Ir a...
Siempre al margen de la noticia

Siempre al margen de la noticia

  FreakWars Madrid 2019

viernes, mayo 24, 2019

@ArturoGCampos

Arturo Parroquia y la Cultura Friki


Arturo Gonzalez Campos o Arturo Parroquia ha estado durante mas de 8 años trabajando en Onda Cero, no sé si despertando a los muy madrugadores o acostando a los muy trasnochadores. Durante esos 8 años, la Parroquia, el programa que Arturo compartía con el Monaguillo, se convirtió en un referente de la cultura friki.

Actualmente Arturo dedica parte de su tiempo a dirigir, si puede y le dejan, Todopoderosos, que en su segunda temporada ha tenido la suerte de poder grabarse con público en el Espacio Telefónica. Fue tras una de estas grabaciones cuando me di cuenta de que me interesaba lo que podía contarme como friki.

WhatsApp-Image-20160720 (14)

SOBRE LA CULTURA FRIKI

 

1. ¿Es Arturo Gonzalez-Campos friki? ¿De qué?

En realidad no me gusta nada la palabra “friki”. De hecho, es una palabra que sólo usamos en España. El concepto más similar que usan los anglosajones es Geek o Nerd y me parece más ajustado. En España hemos sacado el Friki de Freak, que es más una definición para personas que, por su físico y su comportamiento, dan un cierto miedito, cosa que no tiene nada que ver con la definición que le damos a Friki. Básicamente, un Freaky sería más un personaje de Tim Burton, mientras que un Geek sí estaría relacionado con sentir afición a la ciencia ficción, fantasía, cultura cine, cómics, etc…WhatsApp-Image-20160720 (8)

Pero vamos, aclarado esto, soy “friki de todo aquello que me hace sentir que soy un poco más listo y un poco mejor cuando lo leo, veo, escucho… Te sientes mejor cuando has hecho ejercicio o has comido sano. Pues es algo muy parecido cuando cuidas tu mente.

2. Ser friki parece estar de moda. Lejos de ser lo “raro” de antaño, parece gozar de cierta reputación. ¿A qué cree que es debido?

Los niños que éramos los raros de la clase, a los que nos gustaban esas cosas que nadie entendía, hemos crecido y vamos ocupando puestos de relevancia en la sociedad. Por eso ha llegado el momento de poder disfrutar de nuestros hobbies sin tapujos. Hemos salido del armario. Cualquier niño como nosotros soñaba con una película de Vengadores o de Batman… Hoy, varios de nosotros mandan en Hollywood y deciden que se hagan. Es un gran logro.

3. Redes sociales, radio, libros… Cada medio le permite expresarse de una forma complementaria una de la otra, pero, ¿con cuál se encuentra más cómodo?

Esa pregunta siempre es trampa porque, en realidad, lo que busca uno es una manera de transmitir cosas que piensa o que le gustan, y coge la que le dejan. Si no tuviera ninguna, seguiría contándolas aunque fuera a mi vecino con dos yogures y un hilo.

4. Actualmente el cine se ha visto inundado de películas de temática friki, tanto fantástica, como de cómics o ciencia ficción. ¿Qué opina de esto?

WhatsApp-Image-20160720 (1)¿Que voy a opinar? Que me hace muy feliz. Como dije más arriba, he soñado toda la vida con poder ir al cine a ver a mis héroes, y ahora eso ocurre cada dos o tres meses. A veces las películas son mejores y otras peores, pero yo siempre salgo del cine feliz de que algo así esté pasando.

5. ¿Cuál es la última película friki que ha visto? ¿Cuál tiene ganas de ver? ¿Cuál recomendaría?

He sido muy feliz con Civil War y muero por ver si Warner es capaz de remontar La Liga De la Justicia y por supuesto, de ver Spiderman Homecoming. Pero vamos, en general, como he dicho, soy muy feliz con esta etapa y las disfruto todas mucho.

6. ¿Usa algún alias en RRSS o juegos online para cosas que “Arturo Parroquia” no debería?

¿Y tú crees que te lo iba a decir?… La verdad es que no, no tengo personalidades ocultas en las redes aunque supongo que nadie se lo va a creer. Mi Twitter, Instagram y Facebook me quitan ya demasiado tiempo como para ponerme a hacer el Bruce Wayne.

7. ¿Sigue algún webcómic? ¿Cuál/es?

Esa es mi asignatura pendiente, prometo ponerme a investigar en eso.

8. ¿Suele acudir a algún evento friki (Expocómic, Salón del Manga, etc.)? Si acude, ¿qué es lo que suele buscar?

Cuando puedo me escapo a Barcelona al Expocómic, desgraciadamente el Salón del Cómic que tenemos en Madrid está pidiendo a gritos una recarga de calidad. Cuando voy, busco cómics inalcanzables de otra manera y, sobre todo, respirar un ambiente de mucha gente con un mismo.

9. ¿”Marvel o DC” o “Marvel y DC”?

WhatsApp-Image-20160720Si la vida te da mil opciones de disfrutar me parece muy cuñao descartar una. Creo que ese tipo de posturas pegan más con los futboleros, que se sienten en la necesidad de hacerse de un equipo y denostar al otro. Yo, siguiendo con la metáfora, disfruto del buen Fútbol juegue quien juegue. Las dos editoriales sacan cosas maravillosas. ¿Tendrían que dejar de gustarme Carlos Pacheco o Scott Snyder cuando “fichen” por otro equipo? Demasiado absurdo.

Mis dos personajes favoritos son Spiderman y Batman, creo que eso contesta del todo a la pregunta.

10. ¿Cuál es su cómic favorito?

Cuando a Truffaut le preguntaron “¿Cuál es su película favorita de Alfred Hitchcock?” contestó: “La que vi anoche”. Me pasa algo parecido. Cada vez que repaso Maus, La Broma Asesina, Watchmen, El Regreso del Caballero Oscuro, Blacksad, Born Again, Arrugas, Persépolis, Saga… Cada vez pienso: “este es mi cómic favorito”

11. Ahora que no tiene que madrugar, ¿a qué dedica las mañanas?

A desayunar sin prisa antes de ponerme a hacer cosas. Un lujazo.

Sobre Todopoderosos

WhatsApp-Image-20160720 (15)

1. ¿Cómo surgió la idea?

De vez en cuando quedábamos Juan Gómez-Jurado, Rodrigo Cortés, Monaguillo, Javi Cansado y yo a comer tallarines. Eran tardes que dábamos por perdidas de nuestras ocupaciones porque nos tirábamos horas y horas de sobremesa hablando de esas cosas que nos hacen felices: Cine, Música, Series, Cómics…

Un día les propuse comernos un cocido en mi casa y grabar esas charlas… Lo demás ya os lo sabéis.

2. ¿Cree que sería viable un programa así, con la misma frescura, en otro medio: radio o TV?

Todopoderosos es un programa de radio, se emite en Podcast pero es pura radio. En cuanto a la tele, por supuesto que, mientras haya un grupo de gente dispuesta a ver a otras personas hablando de estos temas, tendría un hueco.

3. No parece que los temas del podcast guarden relación con la actualidad, ¿cómo surgen?

Surgen de la cabeza de todos. Uno propone un tema, y si los otros lo ven, el tema se hace. Básicamente la premisa es que sea un tema o un personaje que todos adoremos. Nuestro programa nace de la pasión que sentimos por aquello de lo que hablamos.

4. Repasemos un poco los Todopoderosos: Arturo González Campos, Rodrigo Cortes, Juan Gomez Jurado y Javier Cansado forman el grupo actual. ¿Cómo los reclutó? Siempre me ha gustado pensar que se acercó y les dijo a cada uno: “¿Conoce usted la iniciativa Todopoderosos?”WhatsApp-Image-20160720 (12)

Fue algo así. Lo más increíble para mí fue ver como todos me iban diciendo que sí uno tras otro. Nos fuimos engolfando con la idea y la implicación de todos fue total. Todavía ahora, cuando hemos hecho especiales con Nacho Vigalondo, Alberto Chicote o Carlos Pacheco, me fascina que me digan que sí.

El núcleo duro, se ha implicado en esta historia de manera generosa y hasta la cocina. Tengo mucha suerte de tener estos amigos.

5. ¿Sería capaz de asignar un superhéroe a cada uno de los Todopoderosos?

Pues creo que Rodrigo sería Charles Xavier, Juan podría perfectamente ser Tony Stark, Javi es un Deadpool de mente libre y yo… Yo soy el Aquaman de esta liga…

6. Juan colabora en el programa de JELO. En su sección Personas Físicas podríamos decir que es gracioso, mientras que en el podcast parece tener un papel de “niño repelente”. ¿En cuál de los dos nos engaña?

La gracia de Juan parte de su desgracia, es complicado explicarlo pero es así como funciona. Entre nosotros te digo que nadie que sabe reírse de sí mismo como él, está lejos del humor más sano. Sólo una inteligencia como la de Juan podría albergar todos esos matices. Pero a él no se lo digáis que se pone insoportable.

7. ¿Cómo se conocieron Juan y Rodrigo?

Eso tendréis que preguntárselo a ellos, yo no tengo acceso a su Tinder.

8. Nos sorprendió mucho Alberto Chicote como “Warie”. ¿Hay más famosos con gustos frikis? ¿Veremos a alguno más en el Todopoderosos? No nos referimos a los tertulianos de Telecinco.

WhatsApp-Image-20160720 (11)Yo a Chicote lo conozco por la tele, pero en Twitter empezamos a hablar de Star Wars y descubro a un tío con un amor por la cultura popular maravilloso. El día que acepta grabar sobre Star Wars descubrimos que, además de un genio de la cocina es una bestia de la comunicación capaz de emocionarte con cada una de sus pasiones. Aún tenemos una segunda parte de Star Wars pendiente en la que, además, se unirá Rodrigo Cortés. Por ahora la idea es seguir haciendo programas los cuatro, pero

9. ¿Volvería a grabar alguno de los podcasts? ¿Por qué?

Todopoderosos surge como surge, y parte de su encanto es que hemos sido felices grabándolo. No cambiaría eso por mejorar nada.

10. Grabar con público parece tener limitado el tiempo, pero supongo que tendrá sus ventajas. ¿Cómo prefiere grabar el podcast: con público o sin público?

La posibilidad que nos está dando El Espacio Fundación Telefónica es un lujo. Poder hacer el programa con gente, y conseguir que llegue a aún más personas. Es un espacio cultural que se abre a un producto como el nuestro. Por supuesto se echan de menos esas grabaciones con cocido. Pero compensa ver que el programa crece.

11. ¿Habrá tercera temporada de Todopoderosos? ¿Puede adelantarnos algo?

Habrá y será en la que por fin le hagamos un programa a Steven Spielberg… Si estos me dejan. Ya sabes, yo sólo soy Aquaman.

Por favor, valora el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Miguel Ciordia +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Tu privacidad es importante para nosotros.

About kdelamo

Ingeniero Informático. Leyendo cómics desde pequeño. Consejero friky.

A %d blogueros les gusta esto: