Millar (Guionista Principal) – 2006

Argumento: Cuando los Nuevos Guerreros intentan apresar al super villano Nitro, este arrasa la ciudad de Stamford delante de las cámaras de un reallity show. La popularidad de los superhéroes cae en picado, reavivando el Acta de Registro, por la cual todo superhéroe deberá registrar su identidad ante el gobierno de EEUU.

Iron Man la apoya abiertamente, intentando que lo Vengadores sigan su ejemplo. Pero choca contra el Capitan America que cree que solo servirá para “alistar” a superhéroes al servicio del Gobierno. Empieza una lucha entre antiguos amigos para escoger entre Liberta o Seguridad.

Porque Leerlo: Civil War fue el cómic que me hizo volver a la grapa, tras mucho tiempo desilusionado con ella. Aunque la idea no era novedosa – ya pudimos verla en Batman, El regreso del Señor de la Noche – si lo era las consecuencias de este enfrentamiento, que prometía cambiar para siempre el Universo Marvel.

Y aunque con un final “flojo”, merece la pena leerse todo en su conjunto (“Sides”, La Cacería de Lobezno y Primera Línea), para ver todo el conflicto en su conjunto.

Crónicas de Jerusalén, Guy Delisle – 2011

Argumento: Cuando la mujer del autor es destinada a Jerusalén en una misión de Médicos sin Fronteras, Guy Deslisle encuentra otra oportunidad de dar su particular punto de vista de la Ciudad Santa.

Cuando no se hace cargo de sus hijos, vagabundea por la ciudad captando las peculiaridades, extravagancias y absurdos propios de Jerusalén: las restricciones a la libertad de desplazamiento, los cacheos e interrogatorios sistemáticos, los enfrentamientos entre las comunidades cristianas o los dilemas morales al comprar sus cereales favoritos.

Porque leerlo: Me es muy difícil no repetir lo que ya dije de este cómic Conflictos armados del siglo XX, K Edition, pero mi opinión ha cambiado muy poco de este cómic. Este volumen cierra su etapa de viajes con una maestría que no estaba en sus obras anteriores. Abrir el tomo por una página al azar es volver a disfrutar con una situación corta y absurda que te obliga a releerlo una vez más.

 

Ojo de Halcón, Matt Fraction y David Aja – 2012

Argumento: Sin poderes y armado solo con un arco, Clint Barton se ha enfrentado a enemigos de la talla de Ultron o Thanos. ¿Qué es lo que hace cuando no es un Vengador? Pues tirar para adelante y enfrentarse, junto a su sucesora, Kate Bishop, a la “Mafia del Chandal”, cuando estos quieren echarle a él y a sus vecinos de sus casas.

Porque leerlo: Ojo de Halcón de Fraction y Aja es uno de esos cómics en lo que todo encaja a la perfección: desde el guion y dibujo, hasta el ritmo y el humor. Lo suficiente de cada cosa, sin exceso en ninguna de ellas. Un cómic ha sabido captar la relación entre Clint Barton y Kate Bishop como ninguno, dotando a esta última de un carácter único y evitando la frase “como Ojo de Halcón, pero en chica”.

 

 

 

Los Ignorantes, Étienne Davodeau – 2012

Argumento: Étienne es dibujante de cómics y propone a su amigo Richard Leroy, vinicultor, trabajar a su lado un año completo en el viñedo. A cambio Richard se meterá a fondo en el mundo del cómic de la mano de Étienne. Asi comienza el aprendizaje de ambos en un campo en el que eran, hasta ese momento, unos totales ignorantes.

Porque leerlo: Los Ignorantes es un cómic tranquilo y pausado, perfecto para disfrutarlo sin prisa y meditar en poco en las cosas que haces y como las haces. Además, cualquier amante de los cómics apreciara las preguntas y opiniones de Richard, como si fuera un amigo que te ha pedido que le ayudes a empezar en esto de los cómics.

kdelamo
Últimas entradas de kdelamo (ver todo)

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.